Quantcast

Ciencia

Entendiendo cómo se regenera la hidra

El citoesqueleto de la hidra tiene una especie de memoria de forma que guía el proceso de regeneración que durante siglos ha fascinando a los científicos. Este animal es único en la naturaleza debido a su capacidad para generar nuevos individuos idénticos a partir de un fragmento de sus tejidos y puede revivir incluso si se elimina su sistema nervioso. Ahora, un trabajo liderado por Kinneret Keren, del Instituto Technion de Tecnología de Israel, apunta las claves de este proceso de realización y desvela que no está basado en señales químicas como se creía.

El citoesqueleto es es como un sistema de cables tensos que ayuda al animal a mantener su estructura 

El trabajo, publicado este martes en Cell Reports, es el resultado de decenas de experimentos con hidras para comprobar cuál es el proceso que se produce una vez que es separado un fragmento y se genera un nuevo individuo. lo que han visto los autores es que la clave está en el citoesqueleto de esta criatura, una estructura de proteínas fibrosas que almacena una energía potencial que posteriormente dirige el proceso, como si se tratara de un alambre que intenta regresar a su forma.

VIDEO

Como se observa en las grabaciones de Keren y su equipo,  cuando se separa un fragmento de la hidra, este se encoge formando una pelota y después empieza a recuperar su forma, como si estuviera memorizada. Los científicos hicieron pruebas separando piezas de la hidra ‘madre’ en forma de anillo o sacando pequeñas tiras y observaron que de esta forma crecían hidras de de diferente forma, puesto que el motor de la regeneración está en la estructura. Hasta el punto de que si tocaban el citoesqueleto el proceso de regeneración se interrumpía. “Debemos pensar en ello como parte de un proceso de definición de forma y no solo como un resultado”, explica Keren.

El citoesqueleto de una hidra adulta es una estructura de fibras alineadas que ocupan el organismo entero. De alguna manera, explican los investigadores, es como un sistema de cables tensos que ayuda al animal a mantener su estructura y sus funciones. este proceso basado en fibras alineadas es común en los órganos de los animales, incluidas las fibras musculares humanas, por ejemplo, de modo que entender como funciona este proceso a nivel mecánico y bioquímico puede ser muy útil para otras investigaciones. 

Referencia: Structural inheritance of the actin cytoskeletal organization determines the body axis in regenerating Hydra (Cell Reports) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.