Trata de personas

Mabel Lozano: "Muchos jóvenes ven ocio en el sexo de pago. Es barato económica y afectivamente"

"Soy de Paraguay. Mis hermanas me trajeron a España y me encerraban prácticamente todo el día en una habitación. Por la noche me llevaban a un piso donde entraban los clientes". Llora. Traga saliva. Continúa: "Se desnudaban en la cama y querían que yo les hiciera cosas". Este es el testimonio de una de las ocho jóvenes víctimas de trata de personas que protagonizan #Exit, la nueva campaña de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) que está escrita y dirigida por la cineasta Mabel Lozano (Toledo, 1967).

Han pasado diez años desde que la presentadora y actriz -conocida por dirigir el espacio de TVE Noche de Fiesta a finales de los 90 o por participar en populares series como Los ladrones van a la oficina- diese un giro a su trayectoria profesional y se "apuntase" a la Universidad para estudiar cine. Comenzaba su carrera como documentalista por los derechos humanos. En 2007, estrenó su primer largometraje documental, Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumanía, Moldavia y España, donde denunciaba la compraventa de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Una temática con la que continúa involucrada en la actualidad.

Hay que generar oportunidades reales para las mujeres que han sido víctimas de un delito en nuestro país, si no, no hay forma de integrarlas en nuestra sociedad"

"He abordado la trata poniendo el foco en las víctimas, en la corresponsabilidad del cliente y en el negocio. utilizo el cine como herramienta transformadora", explica Lozano a altavoz durante la presentación de #Exit, que se enmarca dentro de la iniciativa Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata, proyecto lanzado hace años por Apramp con el apoyo y colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y FAMI.

En 2016, la Unidad Móvil de esta asociación, donde trabajan las protagonistas que han logrado sobrevivir a la trata, logró detectar a 1.219 mujeres que presentaban indicios de explotación, aunque fueron 3.712 las personas atendidas. Mientras tanto, el teléfono 24 horas se hizo eco de 1.383 llamadas y, en los centros de acogida que están presentes en seis Comunidades Autónomas, 1.259 personas iniciaron un itinerario individualizado de inserción; 463 personas realizaron alguna acción formativa y 291 se encontraban preparadas para una inserción laboral plena. Pero, ¿hay salidas profesionales reales más allá de trabajar en una asociación?

'#Exit' cuenta con el testimonio de ocho víctimas de trata reales
'#Exit' cuenta con el testimonio de ocho víctimas de trata reales Apramp

¿Cuál es el objetivo de #Exit?

Es la nueva campaña de la asociación Apramp para seguir trabajando contra la trata de seres humanos. Es una campaña muy especial porque está protagonizada por ocho mujeres supervivientes de la trata de diferentes nacionalidades, todas ellas captadas en sus distintos países de origen y explotadas en España en la prostitución.

¿De verdad hay salidas laborales?

Apenas existen. En #Exit hablamos de lo que nunca jamás habla nadie, ni siquiera los medios de comunicación y es de las salidas reales que tiene una mujer que ha sido obligada a prostituirse y que ha sido víctima de trata. Si una mujer que ha sido violada y engañada, y que tiene la valentía de denunciar pese a poner en peligro su vida y la de su familia, no encuentra un trabajo, no hay una salida real y vuelve a la casilla de inicio.

Sigue siendo un ser humano muy vulnerable que no tiene lo esencial, que es un trabajo. Hay que generar oportunidades reales para las mujeres que han sido víctimas de un delito en nuestro país, si no, no hay forma de integrarlas en nuestra sociedad y de que tengan una oportunidad.

¿Hay vida después de la esclavitud? Ocho víctimas cuentan su historia
¿Hay vida después de la esclavitud? Ocho víctimas cuentan su historia Apramp

¿Cómo se sobrevive a la trata de personas?

Estamos hablando de un negocio grandísimo que supera al narcotráfico. La trata es un negocio tremendo y, a veces, hablamos de empresarios y locales de alterne, pero no hablamos de las mafias. La trata está en manos de criminales organizado y no se sale fácilmente de ella. Es muy difícil. Siempre está la amenaza real de sus familias en los países de origen y aquí están en un país donde muchas no hablan el idioma y no conocen a nadie.

Están solas, son víctimas de la exclusión social y legal porque, en muchos casos, la propia ciudadanía las estigmatiza. La mayoría de la gente no sabe lo que hay detrás, no conocen la realidad. En nuestro país, la prostitución y la trata van de la mano. A unas se las exprime y a otras se las explota. Es cautiverio y es esclavitud y esto está ocurriendo en este país garantista. El cine es muy importante como herramienta transformadora.

En nuestro país, la prostitución y la trata van de la mano. A unas se las exprime y a otras se las explota. Es cautiverio y es esclavitud y esto está ocurriendo en este país garantista"

El título de la campaña, #Exit, contiene un 'hashtag'. ¿Está enfocada a los jóvenes? ¿Cómo ven ellos el pago por sexo?

Los jóvenes cada vez se están incorporando a más temprana edad al consumo de sexo de pago porque es muy barato económica y afectivamente. Vemos que hay chavales de 18 años yendo a los clubes y a los pisos para comprar seres humanos Lo relacionan con el ocio porque nadie les ha contado lo que hay detrás.

Internet es la ventana de los chavales porque no leen la prensa y no ven ciertos programas, con lo cual solo a través de campañas como #Exit,  donde viralizamos este tema a través de las redes sociales, se informan de esta problemática que está ocurriendo aquí y ahora. También es una forma de trabajar relaciones afectivo-sexuales sanas con ellos.

Apramp tiene un teléfono 24 horas de atención a emergencias con respuesta inmediata: 609 589 479
Apramp tiene un teléfono 24 horas de atención a emergencias con respuesta inmediata: 609 589 479

Pero las redes sociales también se han convertido en una vía para captar nuevas víctimas...

Las redes tienen cosas maravillosas y menos maravillosas. Por ejemplo, en América Latina se está captando a mujeres todo el tiempo a través de ellas. En Bolivia, Perú o Colombia es común captar mediante Facebook. también en Rumanía y en España, tampoco nos libramos. En Murcia, a través de las redes se estaba captando a niñas muy jóvenes que buscaban trabajo.

Por otro lado, las redes son un altavoz rápido e inmenso con el que se llega a muchísimos ciudadanos. En un mundo globalizado, tenemos que servirnos de ellas porque es la forma de llegar a los jóvenes. Hay salida para las víctimas de prostitución, necesitan asociaciones como Apramp, no solo para ayudarlas a recuperar su dignidad, sino también para que encuentren una oportunidad laboral.

Quiero que estas niñas tengan los mismos derechos que mi hija que, solo por nacer aquí, tiene acceso a cultura y educación. Hay que intentar que no haya un 50% de la población siendo esclava del otro 50%"

¿En qué trabajan las protagonistas que han escapado del mundo de la prostitución?

Todas son mediadoras en la Unidad Móvil de Apramp. Trabajan en las calles, clubes y pisos rescatando a otras mujeres de su misma nacionalidad. Hablan con ellas, les explican que hay salida en su mismo idioma. Yo soy cineasta, así que su trabajo es esencial para que las víctimas puedan confiar en ellas.

¿Te consideras más actriz, cineasta o activista?

Yo soy una cineasta, soy una activista, utilizo el cine para informar y para sensibilizar, pero como mujer madre y ser humano quiero que estas mujeres y niñas tengan los mismos derechos que mi hija. Solo por nacer aquí, mi hija tiene acceso a cultura y educación. Tenemos que intentar que no haya un 50% de la población mundial siendo esclava del otro 50%.

En esta línea, el 18 de septiembre estreno una aplicación para que los jóvenes se pongan en la piel de una chica nigeriana que llega a España engañada para ejercer la prostitución. Es un videojuego para que los más jóvenes conozcan la realidad.

La meta de Apramp es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y dignidad.
La meta de Apramp es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y dignidad. Apramp


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba