Quantcast

Ciencia

Cómo identificar a una persona por el iris a más de 10 metros

Marios Savvides prueba el sistema de reconocimiento

Imagine que va conduciendo su coche y una patrulla de la policía le manda parar. Antes de detener el vehículo, por el simple hecho de mirar por el retrovisor, los agentes ya sabrán quién es usted y  si tienen que tomar alguna medida de precaución antes de acercarse hasta usted. Este es el escenario en el que Marios Savvides y su equipo de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) imaginan la aplicación de su sistema de reconocimiento biométrico.

El sistema ha sido desarrollado con dinero del departamento de Defensa.

Con financiación del departamento de Defensa, Savvides ha desarrollado un sistema que permite reconocer a una persona con imágenes de su iris tomadas hasta a 12 metros de distancia mediante cámaras de alta resolución. La idea, asegura, se le ocurrió cuando vio que los soldados de EEUU en Irak debían acercarse a los sospechosos para poder tomar estos datos, lo que le pareció demasiado arriesgado. En 2009, el laboratorio biométrico Cylab recibió un millón y medio de dólares para trabajar en sistemas que permitan reconocer a una persona desde lejos sin peligro para los agentes de seguridad o militares.

Igual que otros sistemas biométricos, el nuevo reconocedor de iris utiliza un algoritmo que reconoce patrones matemáticos en la distribución del iris y los compara con una base de datos. El dispositivo utiliza luz cercana al infrarrojo y de momento necesitan que el ojo permanezca quieto durante 3 segundos, aunque el siguiente desarrollo de la tecnología prevé capturar y analizar imágenes en movimiento. De momento, como muestran sus autores en un vídeo, el sistema permite identificar a alguien solo con una imagen reflejada en un espejo.

La aplicación de este tipo de sistemas de reconocimiento abre numerosas dudas en el terreno legal y de los derechos de los ciudadanos. Al no requerir el consentimiento de la persona identificada es posible que no sea aprobado en muchos países o que pueda ser utilizado con fines perversos. Savvides, en cambio, prefiere poner el acento en las aplicaciones positivas de su sistema, como permitir salvar vidas gracias  a la identificación de terroristas a distancia o en el desarrollo de sistemas de seguridad que solo permitan acceder a determinados archivos a las personas autorizadas. Como las armas, compara, el dispositivo puede ser utilizado para el bien o para el mal, aunque él prefiere pensar que con un sistema como éste quizá se podrían haber evitado ataques como el famoso atentado del maratón de Boston.

--

Next es la sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.