Quantcast

Cultura

Los cinco relatos detrás de las canciones de Dylan

El mayor reconocimiento mundial que se conoce, el Premio Nobel, no ha estado exento de críticas a lo largo de los 116 años de historia. Si bien es la categoría destinada a valorar el trabajo por la Paz la que más controversia suele suscitar, este jueves la Academia Sueca ha hecho bailar al mundo de las letras al otorgar el Nobel de Literatura 2016 al cantante y compositor Bob Dylan.

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", defendió la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, justo minutos después del anuncio del galardón en la sede, en Estocolmo.

Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad", argumentó en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel.

Como paradigma de su obra, la Academia Sueca destaca su disco Blonde on Blonde por ser "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento". Desde Vozpópuli hacemos un repaso por la historia que hay detrás de algunas de sus canciones más míticas:

'Blowing in the wind'

Soplaban vientos del 63 cuando un inconformista Robert Allen Zimmerman, el verdadero nombre detrás del músico estadounidense de origen judío, publicaba su álbum de estudio The Freewheelin' Bob Dylan con una canción repleta de preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad. Blowing in the wind pronto se convirtió en un emblema de protesta, sirvió de asilo a una generación que quería cambiar el mundo. "Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; vosotros, los que tenéis más, lo deberíais saber mejor aún", acusó Dylan por aquel entonces.

'Like a Rolling Stone'

"Once upon a time...". Este otro de los clásicos del compositor estadounidense comienza como un cuento. Es el cuento que resultó después de una agotadora gira por Inglaterra en 1965, un recorrido que fue documentado en la película Dont Look Back. Un año después, en una entrevista con Playboy reconoció que estuvo a punto de retirarse de la música: "Estaba agotado [...] era una situación extenuante. Pero Like a Rolling Stone cambió todo. Fue algo que yo mismo pude crear. Cansa mucho que otra gente diga todo lo que crea por ti si tú no creas por ti mismo".

'Just like a woman'

Formó parte del álbum Blonde on Blonde, editado el 16 de mayo de 1966. La escribió en el Día de Acción de Gracias del año anterior, mientras estaba de gira por Kansas. Dylan nunca reveló quien fue la mujer que inspiró esta letra. Algunos creen que iba dirigida a la musa del artista Andy Warhol, Edie Sedgwick. Otros apuntan a Joan Baez como inspiradora, especialmente en la parte que dice"Please don't let on that you knew me when/ I was hungry and it was your world" que podría hacer referencia al principio de su relación cuando Joan era mas famosa que Bob.

'Hurricane'

Ya entrados los 70, el mediático caso del boxeador negro Rubin 'Hurricane' Carter, acusado injustamente de un triple homicidio, inspiró a Dylan para escribir esta canción protesta. Aparece en el álbum Desire en enero de 1976. Junto a su amigo John Artis, Carter fue condenado a cuatro cadenas perpetuas en un juicio lleno de irregularidades como falta de evidencias y cuestionamientos acerca de la veracidad de las declaraciones de los testigos. Fallecido en abril de 2014, el boxeador terminó siendo más conocido por su carrera como activista en favor de los derechos humanos que por su desempeño en el ring.

Masters of War

"Ustedes ajustan los gatillos para que otros disparen, y luego retroceden y observan cómo el número de muertos asciende (...) Déjenme preguntarles algo: ¿el dinero que tienen comprará su perdón?". Su letra es un dardo a los señores de la guerra. Se trata de una adaptación de la canción de folk tradicional americana Nottamun Town que salió a la luz en 1963 y que se enfrenta al expresidente -y militar- Eisenhower: "Es una canción pacifista. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba 'complejo industrial-militar' en su etapa final como presidente. Ese ambiente estaba ahí, y yo lo capté", confesó. "Espero que la muerte les llegue pronto / yo seguiré sus ataúdes en la pálida tarde".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.