Quantcast

Cultura

La entrega del premio Cervantes no contará ni con el rey ni con el poeta premiado

(Archivo) El poeta chileno Nicanor Parra, quien a sus 97 años, ha decidido finalmente no viajar

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, que se celebrará este lunes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, no contará con ni con la presencia del galardonado, ni con la presencia del monarca, quien se recupera de su fractura de cadera. Entregará el galardón en su lugar, el príncipe Felipe.

Por su parte, el poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, no vendrá a España por motivos de salud, debido a su avanzada edad y será su nieto, Cristobal Ugarte, quien recoja el galardón y lea durante la ceremonia unas palabras escritas por su abuelo para la ocasión, según han informado Europa Press fuentes  del Ministerio de Cultura. Asimismo, junto a Cristóbal Ugarte, estarán en la ceremonia algunos familiares de Nicanor Parra, entre ellos su hija, Colombina Parra.

Durante el almuerzo que la Casa Real celebra los días previos a la ceremonia en homenaje al galardonado y con presencia de distintas personalidades del mundo de la Cultura, el príncipe Felipe elogió la palabra "hondamente popular, airosa y elegante" de Nicanor Parra y brindó en homenaje a "la poesía de su magnífica Antipoesía".

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Ana María Matute, la última premiada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.