Nuevos modelos educativos De la lista de los reyes godos al 'microlearning': la innovación irrumpe en las aulas

Aprender de memoria la famosa retahíla de nombres era una de las tareas encomendadas por los profesores de no tantas décadas atrás que, a golpe de nudillos en la mesa, trataban de fijar la Historia para siempre. Llegados a 2017, repasamos algunos de métodos de aprendizaje dirigidos a las generaciones Alpha, Z o 'millennial'.

De la lista de los reyes godos al 'microlearning': la innovación irrumpe en las aulas
De la lista de los reyes godos al 'microlearning': la innovación irrumpe en las aulas Javier Martínez

Ataúlfo, Sigerico, Walia, Teodoredo,Turismundo, Teodorico, Eurico, Alarico, Gesaleico, Amalarico... y así hasta sumar treinta y tres reyes del reino visigodo. Aprender de memoria la famosa lista era una de las tareas encomendadas por los profesores de generaciones pasadas que, a golpe de nudillos en la mesa, trataban de fijar la Historia para siempre. Los modelos pedagógicos progresistas llegaron a ridiculizar estos métodos por reducir los contenidos de la asignatura a la enumeración de nombres y fechas, aunque no tantos años después algunas listas de cabos, ríos y golfos consiguieron filtrarse con cierta musicalidad en las aulas de la EGB.

Las generaciones Alpha y Z dudarán sobre qué emoticono de WhatsApp elegir para reflejar la perplejidad que les produce que sus mayores tuvieran aprender "de carrerilla" tales listados

Llegados a 2017, las generaciones Alpha y Z dudarían sobre qué emoticono de WhatsApp elegir para reflejar la perplejidad que les produce que sus mayores tuvieran aprender "de carrerilla" tales listados, un asombro que seguramente alcanzaría también a algún millenial, porque hace tiempo que los métodos de enseñanza rígidos y tradicionales no funcionan. Así lo refleja el estudio Últimas Tendencias en Formación, Capacitación y Aprendizaje presentado por el ESIC, a través de su Instituto de la Economía Digital (ICMD), donde señala que las nuevas formas de trabajar, el avance imparable de la tecnología y los nuevos perfiles y características de las nuevas generaciones, están dibujando un escenario sin precedentes, al que ya no es solo necesario entender sino, evolucionar con él. "Se está produciendo una transformación digital, individual y social que está colocando a la educación en el lugar que se merece, esto es, en el centro y como máximo responsable del avance y la evolución positiva de cualquier sociedad", explica el informe.

Píldoras de contenidos

Entre las metodologías más innovadoras que las escuelas han adoptado para adaptarse a los cambios figuran las flipped classroom, que transfieren ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizan el tiempo dentro de las clases para facilitar y potenciar lo aprendido, o el microlearning, un tipo de enseñanza que ofrece "píldoras" de contenido de aprendizaje específico a través de una aplicación, reduciendo la carga cognitiva y aumentando la retención por fragmentación de información.

Otros métodos innovadores son la hiper-personalización, donde a los alumnos se les hace partícipes en las tomas de decisiones de lo que quieren aprender y cuándo lo quieren aprender fomentando su sensación de autonomía. En algunas escuelas, los maestros acompañan a los alumnos a crear un currículum personalizado mediante un software también personalizado. Y otra tendencia, es el learning by doing, un modelo basado en proyectos que permite al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje, al mismo tiempo que le invita a adquirir habilidades y aptitudes que luego pueda necesitar en su entorno laboral.

En otros colegios, ante la gran cantidad de innovaciones tecnológicas se empezó a adaptar un modelo que combina los medios digitales con los métodos tradicionales dando lugar al blended learning (aprendizaje combinado). Por otro lado, hay profesores que fomentan el peer-to-peer, un aprendizaje que se produce de manera colaborativa entre los compañeros de clase.

4ª Revolución Industrial

"Nos enfrentamos a un escenario sin precedentes. En el entorno laboral, llevamos años experimentando un proceso de cambio, que algunos denominan la 4ª Revolución Industrial, y que está muy influido por el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial, pero también por las nuevas concepciones en torno al trabajo y al lugar que ocupa en la vida del individuo", considera Joost van Nispen, presidente de ICEMD. Y añade que, en este escenario, hay que tener en cuenta que para que la transformación en educación sea una realidad, no sólo son necesarias las innovaciones tecnológicas o los cambios en las metodologías, sino que se hace acuciante la transformación social, una transformación profunda a nivel político y cultural, de la que poco a poco muchos actores empezamos a formar parte".

Se debe ser consciente de quiénes son los estudiantes, es decir, a quién se le está impartiendo el aprendizaje. De esta manera se podrá aprender en base a sus preferencias y características"

En el contexto actual, la educación ya no solo es para personas con cierta edad, de acuerdo al análisis, sino que perdura durante toda la vida: "Se debe ser consciente de quiénes son los estudiantes, es decir a quién se le está impartiendo el aprendizaje, de esta manera se podrá aprender sobre sus características, preferencias y la mejor manera de captar su curiosidad innata". En este sentido, si uno pertenece a la generación Alpha, llegados al mundo en torno al año 2010 y que seguirán naciendo hasta el 2025, será más activo en términos tecnológicos, así que su educación estará fuertemente vinculada a los medios digitales e interactivos, con feedback inmediato y constante para poder personalizar y adaptar los contenidos.

De los Z a los 'baby boomers'

En el caso de formar  a la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010, hay que tener en cuenta su alta capacidad para la multitarea y por ende, su falta de atención a un único proceso, sobre todo si éste no le motiva, además de algunos de sus reclamos como la flexibilidad, autonomía, tecnología fácil de usar o la colaboración. ¿Y qué hay de los millenials o generación Y? Dado que estos individuos nacidos entre 1980 y 1995 fueron los primeros en crecer con la tecnología, no les resulta difícil adaptarse a ellas. "La mayoría de los millennials de hoy ya han concluido sus carreras y se encuentran en el sector laboral o desempleados. Esta generación considera importante el seguir aprendiendo, por lo que buscará oportunidades para acceder a programas superiores y así poder seguir especializándose ante los nuevos retos laborales", explican desde ICMD.

La mayoría de los 'millennials' de hoy ya han concluido sus carreras y se encuentran en el sector laboral o desempleados. Esta generación considera importante el seguir aprendiendo"

Algo similar les ocurrirá a las personas nacidas entre los años 60 hasta principios de los 80, la denominada generación X, porque tambiénse encuentran activos en la vida laboral y son conscientes de la importancia que tiene la adquisición de nuevas habilidades, por lo que buscarán aprenderlas con la diferencia que implica el hecho de que suelen tener familia, así que reclaman un educación que se acople a su ritmo de vida. Y, pese a que nacieron sin tecnología, algunas personas pertenecientes a la generaciónbaby boomer, nacidas entre los años 1946 y 1964, se han convertido en usuarios activos de las redes sociales.

"Están retiradas del mercado laboral o a punto de hacerlo, pero su interés por mantenerse activos, los llevará a interesarse por cursos online, cursos dónde conocer gente, formación donde adquirir nuevas habilidades y mantenerse actualizados y sanos mentalmente", refleja el análisis del ESIC. En definitiva, a algunos, el saberse de memoria la lista de los reyes godos o los cabos de España no les ha ocupado tanto lugar como para no poder aprender nuevos modelos de educación y adaptarse a las nuevas tecnologías.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba