Quantcast

Cultura

David Escamilla novela la canción 'Palabras de amor' de Serrat

Hijo del locutor Salvador Escamilla y ahijado de Joan Manuel Serrat, el periodista David Escamilla creció con las canciones del Noi del Poble Sec y ha ido a todos sus conciertos. Ahora, convertido en una suerte de detective, desbroza el misterio de Palabras de amor y transmuta la canción en novela.

Escamilla explica que siempre quiso saber quiénes eran los adolescentes de este popular tema musical y en 49 capítulos aprovecha para dibujar la historia de una pareja de enamorados, Ramón y María, entre el año 1967 cuando se inicia su relación y el 2009, cuando Serrat regresa al Palau de la Música de Barcelona, al igual que los dos protagonistas tras décadas separados.

Publicada por Edicions 62 en catalán y a punto de traducirse al castellano, la acción de Paraules d'amor transcurre en Barcelona, la otra gran protagonista del relato.David Escamilla sostiene que la canción ha sido una "excusa perfecta" para poder retratar cuarenta años de la historia de la capital catalana y la evolución de sus habitantes.

En este sentido, señala que Ramon es en la actualidad un hombre importante, que fue abogado laboralista y acaba ocupando una concejalía en el Ayuntamiento, mientras que María, hija de familia acomodada, ha acabado de galerista de arte.

Con final abierto, la narración se inicia con el primer concierto de Serrat en el Palau de la Música, cantando en catalán y presentado por el fallecido Salvador Escamilla, y con Ramon y Maria de jóvenes espectadores, y termina en 2009 con una nueva audición del cantautor, con los dos protagonistas que acuden por separado, aunque hace décadas que se buscan.

"He querido escribir una novela de homenaje a las gentes de Cataluña y Barcelona, con muchas ilusiones y esperanzas, con ganas de luchar por ideales para poder tener un mundo mejor, donde el arte, la creatividad y la cultura sean preeminentes".

A juicio de Escamilla, en el momento actual, "la gente con la excusa de la crisis, dice no poder estar contenta y va todo el día con cara de perro". "Nos faltan cosas -reconoce- pero en el franquismo todo era gris y se pasó frío y hambre de verdad".

"Yo ahora -comenta- quiero reivindicar a esos catalanes que con energía y vitalidad supieron tirar adelante, afrontando tiempos difíciles. Hay que recuperar su espíritu, transmitirlo a las nuevas generaciones y acabar con este abatimiento moral de ahora".

Preguntado sobre el proceso que ha seguido para escribir su nuevo título, David Escamilla indica que, en realidad, toda su vida ha estado pensando en esta novela, porque, dice, que siempre ha escuchado y ha ido con el la canción de Paraules d'amor, "con un misterio" que le ha perseguido.

Ha trabajado en el libro durante más de dos años, de forma muy absorbente, especialmente porque ha querido reflejar con verosimilitud una época y una ciudad, con sus acontecimientos culturales, pero también con sus tiendas o sus bares.

Respecto a cómo ha acogido Joan Manuel Serrat su propuesta literaria, responde Escamilla que está "entusiasmado", a la vez que "extrañado", y recuerda que en la presentación de la obra en Barcelona hace unos días participó a través de una vídeoconferencia desde Buenos Aires, donde está de gira.

A raíz de la llegada del libro a los anaqueles, se ha diseñado una ruta por la Barcelona romántica de Ramon y María, con inicio ante los estudios de Radio Barcelona y final en el parque de la Ciutadella, donde la pareja protagonista lleva a cabo un ritual de amor.

Nacido hace 43 años en la ciudad condal, David Escamilla tiene publicados una treintena de títulos entre los que destacan Serrat, material sensible y Els secrets dels carrers de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.