Quantcast

Ciencia

Este dinosaurio con vela dorsal habitó en la península

Reconstrucción del aspecto que pudo tener el 'Morelladon beltrani'

Medía unos 6 metros de largo y alcanzaba los dos metros y medio de altura y caminó hace unos 125 millones de años por lo que hoy es la península. El equipo de José Miguel Gasulla del Grupo Biología Evolutiva de la UNED-UAM presenta este miércoles en la revista PLOS ONE el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio a la que han bautizada como Morelladon beltrani a partir del estudio de un esqueleto parcial compuesto por varias vértebras sacras y dorsales y huesos de la pelvis.

Medía unos 6 metros de largo y alcanzaba los dos metros y medio de altura

El análisis de los fósiles lleva a los científicos a describir una nueva especie de ornitópodo bastante grácil y familia de los iguanodontes cuya principal característica son las espinas que sobresalen de sus vertebras dorsales. Los autores del estudio creen que esta vela dorsal probablemente sirvió a estos animales para regular la temperatura y para almacenar grasas para periodos de escasez.

El descubrimiento de esta especie en la misma área y periodo que otros dinosaurios del grupo de los iguanodontes indica que esta zona del planeta estuvo abundantemente poblada de estos grandes dinosaurios como Iguanodon bernissartensis y Mantellisaurus atherfieldensis durante el Barremiense, a finales del Cretácico inferior.

Referencia: A New Sail-Backed Styracosternan (Dinosauria: Ornithopoda) from the Early Cretaceous of Morella, Spain (PLOS ONE) doi:10.1371/journal.pone.0144167

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.