Quantcast

Cultura

Roban una estatua en Vizcaya valorada en 300.000 euros

Una estatua de bronce macizo valorada en unos 300.000 euros fue robada este viernes en el exterior de la antigua iglesia de San Andrés de Biañez de Karrantza (Vizcaya) donde se encontraba expuesta.

A través de una nota, el Ayuntamiento de Karrantza ha dado a conocer el robo y ha mostrado su repulsa. La escultura, obra del escultor catalán Josep Montserrat Portella (1860-1923), es una pieza maciza de bronce "con un valor patrimonial incalculable y valorado en más de 300.000 euros".

El robo de la escultura, que representa al indiano Romualdo Chavarri de cuerpo entero sentado sobre una silla y que es una de las dos que el pueblo de Karrantza encargó tras su muerte en 1899 para rendirle homenaje, se ha producido sobre las 11.30 horas de hoy.

A primera hora de la mañana trabajadores municipales han visto que la estatua seguía en su lugar y a media mañana, con motivo de una visita de representantes de la UNESCO a la antigua iglesia de Biañez, personal técnico y político del Ayuntamiento de Karrantza se ha percatado del robo.

En ese momento, la estatua había desaparecido y la peana que la sustentaba, de bronce y de unos 200 kilos, estaba desplazada, por lo que se intuye que no han podido culminar el hurto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.