Educación

Por qué los rectores hablan de alumnos perjudicados cuando el importe para becas sube un 25%

Estudiantes atienden en una clase universitaria
Estudiantes atienden en una clase universitaria Europa Press

España continua manteniendo uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, que es de tasas de matrícula muy bajas o gratuitas en el ámbito geográfico continental. Como recoge el estudio de la Comisión Europea National Student Fee and Support Systems 2016/2017, solo Irlanda, Reino Unido, Holanda e Italia tienen precios públicos del grado más elevados que España.

Sin embargo, a finales del mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que fija los requisitos de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico. El presupuesto destinado a estas, un 25% más que en 2012, es el más cuantioso de la serie histórica, pero esta noticia positiva no lo sería tanto si se atiende al informe La Universidad Española en cifras 2015-16 elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un documento que alerta de varios deterioros en el nuevo sistema.

Por cuarto año consecutivo, el importe destinado a financiar el sistema estatal de becas volvió a crecer, y así había subido casi un 25% desde el año 2012, al pasar desde 1.138 millones de euros a los 1.420,3 millones de 2017

"El Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 volvió a incrementar la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio, alcanzando, de nuevo, la cifra más alta de la serie histórica: 1.420,3 millones de euros. Por cuarto año consecutivo, el importe destinado a financiar el sistema estatal de becas y ayudas al estudio volvió a crecer, y así había subido casi un 25% desde el año 2012, al pasar desde 1.138 millones de euros a los 1.420,3 millones de 2017", explican a altavoz fuentes del Ministerio de Educación.

Según las mismas fuentes, esta alta financiación ha permitido que durante el primer semestre de 2017 se haya finalizado la tramitación de becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. En total, se han concedido 674.645 becas, 357.662 de ellas por un importe de 469.747.881,20 euros para niveles no universitarios y 316.983 becas por un importe de 561.276.508,80 euros para niveles universitarios.

Alumnos perjudicados

Pero los rectores urgen a reformar el sistema de becas porque, desde la aplicación de los nuevos requisitos para acceder a una beca (curso 2012-13), más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso habrían visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas de acuerdo a su último informe. 

El informe incide en que las ayudas "con anterioridad a la reforma se materializaban exclusivamente según factores de índole económico, estableciéndose las exigencias de rendimiento académico sólo para la renovación de la credencial de becario".

La estrechez que ha impuesto el nuevo modelo para el acceso a la condición de becario ha supuesto una exclusión discrecional de colectivos que antes podían legalmente matricularse en estudios universitarios"

Así, la reforma del Ejecutivo, con José IgnacioWert como ministro, subió del 5 al 5,5 la nota mínima para pedir una beca de matrícula universitaria (la que sólo supone la exención del pago de tasas) y elevó hasta un 6,5 la nota para aquellas becas que implican dotación económica y que reciben los alumnos con rentas más bajas o que deben desplazarse para estudiar.

"La estrechez que ha impuesto el nuevo modelo para el acceso a la condición de becario ha supuesto una exclusión discrecional de colectivos que pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, sin embargo, se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico, con lo que sin duda se está provocando una merma en el principio de igualdad de oportunidades", señalan los rectores en su anuario.

Gasto público

Además, de acuerdo a los académicos, la nueva estructura de las ayudas económicas no admite la posibilidad de que la dotación presupuestaria anual pudiera verse ampliada como resultado de una demanda que en su resolución pudiera exceder a las cantidades inicialmente programadas", algo que sí ocurría antes. "Esta circunstancia, implica que el becario pierda el derecho a la percepción de unas determinadas cantidades que previamente se han fijado, quedando sujeto a la aplicación de un sistema de asignación de dotaciones indeterminadas y variables atendiendo a criterios de concurrencia competitiva", dice el texto.

El resultado final de la aplicación del nuevo régimen de becas universitarias es que el esfuerzo público expresado en términos de PIB se ha reducido en un 13,6%

Los rectores destacan que "el nuevo sistema de reparto está diseñado para garantizar que el gasto público en becas quede restringido al montante de la dotación presupuestaria anualmente aprobada, aunque para ello sea preciso alargar el proceso de asignación, se genere incertidumbre en la dotación final a percibir por cada becario y se retrase, hasta prácticamente al final del curso académico, el acceso del becario al importe efectivo de su correspondiente dotación económica".

"El resultado final de la aplicación del nuevo régimen de becas universitarias es que el esfuerzo público expresado en términos de PIB se ha reducido en un 13,6% (0,088% a 0,076%), el montante de fondos destinados a becas universitarias ha descendido en un 11,1% (943,29 a 838,80 millones de euros), y la dotación per cápita, excluida la ayuda de compensación de precios públicos, ha caído en un 23,5% (2.331 a 1.784 euros) en los años 2011/12 a 2015/16". Además, advierten de que el perjuicio ha sido mayor para los estudiantes con menos recursos.

Calidad educativa

Sin embargo, desde la institución liderada por Íñigo Méndez de Vigo consideran que el hecho de haber alcanzado la cifra "más alta de la serie histórica" es un reflejo más de la buena salud de la que gozaría la calidad del sistema educativo español. "Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias y de los profesores, la Educación en España no se ha visto afectada por la crisis económica durante estos años atrás. La calidad del sistema educativo ha seguido tal y como estaba, e incluso, se puede decir que ha mejorado, tal y como reflejan los estudios internacionales (PISA y TIMSS) según los cuales, el sistema educativo de nuestro país se sitúa por encima de la media de los países OCDE", aseguran desde la institución gubernamental.

Además, destacan la puesta en marcha de las ayudas Beatriz Galindo "con la intención de atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades". Estas ayudas se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador y tendrán una duración de cuatro años y la obligación por parte de las universidades de incorporar ese talento a sus plantillas.

La educación en España no se ha visto afectada por la crisis económica. La calidad del sistema educativo ha seguido tal y como estaba, e incluso, se puede decir que ha mejorado, tal y como reflejan los estudios internacionales (PISA y TIMSS)"

Fuentes del Min. de Educación

"La denominación de Beatriz Galindo a estas ayudas se hace en honor a esta destacada escritora y humanista española, ex alumna de la Universidad de Salamanca, y preceptora de la Reina Isabel la Católica, monarca que dio un gran impulso al acceso de las mujeres a la educación y la cultura", señalan. Además, continúan, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará en los PGE del año que viene un millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus+.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba