PIR Psicología Psicólogos clínicos vs Colegio Oficial: la polémica lucha por ser dueños del diván

Mientras que los especialistas acusan a la asociación profesional de "inflar" las estadísticas de colegiados, el Consejo General que coordina y representa a los colegios aclara que el INE solicita datos de profesionales sanitarios inscritos en total, con independencia de su categoría y de si ejercen en el ámbito público o privado.

Psicólogos clínicos vs Colegio Oficial: la polémica lucha por ser dueños del diván
Psicólogos clínicos vs Colegio Oficial: la polémica lucha por ser dueños del diván Unsplash

La batalla de los psicólogos clínicos (PC) españoles, aquellos que tras la carrera se han especializado a través del ejercicio profesional supervisado por profesionales con experiencia durante cuatro años, para que se determinen con mayor claridad las competencias que son exclusivas de su actividad continúa agudizándose.

Si hace dos semanas este diario se hacía eco del malestar que está generando entre el sector que los psicólogos generalistas -aquellos que han cursado el Grado y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria- accedan al Sistema Nacional de Salud (SNS), ahora apuntan a que las cifras de colegiados que maneja el INE no difieren entre unas categorías u otras, dando lugar a confusión y determinando que el número de plazas que se convocan anualmente para especialistas se vea limitado drásticamente.

En su estadística anual de Profesionales Sanitarios Colegiados, el INE registró un total de 27.030 psicólogos en 2016, lo que supone que, en solo cuatro años, el número de inscritos en las asociaciones oficiales habría aumentado en 19.899 profesionales, un salto que, de acuerdo a los PC más "ortodoxos" implica que no solo se está contando con ellos, sino también con otros profesionales de la rama "habilitados" para ejercer en centros sanitarios sin especialidad y con los provenientes del Master. Algo que, según el Consejo General de Colegios Oficiales, no incurre en ninguna irregularidad, ya que es el INE el que solicita los datos de "Profesionales Sanitarios Colegiados" y solo clínicos.

Datos INE

"Los datos no cuadran. Supuestamente, los 'psicólogos con especialidad sanitaria' pasan de 7.131 en 2012 a 12.404 en 2013 y a 28.707 en 2014. En 2015 hay una bajada a 26.879 y, en 2016, vuelven a escalar a 27.030. Si el número real de especialistas que hay al año gira en torno a los 120, es imposible conseguir estas cifras", señalan los PC consultados. "Lo sucedido es obvio para cualquier psicólogo. Entre 2011 y 2014 se abrió un proceso de habilitación sanitaria para que psicólogos sin la especialidad pudieran ser contratados en centros sanitarios, por ejemplo, psicotécnicos", explican.

"Este proceso de habilitación no convierte en profesional sanitario per se, y mucho menos debe ser confundido con especialistas en psicología clínica. Por eso, el aumento de 5.000 psicólogos en 2013, y de 14.000 en 2014", continúan. Entonces, ¿por qué en 2015 se habría experimentado un descenso? "Esa bajada se explica, precisamente, porque durante la habilitación era necesario estar colegiado e inscrito en un centro sanitario y mucha gente se colegió y se inscribió de manera provisional. Actualmente, como ya hay también PGS, la cifra ha aumentado", apuntan.

Cifras "infladas"

Para algunos psicólogos clínicos que "habilitados y PGS modifiquen estadísticas de psicólogos especialistas sanitarios es inconcebible" porque, además, estas estadísticas proporcionan información, tal y como explica el INE, a diversos organismos internacionales como la OCDE y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

"Esos 27.030 psicólogos colegiados, suponen que en España tenemos una cantidad de 58 especialistas por cada 100.000 habitantes, algo envidiable para Europa, donde el promedio es de 18 por cada 100.000. Sin embargo, el dato real con el que trabajamos los PC es de cuatro por cada 100.000 habitantes, por lo que solicitamos que aumenten hasta 18. Estamos hablando de una estadística que debería rondar los 8.000, que está inflada en 20.000 profesionales", denuncian."Esta divergencia de estimaciones debe estar afectando indudablemente a la cantidad de plazas de formación de especialistas (PIR), que pasaron del crecimiento incesante, 135 en 2011 y 141 en 2012,a una caída dramática durante la crisis. Según los datos, tendríamos miles y miles de especialistas jóvenes, pero nuestra previsión es una jubilación masiva de especialistas en 10 años, para lo que debemos prepararnos. Estamos hablando de que en estos cinco años pudo haberse privado a la sociedad de unos 100 o 150 nuevos especialistas en psicología", acusan.

La versión del COP

Aunque el Consejo General de la Psicología de España está de acuerdo con que el número de plazas para psicólogos clínicos que se convocan dentro del Sistema Nacional de Salud no están creciendo, dando lugar a desempleo y un sistema de salud mental precario.

Sin embargo, advierten que no existe relación entre esta problemática y que el INE registre de forma global a todos los profesionales sanitarios, tanto del ámbito público como del privado, porque se está refiriendo a "colegiados" y ocurre lo mismo con el resto de profesiones. "Tampoco difiere entre las distintas especialidades de la Medicina y los generalistas", explica José Ramón Fernández Hermida, vocal de la Junta del Consejo General de la Psicología de España. 

"El INE no solicita las cifras específicas de psicólogos clínicos, sino de profesionales sanitarios colegiados, es decir, aquellos que define la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y, en ese sentido, actualmente hay tres categorías en Psicología. Los psicólogos habilitados, los generales sanitarios (PGS) y los especialistas en psicología clínica", detalla.

Público y privado

Según el vocal del COP, la cifra de 27.030 inscritos no implica que estén todos y cada uno de ellos ejerciendo en el sistema de salud pública. Existe una mínima parte que trabajan en el sistema público porque así lo demanda el propio sistema y lo permite la ley, pero la mayoría son psicólogos habilitados que están ejerciendo en el ámbito privado.

"Tienen su consulta y no tienen nada que ver con las plazas que se convocan de especialistas que suelen venir determinadas por las necesidades del SNS. No están creciendo porque la financiación del sistema de salud mental público es penoso, en gran medida está privatizado", denuncia.

Sobre la comparativa con el promedio de especialistas a nivel europeo, fijado en 18 por cada 100.000 habitantes, Fernández Hermida especifica que estos solo hacen referencia a quienes trabajan en el ámbito sanitario publico, mientras que los 58 por cada 100.000 que resultan de las estadísticas del INE están abarcando a los sectores público y privado, así que la comparativa carecería de sentido.

Por otro lado, según el COP, en muchos  países europeos no existe el título de especialistas en psicología clínica o no necesariamente al estilo de los españoles o británicos porque predomina otro tipo de formación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba