Quantcast

Cultura

El Cine presiona para aumentar desgravaciones y asegurarse financiación

Este año se han comenzado 25 rodajes (de ellos, sólo 10 son largometrajes) frente a los 74 del mismo periodo en 2011. El cine es, todo el mundo lo repite, de los sectores más golpeados por los recortes de los presupuestos de 2012. Sin embargo también es cierto que éste ha sido asociado, siempre, con el pecado original de la cultura de la ayuda y el lado menos amable de la subvención.

En el año 2008, se aprobó la vigente Ley del Cine, cuyo Fondo Económico para la protección Cinematográfica preveía para 2012 una cantidad de 98 millones de euros, exactamente el doble que la cantidad revelada por el Secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle, la semana pasada, al informar del recorte del 36% para dicho fondo. “El modelo de ayudas al cine era insostenible", dijo.

De acuerdo con lo que comentó Lassalle ese día, se ha pasado de los 76 millones de 2011 a los 49 de los presupuestos con las obligaciones reconocidas, que es lo que se debe en términos de producción de películas del año anterior: en 2011 la cuantía ascendió a 69 millones y en los actuales se calcula que serán 39.

Para algunas fuentes del sector este cálculo resulta dudoso. Los 69 millones de 2011 se corresponden a la amortización de producciones de año y medio (2009 y primer semestre de 2010). Los 39 millones sólo se refieren a medio año: el segundo semestre de 2010. Y mientras el BOE publicó una convocatoria de esas ayudas por valor de 35 millones, muchos se preguntan qué ocurrirá con el 2011.

Ante este panorama, el sector cine ha decidido no perder más terreno y tomar la delantera en una estrategia de  negociación entre los productores y el Ejecutivo para fijar cuantías de desgravación para los inversores. La oferta de los productores propone llegar hasta un 40% de desgravación por ayudar a la financiación de una película, en lo que se conoce como modelo mixto. El gobierno no suelta prenda en cuanto a la cifra límite. Por lo pronto, ésta se atiene al 18% de desgravación contemplado en la Ley de Cine.

"La oferta de los productores propone llegar hasta un 40% de desgravación por ayudar a la financiación de una película, en lo que se conoce como modelo mixto".

Para llegar a ese nuevo régimen resulta necesaria la coincidencia de Cultura, Hacienda y Cine en una reunión que, se espera, ocurra en breve. El sector cine, productores incluidos, esperan que ocurra esta semana, sin embargo, otros más cautos prefieren no hablar de fechas.

Independientemente de los recortes  (un 36% en el Fondo de Protección a la Cinematografía y otro 35% en el ICAA), existe además de la posible modificación de la Ley de Cine, existe además una Ley de Mecenazgo cuyo horizonte, mucho más claro que la modificación del otro instrumento, tiene previsto como objetivo estar lista antes del final del período de sesiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.