Hanna Sarakorpi La directora del mejor colegio del mundo: "Los deberes son necesarios, pero una hora al día"

La biblioteca del colegio Saunahlati es también la del barrio
La biblioteca del colegio Saunahlati es también la del barrio Verstas/Andreas Meichsner

En verano, no todos los deberes son capaces de atrapar tanto a los niños y robar horas a las sesiones de piscina como lo hiciera en su momento Vacaciones Santillana. Sin embargo, son necesarios. También el resto del año. Al menos así lo considera Hanna Sarakorpi, la directora de la Saunalahti School,clasificada como la mejor escuela del mundo de acuerdo al ránking del informe PISA. De visita en España, país que acoge esta semana la cuarta edición del Simposio Internacional en Innovación Aplicada, IMAT, que organiza ESIC, la docente ha hablado con altavoz sobre la clave del éxito de su colegio, los métodos de enseñanza que llevan a cabo y los cambios que podrían aplicarse en el modelo educativo español.

Pero también ha reconocido que a Finlandia -señalado con frecuencia por la comunidad educativa española como modelo a seguir- aún le quedan retos por cumplir en este campo. "Los estudiantes deben ser conscientes de la importancia de aprender cosas nuevas y, una vez que reconozcan la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, deben saber que hay que trabajar duro", asegura.

La Saunahlati School se ha convertido en el centro neurálgico de Espoo, la segunda ciudad más grande del país nórdico 

Su colegio se está ocupando de ello. Desde un rincón de Espoo, la segunda ciudad más grande del país nórdico, y con menos de mil alumnos, la Saunahlati School se ha convertido en el centro neurálgico de la localidad, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios europeos cercanos a las capitales y con un número similar de habitantes -270.416 personas según datos del censo de 2016-, donde el epicentro de la actividad es el supermercado. La biblioteca del colegio, por ejemplo, es también la biblioteca del vecindario. Al igual que el gimnasio, abierto a todos los ciudadanos.

Una de las causas de su buena reputación es que desarrollan planes de aprendizaje individualizado para cada niño, una apuesta que les ha llevado a recibir solicitudes incluso de familias que ni siquiera residen en Finlandia. Pero además de ser un logro pedagógico, la escuela es un logro arquitectónico de 10.500 metros cuadrados. Fue inaugurada en 2012 y es obra del estudio de arquitectura Verstas.

Eledificio cuenta espacios inmensos que buscan favorecer el diálogo y la colaboración no solo entre alumnos y profesores, sino también entre alumnos y la comunidad. "Hacemos muchos trabajos en equipo", cuenta Sarakorpi. No hay pupitres, los ventanales son gigantes y los niños encuentran sillas por todas partes. ¿Lo menos idílico? Su nombre, ya que el colegio fue bautizado como el operador de telefonía móvil que patrocinó la construcción.

El sistema educativo finlandés da especial importancia al arte, al deporte y al trabajo manual
El sistema educativo finlandés da especial importancia al arte, al deporte y al trabajo manual Andreas Meichsner/Tuomas Uusheimo

¿Qué factores han posibilitado que una ciudad como Espoo acoja la mejor escuela del mundo?

Los políticos de Espoo valoran mucho la educación, así que ellos desean apostar por ella. Debido a esto, podemos fortalecer el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y, de esta forma, los mejores profesores se ven atraídos por la ciudad.

¿Podríamos considerarla una ciudad dormitorio al compararla con Helsinki? ¿Qué valor tiene el colegio para los vecinos?

Yo no considero a Espoo como una "ciudad dormitorio", es muy activa. Nuestro colegio es muy importante en nuestro vecindario, al igual que el resto de escuelas en los suyos.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de la Saunalahti School, el colegio que dirige? ¿Podría describirnos el centro?

Es una escuela pública con 700 estudiantes, 55 profesores y 30 asistentes. Tenemos el mismo currículum que otros colegios en Finlandia, la única diferencia es que tenemos un plan de aprendizaje individual para cada alumno. Se trata de un proyecto completo, incluso el edificio fue construido para responder a las necesidades que identificamos como esenciales en nuestra metodología de enseñanza. Creo que nuestra clave es el compromiso de los profesores y la motivación de estar en un constante aprendizaje, además de la convicción de que cada estudiante es único.

Creo que nuestra clave es el compromiso de los profesores y la motivación de estar en un constante aprendizaje

¿Cuántas solicitudes recibís al año? ¿Hay lista de espera?

Al ser una escuela pública los alumnos que se aceptan deben pertenecer al vecindario, por lo tanto, aunque recibimos solicitudes de distintas partes del mundo, solamente podemos aceptar a los estudiantes que viven en el sector.

¿En qué se diferencian vuestras clases de las de otros centros educativos?

Hacemos muchos trabajos en grupo, usamos el método de learning by doing, así los estudiantes pueden elegir de qué forma trabajar, no sólo cómo, sino también dónde trabajar. Cualquier espacio se transforma en un lugar de aprendizaje.

El colegio cuenta con un comedor multiusos y un gimnasio para el vecindario
El colegio cuenta con un comedor multiusos y un gimnasio para el vecindario Andreas Meichsner/Tuomas Uusheimo

¿Qué tipo de deberes mandáis a vuestros alumnos? ¿Los considera necesarios?

Sí, creo que son necesarios principalmente por dos razones. Primero, para aprender sobre otras responsabilidades y, en segundo lugar, es una oportunidad para que los padres conozcan cómo trabaja y aprende su hijo. Por otra parte, los niños deben jugar y relajarse en casa, por lo tanto los deberes no deberían suponer más de una hora al día, así también permitimos a los niños tener tiempo suficiente para otras actividades de ocio.

Los deberes son necesarios para aprender otras responsabilidades y son una oportunidad para que los padres sepan cómo aprende su hijo

¿Qué opina del sistema educativo español? ¿Es tan malo como piensa parte de la comunidad educativa española?

No, no lo es. De todas formas, no estoy tan familiarizada con el modelo educacional español como para poder juzgarlo. Eso sí, me gustaría motivar a cada país para que evalúen sus sistemas actuales y desarrollen su propia metodología de enseñanza.

Con frecuencia, España pone a Finlandia como ejemplo a seguir en materia de Educación. ¿No hay ningún reto que les quede por cumplir en este campo?

Uno de los retos en los que actualmente estamos trabajando es en mejorar el sistema de evaluación, y no me refiero sólo a evaluar conocimiento, sino también a evaluar habilidades personales. Otro desafío es cómo motivar a los estudiantes para que sean conscientes de la importancia de aprender cosas nuevas y una vez que reconozcan la necesidad de ese nuevo conocimiento que sepan que se debe trabajar duro. El mundo está cambiando de una forma tan rápida que debemos estar en constante aprendizaje. También es un desafío actual el hecho de que los padres necesitan más apoyo en casa, en la tarea de criar a un hijo.

Uno de los retos en los que trabajamos es en mejorar el sistema de evaluación, tanto de conocimiento como de habilidades personales

¿Qué mejoras debería llevar a acabo nuestro país según su experiencia?

En cuanto a los cambios se podrían hacer en España, creo que se debería potenciar la colaboración con los padres y considerar que cada alumno es único y adaptar la enseñanza a cada uno, dependiendo de sus fortalezas y debilidades.

Por otro lado, existe un reto a nivel mundial que es la lucha contra el 'bullying'. ¿Cómo se combate en la Saunalahti School?

Ponemos mucho esfuerzo en trabajo preventivo, por ejemplo, desarrollando el sentido de comunidad. Cuando tomamos conocimiento de un caso puntual, lo tratamos de forma inmediata, tenemos reuniones con el alumno y con sus padres y hacemos un seguimiento de la situación.

Su modelo de aprendizaje es el denominado 'learning by doing'
Su modelo de aprendizaje es el denominado 'learning by doing' Andreas Meichsner/Tuomas Uusheimo


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba