Quantcast

Cultura

La huelga fracasa en los museos y afecta las funciones de teatro

El impacto de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de ayer tuvo un seguimiento desigual en el sector de la cultura. Los principales museos de Madrid abrieron sus puertas con normalidad, aunque es cierto que la programación de las salas de teatro resintió su acostumbrada rutina.

En lo que a salas de exhibición y pinacotecas se refiere, el Museo del Prado abrió sus puertas puntualmente, a las 10:00 horas,  sin ningún tipo de incidente. Los museos Reina Sofía y  el Thyssen-Bornemisza abrieron a tiempo todas sus salas, a pesar de que en el caso del segundo, algunos de los miembros del personal de seguridad habían secundado la huelga.

Los museos Picasso y Blau de Barcelona ha decidido no abrir sus puertas a raíz de la huelga por falta de trabajadores, mientras que la Sagrada Familia, La Pedrera o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) trabajaron con normalidad.

Las  circunstancias cambiaron, sin embargo, en los teatros. En lo que a personal administrativo se refiere, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) indicó que de los 776 efectivos previstos en el turno de mañana en las tareas administrativas de ese organismo, 235 personas, un 32,06 %, se unieron a la protestas. En la tarde, específicamente en lo que respecta al personal técnico de los teatros, el seguimiento  ha sido de 51,86%, es decir, de 389 personas 195 se unieron a la huelga.

Aunque estaba previsto que mantuvieran sus funciones, ni el Valle Inclán, ni la Zarzuela, el BNE y la CNTC, pudieron levantar el telón ayer. Asimismo, el Centro Nacional de Difusión de Música (CNDM) canceló el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla que tenía que celebrarse en León y lo pospuso hasta el día 10 de abril. El Teatro Real tenía previsto un concierto de Rafael Fruhbeck  con obras de Beethoven y Brahms, el cual fue directamente cambiado para el día 31 de marzo.

Tampoco abrieron el Español en su sede de la Plaza de Santa Ana -donde se representa "Follies"-, las Naves del Matadero, ni el Fernán Gómez, los tres del Ayuntamiento. En los Teatros del Canal fue necesario posponer el estreno de la pieza La Regenta

La Sala Roja del Círculo de Bellas Artes y La Abadía, de la Comunidad de Madrid, se vieron obligados a paralizar su actividad, según informaron ayer representantes de la recién creada Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo, a través de su responsable, Vicente Cuesta, quien afirmó que cerca de 40 teatros tanto públicos como privados no ofrecieron funciones.

Entre los privados citó, entre otros, el Alcázar, Alfil, Arenal, Cuarta Pared, La Grada, Muñoz Seca, Pradillo, Príncipe, Rialto, Arteria Coliseum, Reina Victoria, Marquina, Nuevo Apolo, Lara, Lope de Vega, Bellas Artes, Maravillas y el Hagen Dasz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.