Quantcast

Cultura

Estas son las novelas que leeremos en 2017

Una selección de las novelas que se publicarán durante el primer trimestre del año.

El que viene no es un año cualquiera. Se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Azorín, los cien años de la Revolución Rusa, el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro… La agenda editorial, marcada por ésta y otras fechas, dedica buena parte de sus catálogos a muchos de estos aniversarios, como ha hecho el sello Seix Barral al reeditar toda la obra de la escritora norteamericana Carson McCullers así como la mítica novela Tres tristes tigres, del cubano Guillermo Cabrera Infante, que cumple 50 años desde que fuera publicada por Carlos Barral . En ocasión del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, Blackie Books publica a comienzos de año El libro de Gloria Fuertes (Antología de poemas y vida), que recoge las mejores creaciones de una de las más importantes poetas españolas, así como anécdotas inéditas sobre su vida. Javier Marías también celebra, en este caso el 25 aniversario de Corazón tan blanco, que Alfaguara reeditará durante el primer trimestre del año.

Coetzee, Ginsburg y Talese, lo nuevo del primer trimestre del año.

Hay regresos que levantan expectativas, por ejemplo el de Enrique Vila-Matas con la novela Mac y su contratiempo, que publica Seix Barral en febrero, el mismo mes en que Javier Cercas publica El Monarca de las sombras (Literatura Random House). Apenas un mes después, los lectores de Ignacio Martínez de Pisón encontrarán Derecho natural (Seix Barral), una entrega que llega justo después de la brillante novela La buena reputación. También en marzo, Literatura Random House publicará la nueva novela de Rodrigo Fresán, La parte soñada, que continúa con la ciclópea La parte inventada. Pero si hay una novedad que merece focos y redoble de tambor para primavera de 2017 (exactamente el 16 de marzo) es Los días de Jesús en la escuela, la nueva novela de Premio Nobel, J.M. Coetzee, entrega de ficción que continúa a La Infancia de Jesús (2013), que causó polémica en una parte de la crítica, luego de que Joyce Carol Oates la atacara duramente en una nada elogiosa reseña.

Si hay una novedad que merece focos y redoble de tambor para primavera de 2017 (exactamente el 16 de marzo) es 'Los días de Jesús en la escuela', la nueva novela de Premio Nobel, J.M. Coetzee

Enero pega duro. Comienza el año con dos hermosas publicaciones que hace Lumen de una de las mejores escritoras italianas de los últimos tiempos, Natalia Ginzburg. Una es A propósito de las mujeres, un volumen formado por ocho relatos inéditos en castellano y que quedan unidos entre sí por la capacidad de Ginzburg para retratar el universo de las relaciones sentimentales y de las mujeres que forman parte de ellas. La segunda entrega, también de Lumen, es  La ciudad y la casa, una novela epistolar publicada en 1984, y en la que Ginzgburg aborda la incomunicación en todos los frentes, tanto familiares como sociales. En una continuidad literaria y cronológica perfecta se publica también Corazón de vinagre, un libro en el que Anne Tyler reinterpreta La fierecilla domada, de William Shakespeare. Una novela que aborda dos problemas contemporáneos: la situación del inmigrante y la emancipación de las mujeres. Lumen recupera también las obras de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega por La isla de Arturo, una novela de iniciación a la sensualidad que se publica con prólogo del escritor Juan Tallón.

También durante los primeros días del año, Anagrama apuesta por El número once, del británico Jonathan Coe; Los huéspedes de pago, de Sarah Walkers y La charla, una novela de Linda Rosenkrantz que Anagrama ha decidido recuperar por considerarla “un audaz experimento de literatura de lo real”, cuya influencia puede rastrearse hoy en series como Girls, de Lena Dunham, o en el humor deslenguado de Amy Schumer. Además de estos tres títulos, Anagrama saca en su colección Narrativas Hispánicas Años felices, el regreso de Gonzalo Torné después de su novela Divorcio en el aire. En esta ocasión, Torné se pone ambicioso y traza una historia de juventud y ocaso ambientada en la Nueva York de la segunda mitad del siglo XX. Hay vértigo y expectativas con este regreso de Torne. En la misma colección, el sello publica Coincidencias, lo nuevo de Luis Goytisolo. También durante los primeros días del año, Literatura Random House publica Aunque caminen por el valle de la muerte, una novela basada en hechos reales  Álvaro Colomer construye una ficción sobre uno de los episodios más controvertidos de la guerra de Irak. La editorial Navona publicará también en enero La palabra Mágica, un compendio de ingeniosos y breves homenajes a ciertos autores y géneros literarios que hace Arturo Monterroso y Toda la noche oyeron pasar pájaros, de J.M. Caballero Bonald, con prólogo de Juan Cruz.

Talese conocía esta historia desde 1980. Decidió que la investigaría y reportearía, a cambio de garantizar la confidencialidad de Foos. De ahí la polémica: ¿prefirió esa historia en lugar de denunciarlo a la policía?

El día 12 de enero, los lectores recibimos El motel del voyeur (Alfaguara),  el más reciente libro de Gay Talese, en el cual el mítico reportero se planta una vez más en la frontera de la literatura y el periodismo con la historia de un hombre, Gerald Foos, quien compró un hotel en Colorado para espiar a las parejas que acudían allí a tener sexo, durante todo ese tiempo también presenció un asesinato. El reportaje coloca al lector en el disparadero de los dilemas éticos sobre la propia intimidad y la de otros, la pelea sobre hasta dónde debe llegar el periodismo y hasta dónde la ética. El texto que edita Alfaguara fue publicado a comienzos del año 2016 en The New Yorker. Entonces se armó la grande. Talese conocía esta historia desde 1980. Decidió que la investigaría y reportearía,  a cambio de garantizar la confidencialidad de Foos. Justamente ahí estaba en la sal de la herida, ¿prefirió esa historia en lugar de denunciarlo a la policía?

Durante este mes se reencontrarán los lectores también con Virginie Despentes, de quien Literatura Radom House publica Vernon Subutex, el ángel caído de los años noventa, la gran época del rock. En este segundo volumen de sus andanzas, Vernon continúa en la calle y ha perdido todo contacto con el mundo real. En un registro bastante más blando -pero bastante más blando- está  La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara), una novela romántica en la que David Foenkinos  hace lo que sabe: ‘poner cara de bestseller’ para enganchar a los lectores en una trama siempre algo más compleja de lo que parece y que en esta ocasión tiene que ver con el enigma de un manuscrito rechazado.

Las sombras de Quirke, la nueva entrega 'noir' de Benjamin Black (Banville)

Regresa también John Banville, eso sí, en su versión Benjamín Black. El sello Alfaguara, que ha editado toda la serie de novela negra del irlandés, trae Las sombras de Quirke, una entrega que llegará en febrero a las librerías y en la que el patólogo forense sorprenderá a sus lectores porque cambia su humor sombrío por el repentino enamoramiento que experimenta con una psiquiatra. Tusquets saca pecho con John Connolly, de quien publica La canción de las sombras, una entrega en la que Charlie Parker, el detective protagonista de la saga, se retira a un pequeño pueblo de Maine, donde descubrirá una serie de claves que lo llevarán a episodios oscuros ocurridos en el nazismo. Otro comisario que regresa, pero en marzo, es Jaritos, ideado por Petros Márkaris. En su nueva novela, también publicada por Tusquets y que lleva por título Offshore, todo ocurre en una Grecia algo recuperada económicamente .En pleno arranque del bienestar tras la tormenta económica, una serie de asesinatos trazan la pista de una oscura trama de intereses.  También en marzo, Alfaguara publica Las últimas palabras, la nueva novela de Carme Riera, Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española así como Vicisitudes, del también académico Luis Mateo Díez.  El 20 de febrero, Libros del Asteroide publicará Yugoslavia, mi tierra, de Goran Vojnovic y que es, según sus editores, la novela que mejor ha retratado el paisaje físico y emocional que dejó la guerra de los Balcanes.

En otro registro, Libros del Asteroide también ofrece entre sus novedades a Leo Perutz, uno de los grandes narradores centroeuropeos del siglo XX. Se trata de El maestro del juicio final, una novela a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica que cautivó a Bioy Casares y a Jorge Luis Borges, pero también a personajes como Alfred Hitchcock, Graham Greene, Theodor W. Adorno, Italo Calvino o Ian Fleming. En el apartado novela negra española, el escritor Leandro Pérez vuelve tras su thriller futbolero Las cuatro Torres (Planeta) y lo hace con La sirena de Gibaltrar, una historia protagonizada por Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar una petición de una mujer que le pide que asesine a dos prostitutas gibaltrareñas, a partir de ahí se desata  una trama repleta de intrigas, crímenes y juegos de poder. Esta novela llegará a las librerías el 10 de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.