Quantcast

Cultura

El Festival de Cine de San Sebastián deja de recibir 225.000 euros este año

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha asegurado que el certamen donostiarra ha perdido casi un 20 por ciento de su capacidad de gasto en la última década pese a que "genera más de lo que cuesta a las instituciones públicas".

Rebordinos ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha firmado un acuerdo con la multinacional energética española Gas Natural Fenosa, que se convierte en patrocinadora oficial del Zinemaldia, junto con Televisión Española.

El director del certamen ha explicado que la reducción de la financiación pública ha sido "pequeña" y se limita a 225.000 euros, aunque también hay patrocinadores privados que no renuevan sus acuerdos, al tiempo que se suman otros nuevos. Ha reconocido que son "tiempos complicados" pero, pese a ello, la obligación del certamen es contar con más financiación desde el convencimiento de que constituye una "imagen positiva" para el ámbito privado, en el que centran sus esfuerzos.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Rebordinos, acompañado del director general de Comunicación de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, ha agradecido a esta empresa se una como nuevo patrocinador del Zinemaldia, que tiene "la vocación de aumentar su presupuesto" demostrando así que "genera movimiento económico en la ciudad".

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración, con un año de duración pero con voluntad de continuidad, que convierte a la compañía energética por primera vez en patrocinadora oficial del Festival en su 60 edición que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre en la capital guipuzcoana.

Tabernero ha apuntado que desde Gas Natural Fenosa mantienen un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través del patrocinio en festivales como el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine Fantástico de Sitges o la Madrid Premiere Week.

La aportación de este nuevo patrocinador es "muy importante", según ha señalado Rebordinos, quien ha indicado que este año la aportación pública al Zinemaldia se ha reducido en 225.000 euros.

Tabernero ha señalado que "están muy ilusionados con este nuevo proyecto" y teniendo en cuenta, que debido a la "grave crisis" las ayudas públicas están cayendo, el patrocinio privado, como el de Gas Natural Fenosa, "tiene su sitio".

Finalmente, Rebordinos ha anunciado que esta semana se presentarán los carteles ganadores de la edición 2012 del Festival, además de dos nuevos ciclos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.