Quantcast

Cultura

Urbanismo mágico: los latinos reinventan la ciudad norteamericana

La editorial Lengua de Trapo acaba de publicar en España una traducción actualizada de Urbanismo mágico: los latinos reinventan la ciudad norteamericana, un texto en el que el sociólogo y activista Mike Davis se introduce en el ámbito de los estudios urbanos para, a través del análisis del elevado crecimiento demográfico de los latinos en Los Estados Unidos, dar cuenta de la diversidad y las contradicciones políticas, ideológicas y sociales que, dentro del propio mundo anglosajón, ha generado este colectivo en los últimos años.

El tema resulta especialmente atractivo al ser abordado por una figura como Davis. El sociólogo, que en su juventud trabajó como cortador de carne y camionero en mataderos de los Estados Unidos, se inició en la vida académica atraído por el marxismo, y comenzó sus investigaciones acerca de la la lucha de clases a través del estudio de los problemas territoriales entre bandas latinas y afroamericanas en Los Ángeles. De ese proceso de observación nació uno de sus libros más celebrados: Ciudad de cuarzo. La visión de Davis de la confrontación cultural en las metrópolis se extendió luego a la reflexión sobre la cultura urbana informal de las favelas en Planeta de ciudades miseria hasta llegar a la militarización de la vida social en su ensayo Ecología del miedo.

Al igual que en sus volúmenes anteriores, la propuesta de Davis en este libro es abarcadora y la traducción renovada de Lengua de Trapo intenta reflejarlo así con la inclusión de datos renovados. Apelando al retruécano que juega con la similitud entre Realismo mágico y Urbanismo mágico, Davis muestra cómo los hispanos han pasado de ser un nicho a ser la minoría más grande de los Estados Unidos, tanto en términos demográficos como en sus estructuras culturales, urbanas y sociales, abiertamente distintas del american way of live pero igualmente partícipes de los mecanismos de integración del "sueño americano".  A lo largo de sus páginas, Davis ofrece también el proceso inverso. Da cuenta con rigor, agilidad y buenas dosis de crítica política, de cómo Estados Unidos ha atravesado por distintas fases  hacia un profundo proceso de "latinoamericanozación", hasta cierto punto irreversible, en cada una de sus practicas y representaciones: desde la música, la vestimental, el idioma o la cultura popular hasta el voto.

"Los hispanos han pasado de ser un nicho a ser la minoría más grande de los Estados Unidos"

Este ensayo está lejos,sin embargo, de la "cansada retórica de la magia del multiculturalismo" -a la manera del tan manoseado, a veces superado, Néstor García Canclini; el síndrome de Coco Fusco o el discurso exotista de diversidad étnica de algunos departamentos de Cultural studies que abundan justamente en los Estados Unidos- y recorre en cambio,  la dimensión policial y paramilitar que está tomando la respuesta fronteriza a la inmigración latina y que ha dado espacio a los llamados borders studies. Quizás una de las conclusiones más arriesgadas, o que una crítica más conservadora pudiese llegar a reprochar a Davis, sea la idea de que el colectivo latino esté a punto de generar un punto de inflexión como nuevo ingrediente dentro del movimiento obrero norteamericano.

Considerado uno de los críticos más lúcidos norteamericanos por algunos, Mike Davis ofrece en este libro no sólo un análisis de la migración latina hacia los Estados Unidos, sino que intenta plantear una lectura de las sociedades occidentales y del papel que en ese futuro juegan los nuevos movimientos migratorios en general, un tema que no resulta en absoluto nuevo dentro de su obra. Davis, profesor de Teoría Urbana en el Instituto de Arquitectura del Sur de California, es considerado por muchos como el padre del pensamiento ciberpunk, una corriente -si puede catalogarse como tal- de la que  se perciben sus rasgos más fuertes en Prisioneros del sueño americano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.