Karina Sainz Borgovozpopuli autores
Karina Sainz Borgo

Cultura

Los hombres de Bernhard

El escritor Thomas Bernhard.
El escritor Thomas Bernhard.

"Todos juntos sólo somos en la última mitad de siglo un solo dolor. Es nuestro estado espiritual". Con esa frase recibió  Thomas Bernhard  (1931-1989) el Premio de Literatura de  Bremen. Bernhard, el escarmentado centroeuropeo, el odiador vocacional, el aguafiestas; él, que detestaba los reconocimientos y a quienes los concedían, consiguió apresar en esa frase el balazo de nuestros días.

Testigo de la historia de Austria, y completo renovador de su literatura, Thomas Bernhard  se hacía llamar el Gran Denigrador. Sintió por su país un malestar que atraviesa las 19 novelas y 17 obras teatrales que componen su obra y que cobra fuerza en lo más conocido de su escritura, esa saga autobiográfica que incluye El origenEl sótanoEl alientoEl frío y Un niño. En sus páginas, Bernhard describió como nadie la náusea que generan las patrias y la sobreactuación de lo propio.

Los hombres de Bernhard siempre se asfixian. El narrador de Tala lo hace en su sillón vienés, comido por la rabia hacia lo propio. Lo hace El malogrado. También el aprendiz de 16 años que en El sótano  huye de la escuela y su familia –los laboratorios donde las patrias muerden con más fuerza- en el acto mecánico de llevar y traer víveres como mozo de los recados de un oscuro comercio del barrio más pobre de Salzburgo.

No es extraño que Bernhard contrajera el ahogo de sus personajes. Durante años estuvo recluido en un sanatorio a causa de su mala salud. Y me pregunto si sus quebrantos provenían de su exceso de lucidez. Si fue ésa la alcabala que tuvo que pagar por anticiparse a la peste de la solemnidad; la erótica del narcisismo y, lo que es peor, las consecuencias de esa infancia perpetua que lleva a las sociedades a enamorarse de sus propios tiranos. Acaso por eso Bernhard y sus hombres se asfixiaban. Porque se dieron cuenta mucho antes de que estábamos condenados a ser sólo ese dolor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba