Quantcast

Cultura

Jaime Bayly: "El rey está obligado a ser ejemplar, vive de los españoles"

El escritor y presentador peruano Jaime Bayly consideró hoy un "error" la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, y pronosticó que la medida tomada por la presidenta Cristina Fernández se va a traducir en más pobreza para Argentina.

Bayly, que presentó hoy en Madrid la trilogía "Morirás mañana", consideró en una entrevista con Efe que la expropiación de la petrolera "lejos" de proporcionar beneficios a los argentinos va a "empobrecerlos y a aislar todavía más a Argentina de la modernidad".

En opinión del escritor, muy conocido también por su faceta de presentador de televisión, a los argentinos "les conviene entender que la creación de riqueza y la generación de empleos es una tarea que hace mejor la iniciativa privada".

Se trata, dijo el novelista, de una medida "demagógica" que no solo va a ahuyentar las inversiones españolas, sino a alejar todas las demás. "Esta medida va a provocar grandes perjuicios a la economía argentina", apostilló.

Bayly se pronunció también sobre otros temas de la actualidad como la polémica suscitada a raíz del viaje del rey Juan Carlos a Botsuana.

El monarca abandonó hoy el hospital donde fue operado el pasado sábado de una fractura en la cadera por una caída accidental que sufrió durante una visita privada a Botsuana, país en el que se encontraba para practicar la caza mayor.

"El rey no ha hecho nada ilegal, sin embargo, yo creo que ha ofendido la sensibilidad de muchos españoles", dijo Bayly, que consideró que el monarca ha "hecho bien" en pedir disculpas hoy públicamente por su viaje a Botsuana al recibir el alta en el hospital donde se ha recuperado.

"Los elefantes son animales muy bonitos, no encuentro por qué alguien encontraría placer en matar a un elefante", reflexionó Bayly, quien considera "una crueldad matar a un animal indefenso".

"Creo que el rey está obligado a tener conducta ejemplar, dado que vive presupuestariamente de los españoles" y lo que ha hecho, en opinión del escritor, es "una cosa torpe, fea".

Integrada por "El escritor sale a matar", "El misterio de Alma Rossi" y "Escupirán sobre mi tumba", "Morirás mañana" aparece ahora en España en un solo volumen mientras en América Latina fue publicada en entregas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.