Cultura

Los mejores libros de 2017

Los mejores libros de 2017: esto no es una lista, tampoco un ránking. He aquí las mejores propuestas del año.
Los mejores libros de 2017: esto no es una lista, tampoco un ránking. He aquí las mejores propuestas del año.

Fue muy superior al 2016. En lo que a ficción respecta, 2017 apuntó grandes regresos -algunos incluso minusvalorados-, además de la publicación de traducciones excepcionales. A eso se suma el predominio rotundo de la novela como género. Desde títulos que aparecieron muy pronto en el calendario como La vegetariana (Rata), de Han Kang, hasta bombazos como el de Paul Auster, quien tras años de silencio decidió medirse con la gran novela americana. Lo hizo en su ciclópea 4, 3, 2, 1, publicada por Seix Barral a comienzos de otoño. Permanece vigente un fenómeno editorial que ni siquiera pertenece a este año. Se trata de Patria, de Fernando Aramburu, una novela que sobrepasó las 20 ediciones desde que salió publicada en 2016 y que aun así  arrasó en Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid, y permanece aún en las librerías, aunque esta vez con la faja de Premio Nacional de Narrativa

Doce meses han dado tanto de sí, que resulta complicado sintetizarlo sin cometer una injusticia o incurrir en una desfachatez. Esta selección -una antilista, porque no enumera nada- procura reunir las apuestas de los grandes grupos y también los libros publicados por los sellos independientes, que cada vez disputan más ferozmente la atención de los lectores, porque su impacto se hace mayor. No hay en este resumen un ránking, mucho menos una puntuación. Eso sirve para los yogures, quizá, pero no para las novelas. Por ese motivo, y para completar este mapa, Vozpópuli ha pedido a un grupo de escritores, editores y periodistas que elijan un libro, uno solo: aquel que, a su juicio, se merezca la vitola del mejor de 2017. Escritores como Milena Busquets y Lorenzo Silva, libreros como Tipos Infames y Los portadores de sueños, así  como los editores de los principales sellos nos han dado su visión. Eso pretende este repaso: no dejar fuera nada sustantivo.

Un detalle de la portada del libro de Paul Auster.
Un detalle de la portada del libro de Paul Auster.

Los grandes sellos 

La literatura contemporánea extranjera trajo libros importantes. Los lectores se reencontraron con Jean Echenoz, de quien se publicó  Enviada especial(Anagrama), así como La esposa joven, de Alessandro Baricco (Anagrama) o  Los días de Jesús en la escuela (Literatura Random House), del Premio Nobel  J.M Coetzee, una novela potentísima que pasó por las novedades sin que se le concediera la atención que merecía. Esta entrega del sudafricano arranca en el mismo lugar donde terminó la anterior: La infancia de Jesús. Este libro retoma la estampa de aquella extraña familia que surge por la fuerza de las circunstancias y a la que sólo la une la huída: Simón, un noble estibador de mediana edad; David, un niño que no es nada suyo, que él ha conseguido en el puerto y a quien ayuda a buscar a su supuesta madre biológica, Inés, una borrosa y en ocasiones fría mujer. Son seres desarraigados. Una novela crispante, que va al hueso. Un libro, habría que insistir, insuficientemente comentado. 

La potentísima novela 'Los días de Jesús en la escuela', del Nobel J.M Coetzee, pasó por las novedades sin que se le concediera la atención que merecía

Tras siete años de silencio, el norteamericano Paul Auster regresó con la ya mencionada 4 3 2 1, una saga familiar que explora el peso del destino, el azar y las consecuencias de las decisiones. Una novela ambiciosa, en la que Auster parecía dispuesto a medirse, sin complejos, con un Philip Roth o un Saul Bellow. Con una estructura móvil -el centro cambia según la perspectiva del personaje-, y en ocasiones autobiográfica, resulta un libro agotador al mismo tiempo que fascinante. Imposible no mencionar La decadencia de Nerón Goldende Salman Rushdie, un retrato de la sociedad norteamericana desde Obama hasta Trump que sólo alguien como Rushdie podía ejecutar: ese poder de la fabulación y la síntesis que ya demostró en su clásico Los versos satánicos. Rushdie en estado puro. Joyce Carol Oates aportó un libro tan contundente como ese, pero desde otro registro. Lo hizo en Un libro de mártires americanos, un retrato demoledor de los Estados Unidos en el que Oates alterna –prácticamente enfrenta- los puntos de vista de dos familias, dos modelos de una misma nación. Su verosimilitud es aterradora. Este año también, Literatura Random House trajo a España el que se ha considerado el acontecimiento literario del año en Estados Unidos: El ferrocarril subterráneode Colson Whitehead, libro galardonado con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award.

Un libro que resaltó esta temporada, por su naturaleza híbrida, fue Calle Este-Oeste, del abogado y profesor londinense de Derecho Internacional Philippe Sands, un libro de no-ficción que indaga en el Holocausto y el juicio de Nuremberg, pero sin perder el sentido profundamente literario de lo que está contando. La historia de Sands -que fue un superventas en Inglaterra- emerge de los muchos silencios que reconstruye a partir de distintas voces, una de ellas, la de su fallecido abuelo Leon Buchholz. La historia del derecho internacional que implícitamente se despliega en este libro está por encima del discurso estrictamente histórico y se sitúa, sin abusar, en la dimensión humana que la ley y- todavía más- en la ausencia de la misma. No es de extrañar que esté dotado de fibra este libro. Sands ha intervenido en importantes juicios internacionales celebrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya, incluyendo los casos de Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak y Guantánamo. 

Paul Auster regresó dispuesto a medirse. Rushdie revalidó y Joyce Carol Oates llegó con 'Un libro de mártires americanos'. 'El ferrocarril subterráneo', de  Whitehead, remató la ficción internacional

La literatura española contemporánea firmó su mejor año como no lo hacía, por lo menos, desde hacía un lustro. En el primer trimestre del año los lectores encontraron a un Ignacio Martínez de Pisón que puede presumir de infalible en Derecho natural (Seix Barral), una novela que llega justo después de La buena reputación (Premio Nacional de Narrativa) y en la que el escritor aragonés levanta la historia de la Transición, a través de una familia desastrosa. Ambientada entre 1969 y 1989,Derecho natural retrata una España en la que la democracia desembarca, las leyes están por escribirse y en la que todo puede ir –o no- a mejor. El Pisón destilado, cada vez mejor. En 2017, el título más brillante de la colección Narrativas hispánicas de Anagrama fue el regreso de la escritora Marta Sanz con Clavícula, un libro demoledor y hermoso. Si ya en Lección de anatomía (2009) la escritora auscultaba sus heridas cual doctora Tulp de sí misma, en Clavícula (Anagrama) ni siquiera usa los instrumentos de la ficción, utiliza lo autobiográfico para sacar el retrato del espacio de las frivolidades. Cuenta con honestidad y dureza el malestar, la enfermedad, la precariedad. Elige ir contra la resiliencia, se posiciona del lado de lo desagradable, lo que duele, lo que importa. Ignacio Martínez de Pisón y Marta Sanz, inmensos este año. Sin duda. 

La literatura española contemporánea firmó su mejor año como no lo hacía, por lo menos, desde hacía un lustro: Ignacio Martínez de Pisón y Marta Sanz han estado inmensos este año

Este 2017 se celebraron aniversarios importantes y con ellos llegaron nuevos títulos. Corazón tan blanco (Alfaguara), de Javier Marías, cumplió 25 años y a la edición conmemorativa se sumó, en otoño, la nueva novela del escritor, quien regresó con Berta Isla (Alfaguara), una historia de la espera y la transformación. En ella Marías despliega un relato sobre la fragilidad, la ocultación, el fingimiento y  la conjetura. Vuelve a sus temas. Arropada en una historia de espías -ecos de Tu rostro mañana-, Berta Isla está ambientada en Madrid y Oxford y se desarrolla en la década de los sesenta y los noventa. Su protagonista, Berta, espera. Despelleja la posibilidad de llegar a saber realmente quién es la persona con la que se ha casado y al que conoce de niño, su marido Tom o Tomás Nevinson.

También se cumplió el 16 aniversario de Soldados de Salamina (Tusquets), una historia que colocó a Javier Cercas en el mapa literario contemporánea español. Coincidiendo con esa fecha, publicó El Monarca de las sombras(Literatura Random House). Así como en Salamina Javier Cercas narraba y recomponía la historia de Miralles, el miliciano que perdona la vida al escritor e ideólogo de la Falange Rafael Sánchez Mazas, ahora el escritor asumió otro punto de vista dentro de la Guerra Civil y recompuso la historia de su tío abuelo: el falangista Manuel Mena, alférez del ejército franquista que murió en el Ebro, con apenas 19 años. Una novela con el sello Cercas y en la que plantea un dilema moral que hace escala en la lectura colectiva de España. 

El epígrafe de los concursos literarios  tiene una novela indiscutible: Redención, de Ray Loriga, el autor mítico de los noventa que se reinventa en su mejor versión. Ganadora del concurso convocado por el sello capitaneado por Pilar Reyes, Redención transcurre en un clima de guerra y pérdida, de soledad y desesperación. El resultado es fascinante y eleva el nivel del premio, que en años anteriores tendía a concentrarse en un registro tipo -muy regional- que terminó por agotarse. Este libro supera con creces a las mejores entregas de Loriga, la voz que dejó a medias en Trífero y en Los oficiales y el destino de Cordelia. El año comenzó, también, con otro buen premio. Se trata del Nadal concedido a Care Santos por Media vida (Destino), una novela rotunda, bien escrita y de una profundidad emocional que lesiona. 

El epígrafe de los concursos literarios tiene una novela indiscutible: el Premio alfaguara de Ray Loriga de este año.

Hay libros de No ficción -pero no por ellos desprovistos de lo novelesco- que conviene subrayar. El primero de ellos es  Recordarán tu nombre (Destino), una novela sin ficción en la que Lorenzo Silva relata la vida del general José Aranguren Roldán (1875-1939), la máxima autoridad de la Guardia Civil en Cataluña y quien se negó participar en el golpe de Estado contra la República en 1936. Sometido a un cruento proceso por los nacionales, Aranguren fue fusilado ese mismo año. Su figura sirve a Lorenzo Silva para ilustrar la soledad y el olvido al que son sometidos aquellos que se quedaron en el medio de los dos bandos. Aporta  Silva un elemento adicional: la coincidencia de sus abuelos, Lorenzo y Manuel, con el héroe de esta historia, un pasadizo personal que abre la puerta a un libro envolvente, un retrato personal y colectivo. Sobre ese mismo personaje, José Aranguren Roldán, existe otro libro, esta vez sí una novela:  Después del amor (Planeta), con la que Sonsoles Ónega ganó el Premio Fernando Lara. El segundo libro del apartado no ficción es La mirada de los peces (Literatura Random House), de Sergio del Molino. En esta entrega, Del Molino ejecuta un retrato de sí mismo a la vez que reconstruye la vida del profesor Antonio Aramayona, docente partidario de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna. Del Molino, quien ha construido una obra empeñada en retratar la demolición, plantea en estas páginas un ajuste de cuentas generacional. Un libro hermoso. Demoledor. Puñetero. Un elogio a la educación. A la capacidad de mirar y hacerse preguntas. 

El último trimestre del año concentró los lanzamientos editoriales más potentes -los ya mencionados Paul Auster y Javier Marías publicaron con apenas un día de diferencia, por ejemplo-, también marcó los lanzamientos de autores de mucha tirada entre los lectores. en septiembre, Almudena Grandes continuó su ciclo Episodios de una guerra interminable con la novela Los pacientes del doctor García (Tusquets) y Arturo Pérez-Reverte publicó la segunda entrega de su serie protagonizada por Lorenzo Falcó. La novela inaugural de la saga, Falcó (Alfaguara), adquiere continuidad ahora con Eva (Alfaguara), una historia ambientada en Tánger a finales de 1937 y donde despliega una entrega más aguda y afilada de de este personaje, un mercenario, guapo, chulo y sin escrúpulos, quien esta vez afronta una nueva misión: recuperar parte del oro de España que viaja a Rusia. Eva Neretva,la agente del NKVD de la primera entrega, reaparece para complicarle las cosas. Por cierto: Pérez-Reverte publicará novela el próximo año, también con Alfaguara. El libro no pertenece a la serie Falcó y saldrá en abril de 2018.

Taxi, la más reciente novela de Carlos Zanón: un libro lo suficientemente bueno como para sobreponerse al hecho de que su lanzamiento coincidiera con la nube del secesionismo

En medio de la crisis de octubre, en plena escalada independentista, se publicó un libro que promete tener un largo recorrido editorial y literario. Un libro lo suficientemente bueno como para sobreponerse a la nube del secesionismo. Se trata de Taxi, la más reciente novela de Carlos Zanón. Ambientada en Barcelona, Zanón elige para contarla un mecanismo tan sencillo como efectivo: el recorrido durante seis días y seis noches que hace Sandino, un taxista melancólico. El itinerario continuo, sin rumbo, le permite a Zanon hacer un retrato por los barrios de la ciudad y dibujar un enorme delta de tramas, historias y escenarios: desde el yihaddismo hasta el tráfico de drogas.Un retrato enorme a la vez que simultáneo. Un fresco donde el punto de vista no para de moverse. Salamandra publicó también Tiempos de swing, de la joven escritora  británica Zadie Smith, cuyo esperado regreso venía acompañado por el éxito de Dientes blancos (2001).

Un detalle de la portada de Rumbo al mar blanco, editado por Malpaso.
Un detalle de la portada de Rumbo al mar blanco, editado por Malpaso.

Sellos independientes 

Las apuestas de los sellos independientes han superado en número y visibilidad a las del año pasado. Comienza el recorrido con Libros del Asteroide, que se abrió paso con La uruguaya, del escritor argentino Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), una novela irónica que se adentra en la crisis de los cuarenta, con una perspectiva mordaz y cuya lectura procuró no pocas risas y amarguras a sus lectores. Le siguió la ya mencionada La vegetariana, la novela ganadora del Man Booker Prize con la que la escritora surcoreana Han Kang propone un alegato sobre la desconexión voluntaria que establece una joven mujer, Yeonghye, con la vida y consigo misma. Una novela que aborda, a través de la historia de la alimentación de una mujer,  el malestar de la sociedad contemporánea en su relación con la vida, la muerte y el bienestar. El libro tuvo pegada y puso el foco sobre el catálogo de Rata, un sello que en apenas un año de vida ha conseguido abrirse paso con fuerza y contundencia. 

De Errata Naturae hay que mencionar Regreso a Berlín, de Verna B. Carleton, una novela que ofrece una visión del Berlín de finales de los años cincuenta. El lector encontrará una miradasimilar a la de Angelika Schrobsdorff en su Tú no eres como las otras madres, el bestseller independiente del año pasado. Por encima de ése, otro título de Errata Naturae figura entre la ficción de otoño que merece la pena leer. Se trata de El club de los mentirosos , de Mary Karr (Texas, 1955). Cuando se publicó por primera vez en Estados Unidos, en 1994, se convirtió en un fenómeno. Y no es de extrañar. En sus páginas, Karr despoja la narrativa memorialística de la rigidez y la sitúa en un registro tragicómico y mordaz, así como la capacidad para contar lo terrible de manera desapasionada. A pesar del registro familiar, Karr consigue salvarse del festival del agravio y acometer esta autobiografía con brillantez.

Hay dos libros importantes: los de Edurne Portela y Aixa de la Cruz, que han sido percibidos -equivocadamente- como satélites de Patria, de Fernando Aramburu

El año llegó al último trimestre con otras publicaciones importantes. Malpaso recuperó Rumbo al mar blanco del inglés Malcolm Lowry, una novela publicada por primera vez en España y que se dio por perdida durante años, al pensar que se había consumido en un incendio. Su desaparición atormentó a Lowry en vida. Sin embargo -y he aquí el sospechoso golpe del destino- su mujer guardaba una copia del manuscrito. La historia tras la novela es tan oscura como la historia que relata. En estas páginas cobra vida Sigbjørn Tarnmoor, un estudiante de Cambridge, quien tras una experiencia como marinero decide dedicarse a la escritura. Con episodios que parecen tallados de su biografía, Lowry coloca a su protagonista ante el abismo del talento y la vocación.  El apartado relato tuvo su mejor noticia en una nueva colección de cuentos completos. Luego de que el sello Páginas de Espuma terminara la tetralogía que reunía por primera vez en español todos los cuentos de Antón P. Chéjov, este 2017 ha editado una colección que reúne –también por primera vez en nuestro idioma- toda la narrativa breve de Henry James. El proyecto, coordinado por el escritor y traductor  argentino Eduardo Berti, comienza con una primera entrega, que abarca desde 1864, con Una tragedia del error, hasta  1878, con El casamiento de Longstaff.

Para cerrar el recorrido del año, es importante resaltar la publicación de dos libros que han sido percibidos -equivocadamente- como satélites de Patria, la novela de Fernando Aramburu. En absoluto. Se trata de nos novelas con entidad propia que abordan la violencia en el País Vasco desde una perspectiva propia. Una es Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg), la novela con la que la escritora Edurne Portela  (Santurce , Vizcaya. 1974) retoma y profundiza el espíritu de El eco de los disparos (Galaxia Gutenberg), pero en clave ficción, y la otra es La línea del frente (Salto de Página), donde la escritora Aixa de La Cruz propone no sólo una historia sobre la violencia de ETA, sino sobre los mitos que se levantaron a partir de ella. Conflictos sobre la noción del héroe, compromiso y memoria, esos son los temas de una novela en la que, aunque se encorseta muchas veces, Aixa de la CRuz consigue esa prosa que la define, justamente por la belleza y ferocidad en su tratamiento del lenguaje. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba