Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: 'Festibal' de Bici y arte muy poco convencional

Una selección del teatro español e internacional. Del 9 de mayo al 3 de junio, Madrid celebra una nueva edición del Festival de Otoño en Primavera. En total, se representarán 23 espectáculos de teatro, música y danza contemporánea a cargo de 23 compañías de nueve países, que acercarán al público las mejores propuestas del panorama actual.La primera pieza en presentarse estará a cargo de Théâtre des Bouffes du Nord, bajo la batuta de uno de los directores más influyentes del  teatro europeo contemporáneo, Peter Brook.

Junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk, Brook presentará en los Teatros del Canal (del 9 al 15 de mayo) The Suit (El traje). Simon McBurney y su compañía Complicite presentarán The Master and Margarita, a partir de un texto de Mijaíl Bulgákov (del 13 al 15). Robert Lepage, estrenará en el festival su más reciente creación, Playing Cards 1: Spades (Teatro Circo Price, del 9 al 14). Este es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego. Además de la programación completa de teatro, puede consultar las propuestas en Danza y Música aquí.

Por segunda vez, con B de Bicicleta. Matadero Madrid y el colectivo Biernes organizan, el sábado 5 de Mayo, durante toda la jornada, el Festibal con B de Bici, la segunda edición del festival dedicado a la cultura de la bicicleta en Madrid.Tras el éxito de la primera edición, celebrada el otoño pasado y en la que más de 5000 personas pasaron por Matadero Madrid, en esta segunda edición el objetivo es derribar los conceptos de ciclistas, conductores y peatones y pensar en una calle de todos y para todos. Habrá conciertos, mercadillos, talleres de piruetas, carerras, exposiciones sobre la cultura de la bicicleta, talleres de movilidad urbana, entre muchas otras actividades para niños, adultos y cualquier otro que desee acercarse.

Marc Chagall en el Thyssen y la Plaza de San Martín. Primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso en España (comisariada por Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall) con el objetivo de resaltar su gran importancia en la historia del arte. El Museo Thyssen exhibirá los trabajos de los primeros años del pintor y otros pertenecientes a la época de su estancia en París, donde entró en contacto con las vanguardias. Mientras, la Fundación Caja Madrid recogerá el periodo americano de Chagall y su evolución posterior. Hasta el 20 de mayo.

Lo más selecto del arte contemporáneo, en la Fundación Santander. Sesenta y seis obras de treinta y tres de los artistas más relevantes de la Rubell Family  Collection se recogen en esta exposición. Andy Warhol, John Baldessari, Elisabeth Peyton, Hernan Bass, Takashi Murakami,  Neo Rauch, Francesco Clemente, Kaari Upson, Keirh Haring, Adam McEwen o Cecily Brown son algunos de ello y pueden verse ahora en Madrid.La Rubell Family Colection tiene su sede en Miami y fue fundada en Nueva York por Don y Mera Rubell en 1964.Reúne obras que representan lo más selecto de la historia del arte desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días y se amplía cada año gracias a la continua labor de adquisición.

Hay piezas míticas como los retratos de Elvis de Keith Harring, la serie de anagramas para Louis Vuitton de Murakami, o un ejemplar de la serie de pinturas negras de la británica Cecily Brown. Han sido traídos a España y expuestos por la Fundación Santander en la Sala de Arte Santander, en la Ciudad Grupo Santander, en  Boadilla del Monte (Madrid). Hay un servicio de autobús gratuito a las 10:00 horas de lunes a viernes con salida desde Castellana, 24, previa confirmación en el 91 781 5158.

El Museo Reina Sofía analiza a James Coleman. Es la primera individual dedicada a  James Coleman (Irlanda, 1941) en España que incluye sus principales obras, desde su estancia en Milán en los años 70 hasta el momento presente. A través del uso de imágenes audiovisuales tomadas de diferentes medios, Coleman ha transformado las relaciones temporales entre imagen y sujeto en las artes visuales contemporáneas. En el Reina Sofia, hasta el 27 de agosto.

Un lugar dónde perder el tiempo. Porque no todo es digital, aunque insistan. Todavía hay quienes disfrutan escribir con plumas, usar sobres de colores o papeles especiales. También los hay quienes prefieren libretas distintas o cuadernos de dibujo a los de rayas. Los amantes de los objetos de escritorio encuentran en esta papelería, Ordning&Reda,  de origen sueco su oasis particular, aunque si no te hallas entre ellos el sólo hecho de visitar este lugar da gusto: sus perfectas estanterías con juegos de cartas, papeles de diferentes gradientes, colores y usos, plumas Lamy de cualquier tipo y colección. C/ Serrano, 93 Madrid Teléfono: 915 755 933. Vale la pena. http://www.ordning-reda.es/

Visiones simbólicas. Esta exposición nos acerca el particular mundo del músico Daniel Johnston a través de la colección personal de sus dibujos, atesorada por su exmánager Jeff Tartakov.Desde finales de los 80, Daniel Johnston (Sacramento, 1961) es una figura de culto en el panorama musical indie .Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naif y tenebroso. Su música ha sido aclamada por David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips, Bright Eyes, y Matt Groening. Kurt Cobain alabó el trabajo de Johnston, y a menudo, lució una camiseta con la imagen de la carátula de uno de los primeros discos de Johnston Hi, How Are You? Es un creador con una historia personal dura indivisiblemente ligada a sus dibujos a lápiz y rotulador, exhibidos en la Sala A de La Casa Encendida hasta el 10 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.