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Cultura

La obra de artistas mujeres y la venta privada por Internet marcarán el mercado del arte de 2018

Una imagen de archivo de la muestra que dedicó CaixaForum Barcelona a Warhol.

La venta del cuadro de Leonardo Da Vinci Salvator Mundi  por 382 millones de euros en la última subasta de la casa Christie's en Nueva York hizo pensar a muchos que estábamos a las puertas de una nueva burbuja. Sin embargo, las fórmulas ni son las mismas ni son únicas. El mercado del arte europeo experimenta un decrecimiento, razón por la cual las grandes casas han proyectado su negocio hacia las ventas privadas de arte –que siguen siendo la principal fuente de las grandes operaciones-, sin descuidar nuevos nichos de mercado en Internet –subastas en línea, influencia a través de Instagram, plataformas parecidas a eBay-. 

El objeto de todos esos esfuerzos se concentra en un nuevo perfil  de coleccionista. Ya en 2015, los compradores emergentes y nuevos coleccionistas se concentraban en Asia, concretamente en China e India, que representan el 15% de los coleccionistas globales. Sin embargo, existe una percepción fundamental de internet como espacio clave.  Según informe comercial en línea de Hiscox, en 2017, los vendedores  parten del hecho de que ofrecer información aumentará los negocios para todas las casas de subastas. Varios museos importantes ya se dieron cuenta de esto, con datos de fuentes abiertas sobre sus colecciones, y muchos más se encaminaron en esa dirección.

“Aunque el mercado del arte sigue siendo notoriamente opaco cuando se trata de revelar precios, el 88% de los compradores de arte en línea considera que la transparencia de precios (es decir, el etiquetado claro de precios y la posibilidad de verificar precios anteriores y comparables) es un ingrediente esencial al comprar arte en línea . El 67% de los compradores de arte indecisos dijeron que les gustaría tener acceso a un informe de valoración independiente (un aumento del 51% en 2015 y del 68% en 2016)”. Según el informe de comercio ya citado, las ventas en línea del mercado de arte tuvieron un desempeño ligeramente mejor en 2016, alcanzando un estimado de $ 3,750 millones, un 15% más que en 2015.

Las tres grandes casas de subastas (Sothebys, Christies y Heritage) generaron ventas de $ 720 millones en 2016, aproximadamente 19% del mercado de arte en línea.  Resulta evidente que piezas como Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, una pintura, se vendió en Christie's en una subasta en vivo y produjo un movimiento de 450 millones de dólares, mientras que en el mercado de arte en línea, el 79% de los compradores de arte en línea gasta menos de $ 5,000 por pieza al comprar arte. Las obras de arte más caras, como señaló recientemente el CEO de Christie, Guillaume Cerutti, seguirán vendiéndose de forma presencial. Si bien actualmente Christie's tiene las mayores ventas de arte en línea, actualmente representa solo el 1% de su negocio total.

La compañía de subastas en línea Auctionata / Paddle 8 obtuvo casi la misma inversión que Artsy ($ 95.4M), pero a diferencia de Artsy, no pudieron encontrar inversiones adicionales en 2017 y se vieron obligados a cerrar. Dado el límite aparentemente inferior al previsto en el mercado de subastas de arte en línea y la gran cantidad de capital de riesgo invertido, parecería que hay más jugadores en el mercado de arte en línea de los que parece. Y es justamente ésa una de las variables que apunta hacia una mayor consolidación en el mercado de subastas en línea en 2017.

Algunos críticos señalan que existirá un auge en el arte hecho por mujeres. El reciente movimiento de denuncias a los acosos y violencia sexual contra las mujeres han puesto de manifiesto una tendencia institucional a favorecer artistas más sensibles con este tema. Según un estudio citado por Artnome y Art Market el arte  de las mujeres se vende un 47% menos que el trabajo de los hombres. Sin embargo una serie de exposiciones y retrospectivas apuntan a un fenómeno de revalorización institucional de determinadas artistas. En los últimos años, sin embargo, se han organizado retrospectivas para Yayoi Kusama, Agnes Martin, Carmen Herrera, Alma Thoma o, Marilyn Minter, por nombrar algunas. Si bien es posible que las mujeres aún no hayan alcanzado la paridad con los hombres, es prometedor que los artistas Vija Celmins, Adrien Piper y Sally Mann tengan retrospectivas importantes programadas para 2018.

El mercado español 

Según el informe ArtPrice, en 2016 el Mercado del Arte Contemporáneo alcanzó los 1,5 mil millones de dólares. Tras un ajuste de 12 meses, el índice de precios se recuperó un 15 % en el primer semestre de 2016 gracias a una reorganización de las ventas de  gama media, es decir, precios alejados de las grandes cifras pero estables a lo largo el tiempo. En ese enorme concierto, la presencia española sigue siendo escasa. España representa apenas un 1% del conjunto de ventas, pese a que hay artistas españoles muy reputados, con Picasso a la cabeza, Miró, Dalí y Gris. El asunto radica en que el grueso de sus transacciones no ocurre en un contexto español, ni mucho menos en una cadena comercial de este tipo. De las primeras diez ciudades donde se realizan transacciones más importantes, siete son asiáticas y de los 50 aristas más importantes, 17 son chinos, entre ellos nombres como Zeng Fanzhi, Ai Weiwei o Aili Jia.  Siguen en el relevo Londres  y Nueva York.

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