Quantcast

Cultura

Los sorianos, 'ofendidos' por las columnas de Javier Marías

El Ayuntamiento de Soria ha mostrado su malestar la columna semanal de Javier Marías en la revista dominical del diario El País, en  el que asegura que si antes Soria solía ser un lugar "singular, decoroso y digno y con enorme encanto" y que ahora se ha convertido en un "sitio vulgar", entre otras cosas, por la "valencianización" de la que ha sido objeto.

El concejal de Cultura de la corporación soriana, Jesús Bárez, ha dicho que el también académico refleja en ese texto, titulado Cuando una ciudad se pierde, su interés porque Soria siga siendo la ciudad tranquila de hace treinta o cuarenta años, la que conoció en los veraneos de su infancia. Sin embargo, ha añadido Bárez que eso no exime a Soria de ser "una ciudad viva, que se transforma y crece", por lo que, "afortunadamente ya no es un convento de clausura".

Bárez ha agradecido a Marías, "un escritor de categoría", que haya residido durante temporadas en los últimos años en Soria, y que ahora haya encontrado otro lugar para escribir "esas novelas tan maravillosas". Aun así, agregó: "Nos ha dolido esa crítica, que demuestra una especie de regresión permanente al mundo de su infancia", ha reconocido.

Marías, en su artículo, señala que de la Soria de Machado y de Bécquer "no queda", y añade: "maldito lo que estos dos poetas les importan a las actuales autoridades", sugiere refiriéndose a la gestión del alcalde socialista Carlos Martínez y la serie de obras con las que, según el escritor, ha convertido a Soria en un "espacio ruidoso, impersonal y festero".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.