Cultura

Una selección de libros para dar la bienvenida a noviembre

Un detalle de la portada de la novela 'Con rabia', de Lorenza Mazzetti.
Un detalle de la portada de la novela 'Con rabia', de Lorenza Mazzetti.

Quedan dos meses para que acabe el año. Arranca noviembre y la recta final de editores y libreros antes de la campaña navideña. ¿Qué libros llegarán esta semana a manos de los lectores? ¿Cuáles destacan? Además de los lanzamientos otoñales más sonados como 4321, (Seix Barral) de Paul Auster, o el regreso de autores como Javier Marías con su Berta Isla (Alfaguara) o Arturo Pérez-Reverte con Eva (Alfaguara), e incluso la enorme celebración de lo nuevo de Salman Rushdie, La decadencia de Nerón Golden, publicada por Seix Barral, hay más novedades. Para establecer prioridades, en Vozpópuli hemos organizado una 'lista de la compra' con los títulos más atractivos. Desde la prosa de Leonard Cohen prologada por Ray Loriga hasta la más reciente compilación de textos de Emanuelle Carrère que publica el sello Anagrama.

Un año después de la muerte de Leonard Cohen, se publica El juego favorito, una novela de aprendizaje del cantautor canadiense. La publicó Edhasa en España en 2009 y ahora la recupera el sello Lumen con un melancólico prólogo de Ray Loriga. Escrita en 1959 y publicada en 1963, en este libro Cohen retrata la vida de Breavman, un niño judío que crece en el Montreal de los años cincuenta. Tres años más tarde, en 1966, publicó Hermosos perdedores, también editada ahora por Lumen. El próximo 8 de noviembre, Anagrama publica Conviene tener un sitio adonde ir, una antología de crónicas, reportajes y textos periodísticos de Emanuelle Carrère, el autor  -entre otras joyas- de Limónov. Existen otras reediciones y recuperaciones de Anagrama para este mes que abren el apetito. Tal es el caso de Gloria, una de las nueve novelas que Nabokov escribió en su lengua materna durante el exilio europeo entre 1925 y 1937.

Un detalle de Solenoide, de Mircea Cartarescu, de Impedimenta.
Un detalle de Solenoide, de Mircea Cartarescu, de Impedimenta.

El sello Impedimenta sacó recientemente Solenoide, una novela del autor rumano Mircea Cartarescu, cuya publicación es especialmente significativa y merece atención. Considerada unánimemente por la crítica como la obra cumbre de Cărtărescu hasta el momento, está descrita por sus editores como una obra monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka, y en la que el rumano reafirma y pone a prueba la solidez de su escritura. A partir del diario de un escritor fracasado que trabaja como profesor universitario, Cartarescu revisita dos constantes de su obra: la estructura de la sociedad comunista –que se significa en la ciudad fría y desolada donde transcurre esta historia- y la pulsión creadora como ventana para a reflexión vital sobre el hecho literario.

Hace apenas unos días, el sello Alfabia publicó Pastoralia, del escritor estadounidense George Saunders, un autor que desató un fenómeno en la crítica literaria norteamericana y de quien Alfabia ya publicó el libro 10 de diciembre. En Pastoralia, publicada originalmente en 2001, Saunders ya define el mecanismo del relato breve como aparato político. El volumen incluye seis textos: La cascada, La infelicidad del peluquero, El fin de FIRPO en el mundo, Roblemar, Winky y Pastoralia, una nouvelle que sucede en un parque de atracciones que recrea la prehistoria, retomando así el paisaje apocalíptico de esa América rural y suburbana, periférica, sobre el que ha levantado su propio bestiario de ficción. En otro registro, el sello Salamandra ha publicado Humo y espejos, una recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables de Neil Gaiman, junto con R.R Martín, uno de los escritores de literatura fantástica más populares y de quien el sello Destino ha publicado hace poco Mitos nórdicos, un viaje por las leyendas y los relatos fantásticos.

Con rabia, de Lorenza Mazzetti, publicado por Periférica.
Con rabia, de Lorenza Mazzetti, publicado por Periférica.

De los libros que llegan esta semana a las librerías, hay que destacar uno. Se trata de Con rabia, una novela de la italiana Lorenza Manzetti, publicado por el sello Periférica. El libro se publicó por primera vez en Italia en 1963 y, según indican sus editores, consiguió convertirse en muy poco tiempo en una novela de culto. Penny, su protagonista, trasunto de la propia autora, crece en una época (la posguerra) donde están en crisis tanto la vida como la moral. Junto a su hermana gemela Baby, ambas crecen en una sociedad que intenta reconstruirse y pleno apogeo de su insurrección interior y rebelión juvenil. Un elemento determina la fuerza todas las acciones de esta historia: son las únicas supervivientes del exterminio por parte de los nazis de sus tíos y primas. Las mueve el dolor y la ira que mana de esa experiencia. Con rabia, aseguran sus editores, no es sólo una novela autobiográfica, "es una radiografía del dolor, de su asimilación, un manifiesto sobre la adolescencia, las dudas, el miedo y la revolución íntima; sobre el proceso necesario de olvidar para poder seguir viviendo". Una novela que conviene tener en cuenta y que apunta como una apuesta editorial firme.

Páginas de Espuma publica 'La respiración cavernaria'.
Páginas de Espuma publica 'La respiración cavernaria'.

Dos propuestas muy distintas, pero emparentadas en el epígrafe del libro ilustrado, merecen también la atención de los lectores. La primera es La respiración cavernaria, un libro con el que el sello Páginas de Espuma inaugura una nueva serie de libros ilustrados a todo color. Para semejante estreno, el editor Juan Casamayor ha elegido uno de los mejores relatos de Samanta Schweblin, incluido en Siete casas vacías, libro ganador del Premio Ribera del Duero 2015 y que llega a manos de los lectores en una edición preciosa edición ilustrada con las pinturas de la artista Duna Rolando. La segunda propuesta es Borges. El laberinto infinito (Norma Comics), una novela gráfica en la que el escritor colombiano Óscar Pantoja vuelca la figura del escritor argentino al lenguaje del cómic, de la mano del dibujante Nicolás Castell, y retoma el trabajo de libros similares en su tipo como Gabo, dedicado al Premio Nobel Gabriel García Márquez y Rulfo. Una vida gráfica, basada en la vida del autor de El llano en llamas, de quien este año se celebró el centenario de su nacimiento.  Al mes le quedan, claro está, unas cuantas semanas más. Sin embargo, o al menos para la que arranca este lunes, la selección da para no pocas horas de lectura. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba