Educación Óscar Fuente, director de la primera escuela nativa digital: "El aprendizaje 3.0 es imprescindible"

Las universidades, institutos de empresa y escuelas de negocios incorporan cada vez más experiencias y actividades didácticas encaminadas a que el alumno tome sus propias decisiones en su aprendizaje.

Óscar Fuente, director de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS
Óscar Fuente, director de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS IEBS

Solo hay que recordar la labor pedagógica de la italiana María Montessori o del francés Célestin Freinet para saber que los modelos de educación flexible o abiertos (en inglés, Open Learning) -donde el proceso de aprendizaje se centra en las necesidades y el ritmo del alumno- han sido contemplados en Didáctica desde siglos anteriores. Otra cosa es que hayan sido escasamente practicados, sobre todo en la Enseñanza Pública.

Sin embargo, las universidades, institutos de empresa y escuelas de negocios incorporan cada vez más experiencias y actividades didácticas encaminadas hacia la toma de decisiones del propio usuario (alumno) en su aprendizaje, todo ello con el soporte de las nuevas tecnologías.

Es el caso de la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores que, en 2012, abrió Open School, la primera plataforma de aprendizaje abierto en lengua castellana. "Es la primera escuela abierta nativa digital que ofrece al alumno formación personalizada gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial y la personalización masiva", explica a altavozÓscar Fuente, director de IEBS.

¿Por qué es importante la unión del aprendizaje y la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático de las máquinas nos permiten crear algoritmos basados en datos masivos que automatizan procesos y decisiones de forma más eficaz y segura que un humano. Pero estos modelos funcionan mejor cuantos más datos tengamos. Ya no importa la calidad de los mismos sino tener todos los datos y no sólo una muestra. La diferencia está en el Big Data y en utilizar fuentes de datos masivas y no en los modelos de decisión. La diferencia con los años 90 está en que generamos muchos más datos y en que podemos acceder a todos ellos.

¿Debería tener límites el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Dónde pueden radicar sus peligros?

La inteligencia artificial no debe ser considerada una amenaza en los procesos laborales, sino todo lo contrario, una ayuda y mejora del trabajo. Con toda la cantidad de información que se produce actualmente, no contar con la automatización del trabajo es inviable y costoso para las empresas.

En un futuro no muy lejano, gracias a la inteligencia artificial se automatizarán procesos de poco valor sustituyendo personas y mejorando la competitividad y se crearán nuevos puestos para incrementar el servicio y valor añadido. Por este motivo, cada vez se demandan más perfiles especializados en Big Data y Machine Learning, capaces de analizar y gestionar estos datos y de encontrar respuestas a las preguntas más importantes de la organización escarbando entre nuestros datos.

En un futuro, gracias a la inteligencia artificial se automatizarán procesos de poco valor sustituyendo personas y se crearán nuevos puestos para incrementar el servicio y valor añadido

¿Cuándo nace Open School y cuál es su cometido?

Open School es la primera plataforma de Open Learning en lengua castellana. Nació en el año 2012 como parte del proceso de innovación de IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. La sociedad ha cambiado y es imprescindible que la formación también se sume a esa revolución. Por ello, Open School es una escuela moderna, abierta y flexible que apuesta por un modelo de aprendizaje 3.0 acorde con los tiempos actuales.

Es la primera escuela abierta nativa digital que ofrece al alumno formación personalizada y una experiencia única adaptada a la medida de sus necesidades, gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial y la personalización masiva. Open School de IEBS es un centro colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que los alumnos que cursen itinerarios certificados podrán obtener una titulación de esta institución.

¿A qué perfil de alumnos está dirigida esta innovadora escuela? 

Open School se dirige a los profesionales que están liderando o quieran liderar el cambio en sus empresas y en la sociedad. La escuela busca a profesionales innovadores, emprendedores o jóvenes creativos con un alto potencial, que compartan la misma visión sobre la Ética y la Sostenibilidad en el mundo empresarial. Personas inquietas y con afán de superación que quieran aportar un valor añadido a su experiencia ya adquirida o llevar a cabo sus propios proyectos.

¿Y con qué perfil de docentes se encuentran al acceder a Open School?

El claustro de profesores está formado por nuevos talentos consagrados que, con esfuerzo y dedicación, han innovado en sus empresas creando modelos de éxito rentables que aportan valor a sus empleados y a la sociedad en general. Los docentes forman a los alumnos desde la visión real del mundo empresarial, poniendo en práctica conocimientos que el alumno podrá aplicar de forma inmediata a su trabajo.

Los docentes forman a los alumnos desde la visión real del mundo empresarial, poniendo en práctica conocimientos que el alumno podrá aplicar de forma inmediata a su trabajo"

¿Qué se estudia allí que no se estudie en una escuela tradicional?

Open School no es una escuela de negocios habitual, sino una escuela que apuesta por una nueva forma de aprendizaje: práctica, colaborativa, social, en la que el alumno es el protagonista del aprendizaje y el profesor actúa como guía y mentor. Dejamos atrás los obsoletos métodos de enseñanza tradicional. Por eso, apostamos por un aprendizaje centrado en pilares como las nuevas tecnologías y la innovación, la formación tutorizada y certificada donde el alumno es el protagonista, el aprendizaje bidireccional alumno-profesor, multiplataformas, renovación constante del contenido o simulaciones y casos prácticos.

La escuela propone cuatro áreas de conocimiento (Negocios Digitales, Marketing, Finanzas y Recursos Humanos) y un sistema de aprendizaje adaptativo personalizado a través de 80 módulos con los que el alumno puede construir un itinerario adaptado a su nivel y objetivos. Además cuenta con 15 itinerarios prediseñados para completar una formación certificada de masters y expertos universitarios y está previsto llegar a 200 módulos en los próximos meses.

¿Qué se exige a los alumnos para poder acceder a esta escuela?

Para cursar un Máster o Postgrado el alumno debe tener una titulación universitaria (o una formación equivalente), contar con experiencia profesional relevante, escribir una carta de presentación al Director del Programa con los motivos por los que quiere cursarlo, realizar un test de aptitud y, finalmente, tener una entrevista con el Coordinador de Admisiones. El coste varía según el tipo de programa y la escuela ofrece diversos programas de becas para facilitar a sus alumnos el acceso a los estudios.

¿Qué salidas profesionales puede tener estudiar en Open School? 

Todos los programas de Open School están pensandos para dar respuesta a las necesidades actuales de la era digital. El sector empresarial necesita profesionales digitales especializados en las últimas tendencias. En este sentido, la oferta formativa de Open School está enfocada a cubrir esa necesidad, en las áreas de Negocios Digitales, Marketing, Finanzas y Recursos Humanos. Con Open School, los alumnos se preparan para ocupar cargos de responsabilidad y para convertirse en líderes de los procesos de transformación digital en sus respectivas áreas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba