Quantcast

Ciencia

Entendiendo el cáncer en tres dimensiones

Un esferoide con células de cáncer de pulmón

Las células tumorales no crecen en láminas de cristal en dos dimensiones, aunque la mayoría de los estudios y cultivos de esta enfermedad ofrecen esta perspectiva. El contexto en el que evoluciona esta enfermedad es complejo y requiere un análisis más detallado. El equipo de Erik Welf presenta esta semana en las páginas de Developmental Cell una nueva técnica de microscopía de alta resolución que permite visualizar las células cancerígenas en 3D y registrar cómo están relacionándose y mandando señales a otras partes de su entorno.

https://youtube.com/watch?v=Wkku-7ClBfI

"Hay pruebas claras de que el entorno afecta en gran medida el comportamiento de la célula, de modo que el calor de los experimentos basados en cultivos en cristales debe al menos ser cuestionado", asegura Welf, quien trabaja en un centro de la Universidad de Texas. "Nuestro microscopio es una herramienta que nos puede proporcionar un entendimiento más profundo de los mecanismos moleculares que dirigen el comportamiento de las células cancerígenas, ya que permite obtener imágenes de alta resolución en ambientes tumorales más realistas".

Para su trabajo, los investigadores han obtenido imágenes de diferentes tipos de cánceres de piel de sus paciente, lo que revela un aspecto desconocido hasta ahora sobre cómo estas células sobreviven y se dispersan. El principal hallazgo es que en un ambiente de tres dimensiones, como el que las células suelen ocupar en el cuerpo, las células del melanoma presentan varias protrusiones en su desarrollo cuya evolución podría ayudar a entender cómo sobreviven estos tumores y qué papel juegan en la extensión del cáncer o la resistencia a los tratamientos.

https://youtube.com/watch?v=3x-iInldXBM

Los autores del trabajo aseguran que éste es el primer paso para comprender la biología en tres dimensiones de los microambientes tumorales. Dado que estas imágenes son demasiado complejas para interpretarlas a simple vista, los científicos trabajan en el desarrollo de programas informáticos que permitan procesar la información.

"Cuando concebimos este proyecto", explica Reto Fiolka, investigador senior del equipo, "primero preguntamos qué queríamos medir y diseñamos un microscopio y una plataforma analítica para conseguir esa meta. Ahora esperamos que en lugar de preguntarnos qué podemos medir, los científicos nos digan qué debemos medir para hacer contribuciones significativas a la biología del cáncer".

Referencia: Quantitative Multiscale Cell Imaging in Controlled 3D Microenvironments (Developmental Cell) http://dx.doi.org/10.1016/j.devcel.2016.01.022

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.