Quantcast

Cultura

La cadena Barnes&Nobble se une a la guerra del libro electrónico

El mercado del libro electrónico no estallará. Lo hizo hace tiempo. Desde la demanda del gobierno de Estados Unidos contra Apple por supuestamente haber pactado el precio con los editores, la batalla de los eBooks y los ereaders está a la orden del día.

El gigante Amazon, que antes de la entrada de Apple con el ibook, dominaba cerca de un 90% del mercado ahora ve reducido su dominio a menos del 60%. Y para evitarse problemas con futuros temas legales ante la demanda contra la compañía de Steve Jobs, ha decidido bajar también los precios. Sin embargo, estas dos marcas no son las únicas en la competencia.

Esta semana, la cadena de librerías norteamericana Barnes&Noble se ha aliado con Microsoft para diseñar su propio lector de libros electrónicos, con el único fin de plantar cara al Kinddle de Amazon, un dispositivo que ha encontrado una magnífica salida de  ventas debido a su precio, su diseño, su formato y la comodidad de sus características de uso.

Pero la carrera de los eBooks no sólo la libran los desarrolladores de software y hardware. También los editores, quienes cada día deben mostrarse más hábiles para salvar las distancias entre el papel y un mercado que conquista cada día a más lectores.

En España, Roca Editorial ha decidido crear la pionera Barcelona ebooks, sello dedicado exclusivamente a la edición digital de libros, con un elemento diferencial: los libros de publican en inglés y con miras, en particular, al mercado norteamericano (donde el libro electrónico se acerca a un tercio de las ventas), el canadiense y el británico.

Con oficinas en Barcelona y Nueva York y con Michael Seary Gordon, hijo del autor Noah Gordon, como accionista (30%), Barcelonaebooks arrancará con nueve títulos de autores tanto del catálogo de Roca como de otras editoriales españolas.

Entre los primeros que se comercializarán ya a partir de este verano están La bodega, de Noah Gordon, Cosas que te ocurren en Barcelona cuando tienes 30 años, de Llucia Ramis; La princesa perdida, de Maha Aktar; Wendolin Kramer, de Laura Fernández, Dr. Pearson, de Xavier Moret, y El sueño de París, de Vicenç Villatoro (premio Ramon Llull, 2010), entre otros.

Los libros se podrán adquirir a través de Amazon.com, Apple iBookstore, BarnesandNoble.com, Google/IndieBound, Kobo Books, OverDrive y en la Sony Reader Store.

.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.