Gabriel Rufián Rufián: sus orígenes andaluces, el enfado de su familia, su despido y su novia, a la que conoció en el metro

Gabriel Rufián se ha convertido en uno de los políticos más polémicos y que más da de qué hablar de los últimos tiempos. El catalán, de 35 años, se ha erigido como abanderado independentista y está el primero de la fila en el referéndum del 1-O, pero ¿está su familia andaluza orgullosa de él? ¿Dónde vive y con quién, y a qué dedica el tiempo libre?

Rufián, con su mujer e hijo.
Rufián, con su mujer e hijo. Instagram

Pocas intervenciones del diputado de ERC, Gabriel Rufián, pasan desapercibidas en el Congreso de los Diputados, al igual que sus peculiares apariciones, ya sea con una impresora en mano o con una camiseta de Harry Potter. Sus declaraciones y eslóganes, que repite hasta la saciedad, acaparan titulares y le hacen convertirse en Trending Topic en Twitter rápidamente. “Soy bastante pesado. Repito mucho el mensaje”, ha llegado a reconocer. Antes de entrar en política, ya era conocido en las redes sociales por sus mensajes. Es un medio que domina y habla para verse reflejado en él.

Juan Gabriel Rufián nació en 1982 en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, aunque es hijo y nieto de andaluces de la Bobadilla (Jaén), -por parte paterna-, y Turón (Granada) –por parte materna-, que emigraron a Cataluña a principios de los 60. 

Excompañeros de cole le definen como "tímido, altivo y pedante"

El joven comenzó estudiando en el colegio Virgen de las Nieves de Santa Coloma y después, sus padres le cambiaron a un centro concertado, El Cultural de Badalona, con mayor nivel adquisitivo. Rufián ha vivido entre el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramanet y Badalona, en una familia de izquierdas, y actualmente vive en Sabadell.  

Algunos de sus compañeros de colegio le describen como un joven “tímido y reservado” pero de “aire subidito y bastante solitario”. Incluso al principio caía mal, les resultaba pedante y miraba por encima del hombro. Tenía actitud de empollón, no era el más popular ni el más ‘malote’. Sus profesores de colegio también le recuerdan por cómo se extendía en los exámenes

En su pueblo de Bobadilla se le conocía por el nombre de 'Juanga' hasta que decidió quitarse el ‘Juan’ y pasaron a llamarle Gabriel Rufián. Desde los 19 años no lo ha vuelto a pisar, aunque esta última vez ya llegó hablado de Cataluña como un país independiente.

A su abuelo le trajeron de Melilla con camisa de fuerzas

Su abuelo era republicano y socialista. Hijo de agricultor, sin estudios, que llegó a luchar durante unos meses contra el ejército de Franco durante la Guerra Civil y regresó de Melilla con una camisa de fuerzas y tuvo que ser ingresado en un hospital, según publicó 'El Español'. Una vez que estuvo estable, retomó el servicio militar en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba. Una vez allí, retomó el contacto con la joven que le gustaba, y que pronto dejó embarazada. La mujer fue la encargada de cuidar de sus cuatro hijos y las tareas de la casa.

Sus padres, Antonio Rufián y Pepi Romero, regentaron un taller de peletería pero se vieron obligados a cerrarla hace unos 16 años cuando comenzaron a perder clientela ante la proliferación de negocios asiáticos el barrio del Fondo. Desde entonces Antonio se busca la vida, ha trabajado como transportista, comercial, en empresas del sector textil o en el sector de la industria.

Por su parte, Pepi consiguió estudiar auxiliar de enfermería y comenzó a cuidar ancianos en una residencia, también trabajó en El Corte Inglés, pero desde hace tiempo está de administrativa en una oficina de Vivienda de la Generalitat.

“Su abuelo se echaría a llorar al ver a Rufián pidiendo la independencia”

Su padres se conocieron en un mitin de Bandera Roja (Organización Comunista de España), un partido de extrema izquierda en el que ambos militaban. Sólo tuvieron a un hijo, Rufián. A mediados de los 90, sus progenitores se mudaron a vivir a Badalona.

“Eran republicanos y socialistas convencidos”, ha declarado el político sobre su familia. Sin embargo, según un tío abuelo del político, Diego Rufián, -hermano de su abuelo-, asegura que si éste levantara la cabeza “se echaría a llorar al ver a su nieto pidiendo la independencia de Cataluña y ver que quiere irse de España”.

Diego, de 78 años, recuerda al abuelo del político, a su hermano Juan, como “un buen hombre, un republicano que creía que España era el mejor país del mundo”. También asegura que estaría apenado de ver cómo su nieto “insultó de esa manera al PSOE, el partido al que votó más de una vez”, ha declarado a‘El Español’. Por su parte cree que su abuela “no entendería que el niño al que crió mientras sus padres trabajaban quiera separar en vez de unir”.

Otros familiares ven que sus ideas independentistas son un negocio

Por su parte, un primo político del padre de Rufián asegura que el independentismo es un negocio. Él, Francisco López, tractorista, se declara de derechas, al igual que su mujer, e increpa a su sobrino: “Teniendo sangre andaluza por los dos lados, no entendemos cómo dice esas cosas. Dice tonterías porque come de eso, se gana la vida así y yo lo respeto”.

El hermano de Francisco, José, también ha tenido palabras para Rufián: “Que ese tío - reniegue ahora de la tierra donde tiene sangre es de tontos”. Aunque aquí Francisco añade: “De tontos o de listos, según se mire. Quieren irse después de habérselo llevado todo”.

Simultaneó las prácticas con un cargo de 'Controller' en H&M

El político de ERC es diplomado en Relaciones Laborales desde 2004 y luego hizo un máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Pompeu Fabra y otros postgrados hasta 2006. Es experto en selección, formación y comunicación. antes de meterse en política estuvo diez años en la empresa de Trabajo Temporal, Organización Activa, que estuvo fusionada con el Grupo Cosmos, dedicado al outsourcing en Chile, Argentina, Rumanía, India y otros servicios de selección de personal.

Antes de meterse en política trabajó descargando camiones de feria y realizó prácticas en el Hospital Clínic y Manpower, mientras lo simultaneaba, según su perfil de LinkedIn,con su puesto de 'Controller' en H&M, con un equipo de 4-6 personas, en el área de selección de personal. 

Despedido por “absentismo laboral”

Después estuvo diez años en la empresa de Trabajo Temporal, Organización Activa, que estuvo fusionada con el Grupo Cosmos, dedicado al outsourcing en Chile, Argentina, Rumanía, India y otros servicios de selección de personal. En octubre de 2014, la empresa se declara en suspensión de pagos pero Rufián sigue trabajando en Maipú Works SL, empresa de subcontratación de personal industrial, creada con ex compañeros. Durante estos diez años fue mileurista. 

En mayo de 2015 le despiden privada por “absentismo laboral” y pasó a cobrar la prestación de desempleo. Fue pocos meses antes de la campaña electoral. Según revelaron sus exjefes: “Se le despidió porque no se dedicaba a tiempo completo. Estaba a otros asuntos, como luego se ha comprobado. Faltaba mucho al trabajo”. Pasaba más tiempo en estrados o en televisión que en el trabajo. Sin embargo, él alegaba razones familiares.

Su ascenso meteórico y sus dudas entre ser tertuliano o político

Debido a su trayectoria laboral, no es de extrañar que su ascenso meteórico chocara. “A mí una de las preguntas que más me hicieron durante mucho tiempo es tú quién eres, de dónde vienes”, ha señalado en entrevistas.

También llama la atención que sus excompañeros de trabajo no le recordaran como una persona propensa a hablar de política. Él mismo ha declarado: “Todo lo que sé de política lo he aprendido en ‘El Padrino’”.

El momento en el que se comienza a comprometer de verdad con la política es en 2012 con ‘Súmate’, una asociación de castellanohablantes que defienden la independencia y que es próxima a ERC. En febrero de 2014 dio su primer discurso, aupado por Eduardo Reyes, presidente de la entidad, quien presentó a Rufián como un graduado social hijo de andaluces y criado en Santa Coloma.

Dudó entre ser político o tertuliano

El joven comenzó a ir a debates en televisión, le gustó tanto que comenzó a dudar qué camino tomar. “Dudó entre dedicarse a la política o ser tertuliano.  Me lo consultó”, declaró Marc Santín, coordinador de Súmate en el Vallès Occidental, a ‘El País’. Además añadía: “Quería ser corresponsal como Pérez-Reverte”. A Rufián le hubiera gustado ser periodista pero no le dio la nota para entrar en la Universidad.

‘Súmate’ fue la organización que permitió a Rufián pasar de la ETT al Congreso. En cuanto hizo tres actos ya le comentó a Santín que tenía “mono de política”. “Era muy de izquierdas. Yo le decía que era un Podemos independentista”, señaló el coordinador.

Anbadonará la política cuando Cataluña sea independiente

En ‘Súmate’ vieron venir enseguida sus pretensiones: “Iba a acabar en un partido porque entre otras cosas apretaba a la entidad para que publicáramos o colgáramos todas sus actividades”, señaló Cristina Barón, la encargada de llevar en esa época la administración de Súmate. Llegaba con ciertas exigencias a la entidad justificando que se había quedado en el paro y le dedicaba muchas horas a la entidad, incluso no pagaba la cuota de diez euros mensuales porque según él, ya pagaba con su tiempo.

A través de las tertulias en televisión comienza a hacer contactos y se mete en el bolsillo al líder de ERC, Oriol Junqueras, que vio que Rufián englobaba un perfil que no tenían en su partido y que podía arrastrar a otro tipo de votantes, más jóvenes y castellanohablantes. Fue el primer miembro de ERC en dar un discurso en castellano ante la militancia y ha dicho varias veces que abandonará la política cuando Cataluña sea independiente.

Conoció a su pareja en el metro y tienen un hijo

Rufián tiene una vivienda en Sabadell, adquirida en 2012, según su declaración de bienes, y en 2016, le faltaba por pagar 168.965,68 euros de su hipoteca con el Banco Sabadell. Se trata de un piso pequeño y sencillo, ubicado en el barrio de la Creu Alta, en el que vive con su mujer e hijo.

El político conoció a su pareja, Mireia Varela, en el metro. La veía todos los días y una vez se atrevió a dar el paso, se acercó y le dio una nota con su teléfono y su correo electrónico. La mujer de Rufián tiene 33 años y tienen un hijo en común, Biel, de 7 años. Los dos comparten el gusto por la lectura y por el fútbol.

A la campaña electoral llegaron sólo teniendo un ‘sueldo', el paro de él como único ingreso, 613 euros, ya que su mujer no trabajaba en aquel entonces. 

El año pasado se pudo ver a Rufián acompañando a su mujer al acto de entrega de diplomas del máster en Lengua Española y Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está doctorada en Filología española. Hace poco comenzó su búsqueda de empleo en el sector de la docencia. "Ha sido la primera de su promoción de Filología Hispánica", ha presumido Rufián.

Gustos e intereses

Rufián tiene un tocadiscos en su despacho del Congreso. Entre sus gustos musicales están  Led Zeppelin, Dire Straits y Deep Purple, aunque su canción favorita es ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega. Entre sus películas favoritas están ‘Blade Runner’ y ‘Alien’, y su director preferido es Nicolas Winding Refn, en ‘Drive’.

Cormac McCarthy, es su escritor favorito. Le gusta mucho la lectura y tiene pasión por la poesía. También ha trascendido que tiene 500 euros en una cuenta corriente en el Sabadell -le corresponde el 50% de la titularidad- y 60 euros en otra de ING.

Rufián, con su mujer e hijo
Rufián, con su mujer e hijo Instagram

El hijo de Rufián, con su mujer Mireia.
El hijo de Rufián, con su mujer Mireia. Instagram

Els petons vora la capvesprada fan sortir els clotets a la cara. #clotets #latorredelespanyol #lo_tormo #rodolí

Una publicación compartida de Mireia Varela (@mireiavarela) el 25 de Jun de 2017 a la(s) 1:13 PDT

#holasol #fontmàgicademontjuïc @gabrielrufian

Una publicación compartida de Mireia Varela (@mireiavarela) el 11 de Jun de 2017 a la(s) 4:59 PDT

Selfie sin niño: FAIL #quesosossomosporfavor #😅

Una publicación compartida de Mireia Varela (@mireiavarela) el 6 de Jun de 2017 a la(s) 1:48 PDT

#casanostracasavostra Música al Sant Jordi per #volemacollir #refugeeswelcome

Una publicación compartida de Mireia Varela (@mireiavarela) el 11 de Feb de 2017 a la(s) 1:20 PST

La fraternidad es perder con dignidad. Visca el Barça! #barçaespanyol #😜

Una publicación compartida de Mireia Varela (@mireiavarela) el 9 de Sep de 2017 a la(s) 8:33 PDT


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba