Quantcast

Cultura

El presidente de Uteca pide eliminar la obligación de invertir el 5 % en cine

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría, ha pedido la eliminación del canon del cine o obligación legal de las cadenas privadas de invertir el 5% de sus ingresos en la producción de películas de cine español y europeo. Durante su intervención en un desayuno informativo, el presidente de la patronal de las cadenas privadas ha defendido que han "aportado mucho al cine español" y ha dicho que si esa tasa no se deroga, se tendrían que imponer al menos las mismas obligaciones de inversión a los nuevos operadores de televisión de pago. "Merecemos un trato diferente, y aunque no nos lo den ahora, seguiremos reivindicando, somos muy tozudos", ha indicado Echevarría, presidente también de Mediaset.

En la conferencia ha expuesto algunas peticiones al nuevo Gobierno, representado en el encuentro informativo por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle. Ha dicho al Gobierno que Uteca quiere que "se escuche al sector" y que le dejen plantear sus ideas sobre cómo poner en marcha el segundo dividendo digital y el reparto de las frecuencias entre los operadores de telefonía y de televisión. "Creemos que un buen análisis y un estudio técnico daría lugar a una coexistencia pacífica entre las telecos y los operadores de televisión; lo que no permitimos es que a nosotros se nos reduzca el espacio, se nos eliminen frecuencias, porque iría en contra de la lógica de las cosas", ha opinado.

Han cambiado mucho las circunstancias y el mercado no es el mismo que cuando tenía más audiencia"

Echevarría ha expresado la intención de defender las reinvidicaciones de las televisiones privadas en unión con otros agentes e instituciones integrados en la plataforma Televisión Abierta. Al ser preguntado si es partidario de que TVE recupere la publicidad, cree que no arreglaría las dificultades presupuestarias del ente público. "Han cambiado mucho las circunstancias y el mercado no es el mismo que cuando tenía más audiencia" TVE. "Creemos que tiene que haber una fuerte televisión pública, que de servicio público de calidad y que esté bien financiada; eso puede ser viable y factible pasando por una revisión de todo el modelo y de los medios que están utilizando".

El responsable de la patronal de las televisiones privadas también ha opinado sobre la petición de adelantar por las noches su programación de máxima audiencia y ha opinado que no tendría sentido "hasta que el Gobierno no cambie los horarios de la sociedad". "Hacerlo por nosotros mismos es inútil, porque los clientes no lo quieren y perderíamos audiencia y publicidad". Sobre las relaciones y la competencia entre Mediaset y Atresmedia, ha reconocido que nunca han dejado de "estar en guerra" y de pelear "por centímetros de mercado de la televisión". "Vamos a seguir machacándonos en el mercado", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.