Cultura

'El autor' y 'La librería' comparten el Premio Forqué a la mejor película

El cineasta Carlos Saura y su hija Anna Saura a su llegada a la gala de entrega de la 23 edición de los Premios Forqué.
El cineasta Carlos Saura y su hija Anna Saura a su llegada a la gala de entrega de la 23 edición de los Premios Forqué. EFE

Las mujeres se han erigido en absolutas protagonistas en los premios Forqué, no solo porque han aglutinado más candidaturas que sus compañeros varones -seis nominadas a mejor actriz protagonista frente a cuatro a mejor actor- sino por la unanimidad a la hora de avalar su trabajo.

La ceremonia, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ciudad natal del cineasta que da nombre a los galardones, presentados por Elena Sánchez y Boris Izaguirre, mostró una vocación reivindicativa en cuanto al papel de las mujeres. 

Una de las protagonistas de la noche fue la directora Isabel Coixet, cuya cinta La librería, empató con EL autor en la categoría mejor largometraje. Coixet, que se confiesa abrumada, asegura que lapresencia femenina en el cine español prácticamente dobla al norteamericano y ha confesado que para los Goya propondrá al mundo audiovisual hacer un gesto reivindicativo en la ceremonia, que no ha querido desvelar por el momento. En las categorías de mayor visibilidad, el actor Javier Gutiérrez se alzó con el galardón a la Interpretación Masculina por El Autor. La actriz Nathalie Poza recibió el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por No sé decir adiós.

Carla Simón y Bruna Cusí, directora y actriz principal respectivamente de Verano 1993, otra de las películas protagonistas de la noche, han puesto valor a esa diferencia de 6 a 4 en favor de las féminas, pero han recalcado que aún queda camino que recorrer para aumentar la presencia en la dirección. Entre las invitadas y encargadas de entregar premios, claramente más tranquilas y relajadas, se encontraba Natalia Verbeke quien ha considerado "maravilloso" que haya tantas interpretaciones femeninas destacadas y ha dicho que "ojalá vaya a más" y pronto se llegue a la igualdad total.

La ganadora de un Goya Luisa Gavasa, quien jugaba en casa hoy, ha dicho que así es "como debe ser", "¿por qué no?", ha recalcado como siempre suele hacerlo, cuando las mujeres tienen cosas "igual de importantes o más" para contar que los hombres. También en calidad de anfitriona, la directora zaragozana Paula Ortiz ha destacado lo "rico" y "poliédrico" de las películas españolas de este último año, que hacen "muy difícil elegir" y se ha congratulado de que se pongan de manifiesto bases para el equilibrio social entre hombres y mujeres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba