Quantcast

Cultura

Cultura apoya a la SGAE pero reafirma sus planes en propiedad intelectual

En un comunicado difundido ayer a los medios de comunicación tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como la Secretaría de Estado para la Cultura extendieron su felicitación a Antón Reixa por su designación como nuevo presidente de la SGAE y expresaron su deseo de que éste pudiese "avanzar en el proceso de restructuración" de la entidad en la búsqueda de una "gestión eficaz y transparente".

Sin embargo, en una escueta redacción, la Secretaría de Estado de Cultura manifestó que continuaría "llevando a cabo las actuaciones en su ámbito de competencia para el cumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas y por la defensa de los intereses generales de la propiedad intelectual".

En este sentido, según comunicó el propio Ministro José Ignacio Wert el pasado mes de marzo en su comparecencia ante el Senado, tanto el Ministerio como la Secretaría trabajan en una Ley de Propiedad Intelectual sobre la que priman sin embargo, dos temas: uno tendría que ver con el canon y el segundo con las entidades de gestión.

En su momento, Wert manifestó que sobre el tema de las entidades de gestión toca, en los próximos meses, “resolver cuestiones de régimen administrativo”. Aunque no dio detalles específicos, sólo aclaró que habría "una normativa europea sobre las entidades”. Al respecto, se desprende como conclusión una considerable pérdida de poder con respecto al papel que éstas cumplen en el resto de Europa.

La dimensión de esos cambios, según se desprende de la lectura del comunicado, seguirían adelante e incluirían, por supuesto, supuesto a la SGAE cuyas reformas estatutarias fueron aprobadas recientemente por la Secretaría de Estado de Cultura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.