Cultura

Una lectura más amplia del Cubismo en el Reina Sofía

Creada gracias al convenio de depósito en comodato firmado por Telefónica y el Museo Reina Sofía en junio del año pasado, Cubismo(s) y experiencias de la modernidad reúne más de 70 obras

Hasta marzo, podrá verse una lectura más amplia del Cubismo en el Reina Sofía, a partir de las obras de la colección de la Fundación Telefónica.
Hasta marzo, podrá verse una lectura más amplia del Cubismo en el Reina Sofía, a partir de las obras de la colección de la Fundación Telefónica. Archivo

Son nombres fundamentales. Firmes como una geometría. Desde Picasso hasta Torres-García. Casi 40 obras de la Colección Cubista de Telefónica se suman a los fondos del Museo Reina Sofía dedicados a este movimiento en la exposición Cubismo(s) y experiencias de la modernidad, una muestra que podrá verse hasta el 19 de marzo en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

Creada gracias al convenio de depósito en comodato firmado por Telefónica y el Museo Reina Sofía en junio del año pasado, Cubismo(s) y experiencias de la modernidad reúne más de 70 obras de artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Georges Braque, María Blanchard, André Lhote, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Vicente Huidobro o Joaquín Torres-García, fechadas entre 1912 y 1933.  También a  figuras como Albert Gleizes, Jean Metzinger y el primer Auguste Herbin.

Sus organizadores aseguran que ésta, es una propuesta en favor de la concepción plural de la experiencia cubista. Plantear la experiencia cubista es, sin duda, plantear la prevalencia de la obra de Pablo Picasso y Georges Braque. Sin embargo, en el momento presente, la reconsideración de la experiencia cubista. De ahí que la muestra haga énfasis en las visiones alternativas de un movimiento que presagió la modernidad y sus visiones. 

"Sobre todo, vemos cómo el cubismo en un momento determinado se convierte en el lenguaje de toda una primera vanguardia, al punto de que tal vez algunos aspectos del surrealismo no hubieran sido posibles sin él", aseguró el director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. 

Según el comisario de la muestra, Eugenio Carmona, "la reunión de la Colección Cubista de Telefónica con fondos cubistas del Museo Reina Sofía es una propuesta en favor de la concepción plural de la experiencia cubista. Pero en el momento presente, la reconsideración de la experiencia cubista atendiendo a las formulaciones de Juan Gris es no solo lícita y posible, sino que es, además, deseable, pues contiene en sí misma la complejidad de lo que el cubismo realmente fue". 

La selección incluida en el acuerdao y en esta muestra pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana (Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti…). Estos artistas y poetas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano transportando y transformando el movimiento a ambos lados del Atlántico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba