Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli para el fin de semana: Especial teatros en Madrid

La Loba, en el Teatro María Guerrero. The Little foxes, La Loba, de Lillian Hellman, es todo un clásico de la literatura dramática norteamericana, un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. En la figura de Regina Giddens se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro personal. Gerardo Vera dirige un excelente reparto, encabezado por Nuria Espert. Las funciones de La Loba subirán el telón del teatro María Guerrero, del 20 de abril al 10 de junio, en el número 4 de la calle Tamayo y Baus. 

Cosas que decíamos hoy. El texto, escrito por el dramaturgo estadounidense Neil LaBute y dirigido en esta ocasión por Julio Manrique, aborda situaciones amargas y patéticas en clave de comedia. En ella se narra la historia de tres parejas y cómo éstas se vienen abajo durante la cena que sostienen cada una de las tres en tres magníficos restaurantes. En el transcurso de la velada quedará al descubierto lo infelices que se hacen los unos a los otros. Cosas que hoy decíamos, que debe su título a una canción de los Beatles (Things we said today), se ha representado con un enorme éxito en Barcelona. Las funciones en Madrid  son de martes a sábado, a las 20 h, y los domingos, a las 19 horas, en la Sala José Luis Alonso del Teatro Abadía, hasta el 13 de mayo de 2012.

Víctimas y verdugos en el salón de clase. Nuestra clase es una tragedia que explora el sentimiento de culpa colectiva en la que diez compañeros de clase se transforman en víctimas y verdugos durante  la Segunda Guerra Mundial. Basada en el libreto del dramaturgo Tadeusz Slobodzianek  la obra está inspirada en la tragedia real que 1600 judíos vivieron el pueblo polaco de Jedwabne en 1941. La obra, que presentará funciones hasta el 13 de mayo está dirigida por Carme Portaceli. Las presentaciones son en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón, 4.  El precio de las entradas está entre 18 y 15 euros.

De ratones y hombres, en el Español. Llega a la Sala Principal del Español este montaje realizado a partir del texto de John Steinbeck: Uno más eres de los desdichados / que ven todos sus planes anulados:de ratones y hombres quedan truncados / los proyectos mejores / ¡y en vez de los éxitos anhelados / nos quedan sinsabores!. La historia recrea las andanzas de George y Lennie, dos personajes que sobreviven en un entorno de pobreza, desigualdad, injusticia, racismo y violencia durante los años 30, poco después del Gran Crack. Ambos se mueven -señala el director, Miguel del Arco- en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar. Teatro Español, c/Príncipe, 25. Hasta el 27 de mayo.

Ivan Off… ¿en un teatro? Pues no. Para algunos críticos, Ivanov es la primera obra larga, adulta, de Anton Chejov y, resume incluso los aspectos más prepotentes de su autor pero no la genialidad de los años posteriores. En ella, el escritor ruso representa en cuatro actos la vida de un hombre desesperado y furioso. Su mujer está muriendo de cáncer pero él reconoce que ha dejado de quererla y se escapa noche tras noche de casa para no estar con ella. Su mujer, que es judía y rompió con su familia para casarse con él, sigue aferrada a su marido, pese a que éste se ve arrastrado a un romance con la hija de su vecino, amigo y deudor Pavel, en cuya casa pasa las noches.

Nueve actores -lista que encabeza Raúl Tejón- se encargan en esta ocasión de dar vida a los personajes de esta obra que se desarrollará en dos de las habitaciones de una casa. La obra no se representa en un teatro ni en una sala. De hecho, para crear la atmósfera que necesita esta nueva iniciativa artística, sólo 22 personas pueden asistir cada noche a la representación y ser testigos de lo que ahí dentro sucede. Para poder reservar entrada, es necesario contactar a través de este número: 649397571.

Este mes en Microteatro por Dinero... En Vozpópuli hemos hablado antes de este lugar, una sala multiespacio ubicada en el número nueve de la calle Lorenzo y Chicote, en el local que antes pertenecía a una antigua carnicería del Centro. Hoy día, en ese mismo número funciona Microteatro por dinero, un lugar que bien podría ser un bar, una sala de teatro, una galería o un punto de encuentro. El concepto es el siguiente: en Microteatro se ofrecen 5 funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas. Las entradas se compran en taquilla desde una hora antes del comienzo de las funciones. En el tiempo de espera es posible beber una copa o una cerveza en las agradables sillas o la barra del local. Los temas de las obras cambian según el mes, en esta oportunidad, el ciclo de piezas están dedicadas al sueño. En la Sala 1 se representa Siempre (Nos Quedará el Teatro); en la Sala 2 María,  una pieza que narra la historia de una joven periodista que cumple su sueño: entrevistar a una de las mujeres más famosas del mundo. En las salas 3 y 4 se representan La Grandeza y La Chiqueza y Soñé que no soñabas,  y en la Sala 5 La Hipodérmica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.