Quantcast

Cultura

La gemela madrileña rejuvenece a la Gioconda de Da Vinci

Hasta ahora, se pensaba que Leonardo da Vinci había pintado La Mona Lisa entre 1503 y 1506. Sin embargo, el Museo del Louvre ha decidido cambiar la edad de la Gioconda y alargar el posible plazo de ejecución trece años más: de 1503 a 1519.

Este cambio ha coincidido con la exposición Santa Ana, la última obra de arte de Leonardo da Vinci, inaugurada unos días atrás.

Una de las razones que llevaron a los investigadores a reconsiderar la edad de La Mona lisa ha sido la aparición de la Gioconda madrileña, la copia en tiempo real del original, la cual fue recientemente hallada y restaurada por el Museo del Prado, y que se expone ahora en el Louvre junto a la resucitada Santa Ana.

Los exámenes científicos realizados a la copia y a los originales sugieren que Leonardo Da Vinci  trabajó en sus dos piezas maestras hasta su muerte en Francia, en 1519.

La copia del Prado, pintada por un discípulo del genio al mismo tiempo que Leonardo ha ofrecido información clave: el paisaje del fondo parece estar inspirado en uno de los 21 dibujos de Leonardo que posee la Reina de Inglaterra y que también se exponen junto a la gemela de la Gioconda y a la Santa Ana.

El vínculo entre el dibujo preparatorio y el fondo de la Gioconda madrileña fue descubierto por la restauradora del Prado Ana González Mozo, que levantó una capa de pintura negra que cubría el fondo del retrato desde la segunda mitad del XVIII.

El conservador de la Colección Windsor, Martin Clayton, dató ese boceto entre 1510 y 1515 basándose en impresiones de estilo, lo que indicaría que el perfeccionista toscano trabajó en el fondo de la Gioconda hasta mucho más tarde de lo que se pensaba.

Es bien sabido que Leonardo empezó a pintar la Mona Lisa en 1503, porque aquel año un funcionario florentino, llamado Agostino Vespucci, lo anotó en un cuaderno. Pero la fecha en que el maestro toscano terminó la obra sigue produciendo controversia entre los especialistas.

El Prado fechó la copia del Prado en 1516, lo que ya hizo pensar que el original no pudo estar terminado en 1503. Ahora, el conservador del Louvre Vincent Delieuvin se inclina a pensar que la fecha de terminación fue 1519.

Según publica The Art Newspaper, la ficha técnica de la Mona Lisa original en la galería principal del Louvre va a ser retocada muy pronto, y la nueva fecha ayudará a resolver algunas dudas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.