Quantcast

Cultura

Los españoles gastan 50% menos en Cultura: catalanes, navarros y vascos son los que más invierten

Los catalanes lideran el gasto familiar e individual.

El gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales fue de 11.968,8 millones de euros, lo que supone una cuantía media por hogar de 651, 4 euros y 260,4 euros por persona. Esos son los números que se desprenden del Anuario de Estadísticas Culturales que cada año publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Cada uno de estos epígrafes ha experimentado una caída acumulada desde 2011, cuando el gasto medio por hogar fue de 910 y por  persona de 341. Sin embargo, si se contrastan estos datos con los del año 2006, antes de la crisis, esa misma cifra se ubicaba 1020 euros por familia y 372 euros por persona. Es decir, la caída ha sido de un 69,8%.

El gasto en cultura por hogar fue 651, 4 euros y 260,4 euros por persona en 2016. Esa misma cifra, en 2016, era de 1020 euros por familia y 372 euros por persona. En diez años, una de más del 50%

Según las cifras publicadas en 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, más de la mitad del gasto en cultura se destina a alquiler de televisión y vídeo (20,4), así como servicios relacionados con internet (38,6): juntos suponen casi el 50% del gasto total; le sigue un 12,6 % en cines y teatros; 1,7% en museos y un 17,6 por ciento para libros y publicaciones periódicas. Estos datos se extraen de Presupuestos Familiares, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, y que permite estimar, a través de una explotación específica, el gasto en determinados bienes y servicios culturales realizado anualmente por los hogares españoles.

Las cifras publicadas este año corresponden al año 2015, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales representa el 2,4% del gasto total estimado, a diferencia del año 2008, cuando este suponía un 3,1%. Los componentes más significativos del gasto cultural analizado son: Libro y publicaciones periódicas (14,6%), Servicios culturales (36,3%) y Equipos audiovisuales e Internet (42,5%). El gasto medio por hogar toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, tomando su valor máximo en Cataluña.

El índice de precios de consumo de prensa y revistas ha aumentado 2 puntos, así como el de libros que lo ha hecho en 1,1 puntos

Si se analizan los indicadores de evolución de precios de determinados productos culturales, obtenidos de la estadística Índice de Precios de Consumo Base 2011 (INE), los resultados indican que el índice de precios de consumo de prensa y revistas ha aumentado 2 puntos, así como el de libros que lo ha hecho en 1,1 puntos. El resto de rúbricas ha sufrido descensos en términos interanuales, destacando los equipos de imagen y sonido, con 4,5 puntos, descenso muy superior al observado en el conjunto nacional.

Un hogar catalán invierte 795,8 euros en Cultura, de los cuales 59 euros los dedica a libros (no de texto) mientras que Madrid, sobre un gasto total de 744,7 euros por hogar, dedica 66,3 euros del presupuesto familiar para libros. Los andaluces gastan 20 euros.

Un hogar catalán invierte 795,8 euros en Cultura, de de los cuales 59 euros los dedica a libros (no de texto) mientras que Madrid, sobre un gasto total de 744,7 euros por hogar, dedica 66,3 euros del presupuesto familiar para libros. Es decir, un catalán invierte cuatro euros menos en libros que un madrileño, aunque el doble de un andaluz, que invierte 20,4 euros.El índice más alto en el apartado libros se lo lleva el Principado de Asturias, donde el gasto medio por persona es de 49 euros. En lo que a gasto asociado a Internet supone, los catalanes registran la cifra más alta (279,8 euros) frente a los 231,7 euros de Madrid o los 229 del País Vasco.

Algunas de estas cifras sobre una caída del consumo se confirman en estudios previos que arrojan tendencias parecidas. Durante el año 2015, la Fundación Alternativas presentó el II Informe sobre el Estado de la Cultura, en el que expertos analizaban la situación del sector que había experimentado un descenso del 27,7 por ciento en los últimos cinco años en el consumo cultural de pago, no sólo se debe a la crisis económica en general sino también al incremento del IVA al 21 por ciento. El tercer factor de caída lo atribuía la Fundación Alternativas a la la elusión que ha hecho el Estado en la atención a sus responsabilidades inexcusables, con el "desplome" en un 50 % del gasto del Gobierno central (teniendo en cuenta la inflación) y en un 70 % del de las Comunidades Autónomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.