PALEONTOLOGÍA

¿Qué aspecto tenía una cría de titanosaurio?

El análisis de nuevos fósiles indica que su aspecto era el mismo que el de los adultos pero en miniatura. Una cría de dos meses tenía el tamaño de un perro pequeño.

Tamaño relativo de una cría de titanosaurio
Tamaño relativo de una cría de titanosaurio R. Martin y K. Curry Rogers

El enorme Rapetosaurus krauseivivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años y es uno de los dinosaurios más grandes que jamás piso la Tierra. Durante su edad adulta, estos titanosaurios que habitaron en la zona que hoy es Madagascar llegaban a alcanzar los 15 metros de altura, pero ¿qué aspecto y tamaño tenían sus crías?

El equipo de Kristina Curry-Rogers ha analizado los fósiles de varias crías que murieron entre los 39 y los 77 días de edad (seguramente de hambre) y han calculado cuáles eran sus características al salir del cascarón y en las primeras semanas de crecimiento. Las conclusiones se publican este jueves en un artículo de la revista Science en el que los autores llegan a la conclusión de que, a diferencia de otros dinosaurios como los terópodos, estos gigantes nacían ya con la morfología de sus padres y después iban ganando peso y tamaño.

Tamaño de la cría de titanosaurio comparado con las crías de mamíferos actuales

Este detalle es importante porque indica que las crías de titanosaurio podían valerse por sí mismas desde el nacimiento, mientras que otros dinosaurios debían cuidar de su prole. Los científicos creen que los pequeños Rapetosaurus pesaban unos tres kilos y medio al salir del cascarón y que a los dos meses pesaban unos 40 kilos y medían 35 centímetros de altura, lo que viene a ser el tamaño de un perro mediano. Los autores utilizaron tomografía de rayos X y realizaron un análisis histológico de los huesos para conocer mejor estos detalles, que aportan nuevos y valiosos datos sobre la infancia de este tipo de titanosaurios.

Referencia: Precociality in a tiny titanosaur from the Cretaceous of Madagascarn (Science)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba