MEDIOAMBIENTE

¿Por qué se ahogan los estorninos?

Biólogos británicos han detectado un número creciente de casos en los que estas aves aparecen ahogadas en grupos de más de diez individuos. Las causas se desconocen.

La población de estorninos ha descendido en un 79% en los últimos 25 años
La población de estorninos ha descendido en un 79% en los últimos 25 años Andy Mason/BTO

Las bandadas de estorninos (Sturnus vulgaris) que trazan dibujos en al aire son cada vez menos frecuentes en Gran Bretaña. Un equipo de investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres informa además esta semana del aumento de casos de ahogamiento de estas aves, que aparecen muertas junto a lagos o estanques en grupos de más de diez individuos. 

La población de estorninos ha descendido en un 79% en los últimos 25 años

En el informe se recogen hasta doce incidentes separados registrados entre 1993 y 2013 en los que se han encontrado estorninos ahogados en grupo, en la mitad de ellos con más de diez aves. Tras los análisis, no se encuentran muestras de enfermedad ni otras causas fisiológicas que hayan podido provocar el ahogamiento. La mayoría de los accidentes ocurren en los meses de primavera y verano e incluyen a individuos muy jóvenes y sin experiencia.

"El ahogamiento parece ser una causa más común de muerte entre las aves más jóvenes, debido a su falta de experiencia a la hora de reconocer los peligros del agua", asegura Becki Lawson, autora principal del estudio. "Esto, combinado con el hecho de que los estorninos son un ave altamente social podría explicar por qué muchos individuos se ahogan juntos". Aun así, las causas de los ahogamientos siguen sin estar claras y preocupan a los biólogos de Reino Unido, donde la población de estorninos ha descendido en un 79% en los últimos 25 años.

"La gente de distintas zonas de Gran Bretaña ha sido la que ha informado de estos incidentes y nos ha llamado la atención sobre esta causa inesperada de mortalidad de los estorninos", asegura Lawson. "Con la población de estas aves en descenso general en todo el país, necesitamos aprender más sobre cómo y dónde se produce este fenómeno, para que podamos entender las causas". Para conocer mejor lo que sucede a las poblaciones de aves, invitan a los ciudadanos a reportar los casos de muerte que registren en su entorno a través de la web Garden Wildlife Healthy recuerdan a las personas que tengan piscinas o pilones de gua en sus casas que construir una pequeña rampa puede ayudar a muchos de estos animales a salvarse de un ahogamiento si caen al agua.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba