Google for Education De la tiza al Chromebook: así se adapta España a la 'googlificación' de las aulas

El gigante tecnológico está transformando la educación pública con dispositivos low-cost y aplicaciones gratuitas. 'Vozpópuli' habla con Marc Sanz, el responsable de Google for Education para el sur de Europa, sobre cómo están cambiando los colegios españoles.

Así se adapta España a la 'googlificación' de las aulas
Así se adapta España a la 'googlificación' de las aulas Flickr/Flood G.

Larry Page continúa evangelizando en Google casi 20 años después de su fundación. La filosofía del 10X, aquella sobre aventurarse en búsqueda de soluciones solo si existe un potencial de mejorar el status quo diez veces más, fue la que le empujó a desarrollar un buscador que transformó la web desde la Universidad de Stanford, pero también el mundo, y es la misma que persiste hoy en todas las divisiones de la compañía.

Incluida la que trabaja para llevar los avances del gigante tecnológico a las aulas para ayudar al aprendizaje de los alumnos sin importar donde se encuentren, un campo en el que España se está comportando como una alumna aventajada.

Mientras que la mayoría de las empresas se conforman con mejorar un producto en un 10%, para Page eso solo implica estar haciendo lo mismo que todos los demás. Uno no fallará estrepitosamente, pero también tendrá la garantía de no alcanzar un éxito salvaje, así que Google solo extiende sus tentáculos bajo la ley del 10X a sectores que se puedan transformar radicalmente con un mejor uso de la tecnología, como el educativo.

A través de Google for Education, la compañía con sede en Mountain View abarca cada vez más espacio en las aulas y, además de irrumpir en escuelas privadas, está remodelando la enseñanza pública. Marc Sanz, responsable de Google For Education para el sur de Europa, cuenta a Vozpópuli cuáles son las herramientas que están sustituyendo a la pizarra y a la tiza y cómo se está adaptando España a la 'googlificación' de las aulas.

¿Cómo está cambiando la compañía la forma de enseñar en las escuelas?

Las aulas, tanto de las escuelas públicas como las privadas, están transformándose por completo. Hay por lo menos dos cambios sucediendo en paralelo. Por un lado, la educación en los últimos milenios se ha concentrado en la transmisión de información puesto que ésta era escasa. Ahora, aunque aún es importante, lo más vital es cómo usamos esa información, no si nos acordamos de ella. Por ello, estamos cambiando hacia un desarrollo competencial y la solución de problemas; el trabajo en equipo y la comunicación son las habilidades más demandadas en el lugar de trabajo. El uso de tecnología puede ayudar al desarrollo de las mismas. Otro cambio es la mayor personalización de la educación.

Se ha demostrado que apoyándonos en la tecnología y el contenido preparado para el auto-estudio podemos aprovechar el tiempo de los profesores de manera mucho más efectiva"

¿Cómo se logra una mayor personalización en el aprendizaje?

Los estudios dicen que cuanto menor es el ratio de estudiantes a profesores, mejores son los resultados académicos, principalmente debido a la mayor personalización de la educación y a un mayor apoyo por parte de los docentes. Esto no es muy sorprendente por sí mismo, pero hizo que la comunidad educativa y las empresas tecnológicas pensaran en diferentes metodologías de aprendizaje que consiguieran una mayor personalización. Este es el origen del Flipped Learning (Clase Invertida) y del Blended Learning (formación combinada o semi-presencial).

Básicamente, se ha demostrado que apoyándonos en la tecnología y el contenido preparado para el auto-estudio podemos aprovechar el tiempo de los profesores de manera mucho más efectiva, dando una educación altamente personalizada que consigue atender a la diversidad, por arriba y por abajo. Estas metodologías están teniendo muchísimo éxito hoy en día y la mayoría de instituciones educativas están aplicándolas en cierta medida o consideran hacerlo en un futuro próximo.

¿Qué carencias existen en los colegios para que Google extienda sus servicios al sistema educativo?

En Google tenemos la filosofía del 10X, que nos viene de nuestro co-fundador Larry Page. Ésta dicta que Google solamente debe aventurarse en nuevos productos o soluciones si ve un potencial de mejorar el status quo por diez. De esta manera, uno puede observar que Google suele entrar en industrias que se pueden transformar con un mejor uso de la tecnología.En los colegios, en concreto, muchos centros siguen usando ordenadores con sistemas operativos que, aunque parecen modernos, están diseñados para la era pre-internet y disponen de herramientas ofimáticas que funcionan en local y sin ninguna, o casi ninguna, posibilidad de colaborar en tiempo real con profesores y otros estudiantes. Google vio una oportunidad de ayudar a la educación, a los consumidores y a las empresas con ordenadores diseñados para las necesidades del siglo XXI y herramientas que ahorran horas de trabajo a la semana, que son muchísimo más seguras y permiten una mayor colaboración entre usuarios.

La educación en los últimos milenios se ha concentrado en la transmisión de información puesto que ésta era escasa. Ahora lo más vital es cómo usamos esa información, no si nos acordamos de ella"

Varias de las herramientas que ofrece son gratuitas, como G Suite. ¿Cuál es el modelo de negocio en el campo educativo? ¿Cómo logra beneficios?

Google no intenta obtener beneficios en el mercado educativo. Siempre hemos contribuido extensamente al mundo educativo con acceso gratuito a muchos de nuestros productos, programas e inversiones, incluyendo la investigación sobre cómo mejorar el aprendizaje de diversas maneras. Consideramos que ofrecer a la sociedad las mejores herramientas va a permitir que tengan un mayor alcance a la información y al conocimiento y que, por lo tanto, estén más preparados para el futuro.

¿Cuál fue la primera escuela en "intervenir"?

Llevamos ofreciendo las herramientas de G Suite,antes llamadas Google Apps, desde el 2006 a todos los centros educativos de manera global. Los Chromebooks llegaron a la primera escuela en 2011, en un centro de Oshkosh, Wisconsin. Ya no podían usar los dispositivos antiguos que tenían y fue cuando escucharon que con Chromebooks se iban a ahorrar alrededor de un 70% del coste, comparado con otros portátiles tradicionales. Seis años más tarde estos dispositivos son la solución número 1 tanto en EEUU como en Suecia y, en otros países como Finlandia, Noruega, Dinamarca y Holanda, están cerca de serlo. 

En el caso de las escuelas públicas, ¿debería ser el Estado el que se encargase de aportar recursos en lugar de una compañía privada?

El Estado tiene la responsabilidad de apoyar a los centros para que nuestros estudiantes sean competitivos en el ámbito nacional e internacional y desde Google estamos mostrando a muchos gobiernos y consejerías de educación cómo poder innovar, mejorar las dinámicas de trabajo en los centros y ahorrar muchos costes.

¿Cómo se está adaptando Europa a la 'googlificación' de las aulas? ¿Y en el caso concreto de los colegios españoles?

Muchos centros y algunas consejerías han estado usando las herramientas de trabajo colaborativo de Google (G Suite) desde comienzos de 2006. Los Chromebook, en particular, empezaron a verse por primera vez en 2012, en Reino Unido, un año después que en EEUU. En España empezaron a estar disponibles en el año 2013, pero su adopción se ha disparado. En 2016, alrededor del 20% de los dispositivos que se vendieron en el ámbito educativo español eran Chromebooks, y este año esa cifra se está superando con creces.

En 2016, alrededor del 20% de los dispositivos que se vendieron en el ámbito educativo español eran Chromebooks"

¿Cree que Google tendrá tanto éxito entre los alumnos y profesores españoles como en EEUU?

En España hemos apostado por el software Libre en educación como muy pocos países lo han hecho, y esto ha supuesto que el sistema educativo esté más preparado para probar nuevos sistemas operativos y nuevas maneras de trabajar que otros países en Europa. Prueba de ello es que la adopción de las herramientas de Google ha sido más rápida en España, similar a algunos países nórdicos, que en Reino Unido.

¿Cuál es el perfil de los colegios españoles que usan este tipo de herramientas y dispositivos?

Gran parte de las universidades de España usan G Suite desde hace años y los Chromebooks se usan desde Primaria hasta la universidad, pasando por Secundaria y Formación Profesional en miles de centros. Es difícil identificar un perfil concreto, aunque sí que estamos viendo que los colegios más innovadores optan mucho antes por usarlas que los que son más tradicionales.

No obstante, ¿cree que los profesores españoles deberían aprovechar más la oferta de Google en educación? ¿Por qué cree que no lo hacen?

Muchísimos profesores ya están aprovechando las ventajas de nuestras herramientas en las clases, ayudando a los estudiantes a desarrollar las competencias demandadas en el lugar de trabajo, competencias como el trabajo colaborativo para las cuales nuestras herramientas están especialmente diseñadas.

Para ellos hemos creado un centro de formación solamente enfocado a educadores. Los profesores pueden aprender cómo usar las herramientas de Google en la clase para aumentar la motivación de los estudiantes y para desarrollar sus competencias de solución de problemas, trabajo colaborativo y comunicación, entre otras. Además del contenido de formación gratuito, tienen acceso a certificaciones en dos niveles distintos.

Alumnos de Nueva Jersey utilizando sus Chromebooks
Alumnos de Nueva Jersey utilizando sus Chromebooks Flickr/Kevin Jarret


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba