Educación Saldaña, el médico 2.0 que dibuja para salvar vidas en urgencias

El blog 'La Chuleta de Osler' del peruano Augusto Saldaña se ha convertido en un fenómeno entre los estudiantes de Medicina de España y América Latina. Tanto que sus dibujos han terminado inspirando el atlas gráfico de urgencias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dibujo de 'La Chuleta de Osler', el blog de Augusto Saldaña
Dibujo de 'La Chuleta de Osler', el blog de Augusto Saldaña La Chuleta de Osler

Cuando Sir William Osler, considerado como el padre de la medicina interna, coleccionaba libros de Historia de la Medicina a finales del siglo XIX seguramente no imaginó que terminarían ocupando las estanterías de una de las principales bibliotecas de la prestigiosa Universidad McGill, en Canadá, su país de origen. Pero lo que jamás habría sospechado es que su nombre y trabajos iban a inspirar un blog de divulgación científica que hoy se ha convertido en referente para miles de estudiantes en España y América Latina.

Nacido en Lima, Saldaña decidió preparase el MIR con la ayuda de una serie de "chuletas" que no tardaron en saltar a Facebook y Twitter

Se llama La Chuleta de Osler y es obra de Augusto Saldaña, un joven peruano que realiza la residencia de medicina en el Hospital de Requena (Valencia). Nacido en Lima, Saldaña decidió preparase el MIR con la ayuda de una serie de "chuletas" que, por su carácter didáctico y artístico, no tardaron en difundirse a través de Facebook y Twitter. Consciente de que se estaba produciendo un fenómeno, se animó a recopilarlas en un blog que cada vez atrae a más profesionales sanitarios.

"Mientras estudiaba, utilizaba dibujos que terminaron convirtiéndose en virales. Así que empecé un blog de divulgación científica dirigido a personal sanitario", cuenta el médico a Vozpópuli. Además, asegura que usa los dibujos como recurso al final de las consultas. "El paciente entiende mejor lo que tiene, se apega más al tratamiento y se va más satisfecho", explica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) La Chuleta de Osler

Medicina 2.0

Saldaña, que desde pequeño se interesó por las Ciencias Naturales, reconoce que heredó su pasión por el dibujo de su madre, que estudió Arte, aunque nunca se dedicó a ello. En la rama de la Enseñanza quizá sea su padre el que más haya tenido que ver. "Es ingeniero y le gusta explicar todo con gráficos, es la parte más docente", considera el joven, que vino a España por la "meta personal" de trabajar fuera de Perú.

Sus trabajos son utilizados para estudiar desde patologías psiquiátricas, sus preferidas, a la descripción de todas las partes de un órgano

Realizados al más puro estilo del cómic, sus trabajos pasan de residente a residente y son utilizados para estudiar de manera amena cualquier materia, desde patologías psiquiátricas, sus preferidas, a la descripción de todas las partes de un órgano. "Es parte de un movimiento que se denomina Medicina 2.0, donde nuestro colectivo no sólo consume datos, sino que los produce", dice.

"La salud es responsabilidad del paciente. El médico da instrucciones, pero siempre es el paciente el que decide tomar la medicación o adoptar las recomendaciones que se le hacen. El problema es cuando los médicos subestimamos al paciente, y damos por hecho que algo difícil de explicar será imposible de entender", reconoce.

Psicopatía
Psicopatía La Chuleta de Osler

Atlas gráfico de patologías

Y asegura que las ilustraciones "van tan bien" que los pacientes le piden si se pueden llevar el dibujo, porque con él serán capaces de explicarle a sus familiares su problema de salud. "No hay que invertir mucho tiempo, a veces vale con unos simples trazos", apunta.

Los pacientes le piden si se pueden llevar el dibujo, porque con él serán capaces de explicarle a sus familiares su problema de salud

Pero su trabajo no solo alimenta las redes sociales, sino que ha servido para ilustrar el primer Atlas de patologías vistas en urgencias para sanitarios, editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y cuyos autores son el canario Ayose Pérez, adscrito al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMFYC, y el portugués Rafa Beijinho, que trabaja en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

El objetivo de este manual de urgencias es, según los autores, que los profesionales utilicen los dibujos para explicar a los pacientes su enfermedad de forma gráfica. Es como llegar al diagnóstico del paciente a través de la sospecha: "A lo Sherlock Holmes".

Gastrointeritis
Gastrointeritis La Chuleta de Osler


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba