Educación

Educadores y 'youtubers' se alían para combatir el discurso del odio en las aulas

Imagen de un pasillo del colegio CEU San Pablo Sanchinarro
Imagen de un pasillo del colegio CEU San Pablo Sanchinarro Javier Martínez

El radicalismo violento y el discurso del odio son dos de los fenómenos que lamentablemente crecen con más fuerza en el contexto mundial. Para prevenir que los adolescentes se contagien de estas actitudes -potenciadas por el mal uso de las redes sociales- el Gobierno de España ha lanzado Somos Más, una iniciativa para combatir la islamofobia, homofobia, xenofobia, el racismo y el sexismo y para la que cuentan con el apoyo de varios 'youtubers' y educadores que se formarán a través de guías con diversos recursos.

Con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad, el proyecto une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso de lnternet. En él colabora YouTube, los ministerios de Justicia, Educación, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de diversas organizaciones como la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism); FeSP-UGT (Aula Intercultural) y la ONG Jóvenes y Desarrollo. "Es una lucha que incumbe a las instituciones, familias y a la sociedad, es un esfuerzo colectivo porque se puede lograr más trabajando en conjunto. Los gobiernos tenemos la obligación de velar por la paz y seguridad mundial. Tolerancia cero ante las conductas de odio", ha advertido el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Aunque ha asegurado que el radicalismo y del discurso del odio no son fenómenos nuevos, Catalá considera que las nuevas tecnologías tienen una mayor capacidad para propagarlo: "Es una verdadera amenaza para las sociedades democráticas". Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha dudado en hacer referencia a los episodios acontecidos en Cataluña en las últimas semanas para invitar a prevenir delitos de odio y perseguirlos si estos fuesen cometidos.

La nuevas tecnologías también sirven para promulgar el discurso del odio
La nuevas tecnologías también sirven para promulgar el discurso del odio CC

"La implicación de los distintos departamentos se debe a que una de las prioridades del Gobierno es proteger la seguridad y garantizar derechos y libertades de las personas. Desde el pasado 1 de octubre, se han registrado 150 delitos de odio en Cataluña, algunos de ellos contra trabajadores por el hecho de llevar un uniforme [...] Debemos trabajar juntos en educación y prevención, puesto que como decía Nelson Mandela, nadie nace odiando a otra persona por el color de piel, origen o religión", ha apuntado Zoido.

La campaña, patrocinada por la compañía Google, está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad de todo el país. Esperanza Ibáñez, manager de Políticas Públicas de Google España y Portugal ha destacado que el proyecto se centra en la prevención y la sensibilización. "Se han desarrollado guías con recursos, se trata de generar conciencia social a cerca de lo que significan estas conductas y por eso contamos con el apoyo de youtubers como Ramia, porquequeremos crear un movimiento social que permita poner de manifiesto que somos más, somos muchos más los que estamos contra el discurso del odio", asegura.

"Vamos a trabajar con los chicos para que aprendan a hacer juicios críticos y sensatos de lo que ven en las redes. Vamos a usar una metodología participativa, un juego de rol en el que internet es una gran galaxia con seres muy distintos que tienen que convivir, así que los jugadores tienen que tomar decisiones y, a medida que van tomándolas, van creando un código de convivencia", ha detallado Luz Martínez, de Aula Intercultural.

Entre las temáticas que aborda el proyecto figuran los Derechos Humanos; la justicia y competencias sociales; la no violencia; el radicalismo en las redes; el respeto a las instituciones democráticas o cómo hacer un buen uso de internet. "La libertad de expresión no ampara la radicalización violenta ni los discursos de odio. Esta iniciativa tiene por objeto promover un compromiso activo de los jóvenes en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones", insisten los integrantes de la iniciativa Somos Más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba