Educación Los padres católicos exigen a la Fiscalía que investigue el informativo para niños de TV3

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abra una investigación a TV3 por el contenido del programa 'Info-K'

Sede de TV3
Sede de TV3 Efe

En InfoK, el informativo infantil de TV3, lo mismo explican a los niños trucos para convertirse en expertos con el 'spinner' que el significado de "preso político" y por qué se considera que los miembros del Govern y los presidentes de la ANC y Òmnium, 'Los Jordis', lo son. Y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha estallado. Este miércoles ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abra una investigación a la cadena pública catalana por el contenido de un programa en el que considera que "se adoctrina a la audiencia infantil conforme a los postulados del Gobierno Catalán".

En declaraciones a 'Vozpópuli', el presidente de la confederación ha dicho que "no podemos seguir mirando a un lado". "Hay que tomar cartas en el asunto. Todos estamos mirando para otro sitio, pero ya no podemos seguir así. TV3 hace lo que le da la gana, se emite en horario infantil y llega un momento en el que no se puede ir contra la Constitución", señala.

Que un niño dé religión o no es una opción que eligen libremente las familias. No es adoctrinamiento. En el caso de TV3 se adoctrina a través de fondos públicos"

"Que un niño dé religión o no es una opción que eligen libremente las familias. No es adoctrinamiento. En el caso de TV3 se adoctrina a través de fondos públicos y el niño que se sienta delante de la tele se traga lo que le ponen", aclara Caballero. Por ello, Concapa ha presentado el escrito en la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la apertura de esta investigación a la entidad catalana de radiodifusión pública TV3 por si con la emisión del programa se hubiera podido cometer diversos delitos que afectasen a la educación y el desarrollo emocional de los menores.

"Ir a Religión es opcional"

De acuerdo a la confederación, en esos programas se da una visión "doctrinaria, parcial y sesgada del independentismo catalán": "Se adoctrina de forma evidente a la audiencia infantil conforme a los postulados que políticamente defiende el Gobierno Catalán, titular del medio televisivo", subraya. Además, según los padres católicos, se llega incluso a condenar en sus contenidos "la legítima actuación de los poderes de Estado, al calificar como de 'presos políticos' a los consejeros en situación de prisión provisional, con fotografías de los exconselleres encarcelados y de los Jordis".

Cabe recordar que 'InfoK' no es el único informativo infantil existente. 'Newsround' de la BBC y Jeugdjournaal', en la televisión holandesa, son otros ejemplos en Europa

El adoctrinamiento político -dice la confederación- "no debe nunca producirse, y menos prevaliéndose de la posesión de la línea editorial de un medio de difusión pública como es TV3, pagado y financiado con fondos públicos". Esta situación, a su juicio, origina un daño "enorme" en los escolares, ya que los alumnos están en fase de aprendizaje y necesitarán mucho tiempo para superar "los prejuicios y falsos adoctrinamientos" que se han generado.

Cabe recordar que 'InfoK' no es el único informativo infantil existente. 'Newsround' de la BBC y 'Jeugdjournaal', en la televisión holandesa, son otros ejemplos en Europa. Sin embargo, el tratamiento que el programa catalán hizo sobre el referéndum ilegal del 1-O despertó todo tipo de críticas al considerar varios agentes de la comunidad educativa que se establecía una separación entre mossos y policías nacionales al considerar que sólo la actuación de los primeros había sido la correcta. En esta ocasión, Concapa hace referencia al tratamiento de la información sobre 'Los Jordis' y los presos políticos.

¿Qué es un preso político?

"Un preso político es una persona que está en la cárcel pos sus ideas políticas, por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país", explica la presentadora del informativo en un tono didáctico. "En el caso de estas personas, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas, es decir que son presos políticos y que no es justo que estén en la cárcel, pero también hay mucha gente que cree que no, que en España no hay presos políticos y que ellos tienen que estar en la cárcel porque han cometido una serie de delitos, delitos consideran muy graves", agrega.

Y ante la pregunta sobre por qué una parte del Gobierno catalán está en la cárcel, el hilo continúa: "Porque la Justicia española los acusa de saltarse las normas de la Constitución, el libro donde se recogen las leyes españolas, para conseguir la independencia de Cataluña".

Finalmente, se explica por qué los miembros del Govern están acusados de rebelión, "un delito que consiste en provocar que mucha gente salga a la calle usando la violencia para cambiar cosas básicas de un país. Los políticos catalanes dicen que eso no es lo que han hecho, porque de violencia no ha habido nada, que todo se ha organizado de forma pacífica. En cambio, una parte de la Justicia española considera que sí. Y ha enviado a los políticos catalanes a prisión", indica la conductora del programa mientras se emiten imágenes de niños acudiendo a las manifestaciones independentistas celebradas en Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba