Quantcast

Cultura

El manuscrito original de On the road, de Jack Kerouac, será expuesto en Londres

La Biblioteca Británica muestra en estos días el manuscrito de 36 metros de longitud de la novela de Jack Kerouac On The Road, obra que el escritor estadounidense icono de la Generación Beat escribió a ritmo frenético, en tan solo tres semanas durante el mes de abril de 1951. La escribió en rollos de papel, que fue pegando con cinta adhesiva.

La muestra londinense,  que lleva  por título On The Road: Jack Kerouac's Manuscript Scroll, explora el desarrollo de ese libro, que se ha convertido en todo un clásico de la literatura norteamericana de la postguerra. Desde 2004, esos 36 metros de novela han sido expuestos por Estados Unidos y en distintas partes de Europa.

En el caso de la Biblioteca Británica, se ha diseñado un lugar específico para poder mostrar el "papiro" casero al público, que podrá contemplar los primeros 15 metros de la historia hasta el 27 de diciembre. Según explicó el comisario de la colección de EEUU de la British Library, Matthew Shaw, el rollo de papel, que muestra claras diferencias con el texto publicado, irá acompañado de primeras ediciones de otros clásicos de la Generación Beat como El almuerzo desnudo de William Burroughs.

También se mostrarán a los visitantes raras grabaciones de sonido de Kerouac, Ginsberg, Burroughs y otras figuras prominentes de ese movimiento de escritores estadounidenses de la década de los 50, extraídos del Archivo de Sonido de la Biblioteca Británica. Entre esos documentos sonoros se encuentra una grabación privada del escritor Neal Cassidy, el modelo empleado por Kerouac para su personaje de Dean Moriarty, durante una lectura de Proust.

La inauguración de la muestra se producirá días antes de que Walter Salles estrene la adaptación cinematográfica de la novela el próximo 12 de octubre. On the Road narra el viaje por carreteras de EEUU y México de Sal Paradise y Dean Moriarty -versiones ficticias del propio Kerouac y su amigo escritor Neal Cassidy- a comienzos de los años 50 en busca de nuevas experiencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.