Día de las Librerías

La librería más antigua de España está en Burgos

Hijos de Santiago Rodríguez, la librería más antigua de España, en Burgos.
Hijos de Santiago Rodríguez, la librería más antigua de España, en Burgos.

Tiene 152 años de historia. Abrió sus puertas hace más de un siglo atrás cuando el joven Santiago Rodríguez pidió a su padre un adelanto de su herencia. Corría el año 1850. Con los 6.500 reales fundó una librería en los bajos del pasaje de la Flora, en pleno centro de Burgos. Se trata de Hijos de Santiago González, la más antigua de toda España y que todavía se mantiene en pie. Surgió primero como un taller de impresión de la que salieron, por ejemplo, las cartillas Amiguitos, con lasque han aprendido a leer generaciones y generaciones de españoles.

Su logotipo, la Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual, y su lema "La escuela redime y civiliza" se convirtió en el santo y seña del local de Santiago González en la calle Laín Calvo, donde estaría hasta 1960Hoy, existen en España 3967 librerías. En 1850 no se trataba, ni mucho menos, de un rubro significativo, entre otras cosas porque el analfabetismo de la población en España se ubicaba  entre el 68% y el 70%, según las cifras del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza de 1900.

Como el también burgalés Saturnino Calleja, impresor que llevó su negocio a Madrid, Santiago González se convirtió en el principal impresor de libros de texto y enseñanza, así como de muchos libros relacionados con la historia de la ciudad. Desde tratados de agricultura, silabarios para aprender a leer hasta catecismos. Sin embargo, no sería hasta que su hijo Mariano tomó las riendas cuando el negocio no terminaría de alzar vuelo. A mediados del siglo XX, y ya con un movimiento educativo universal más significativo, el negocio fue aumentando el volumen de ventas.

Tras la Guerra Civil, se especializaron en los manuales escolares. Colaboraron además con a algunos de los mejores pedagogos, psicólogos e ilustradores de la época para crear una línea de libros de texto que gozó de muy buena acogida y asentó el bienestar del negocio. En 1960, la librería se asentó definitivamente en la céntrica Plaza Mayor burgalesa, donde continúa hoy, regentada por la  quinta generación de la familia. En 1989 cerraron la imprenta y, desde entonces, se concentran en el negocio de venta de libros. Desde literatura española contemporánea hasta el cómic.

El día de las librerías en España

Bajo el lema “Deja que te cuenten”, Cegal organiza un año más esta jornada festiva para los amantes de los libros y la lectura. Con el lema Leer te da vidas extra, el viernes 10 de noviembre ce celebra la séptima edición del Día de las LIbrerías. Como en años anteriores  las librerías abrirán hasta las 22h, aplicarán descuentos del 5% en todos los libros y celebrarán actividades culturales, cuya agenda se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en 2016 en un 2.7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7.1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9.6%).

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.7% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que sigue aumentando el número de librerías en España después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta (comercios con licencia de librerías: librerías, librerías / papelerías y cadenas de librerías).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba