Quantcast

Cultura

El Gobierno estudia aumentar 65% de la deducción por mecenazgo

El Gobierno estudia una propuesta para incrementar las deducciones fiscales por donaciones, según se plantea en la futura Ley del Mecenazgo. Dichas deducciones modificarían el actual 25% para llevarlo al 65% en el IRPF que plica a las personas físicas; mientras que, en el impuesto de sociedades que aplica a las personas jurídicas, éste pasaría del 35% al 55%.

La diputada del PP, Ascensión Figueres, ha avanzado esta semana algunas de las líneas del borrador del proyecto de ley que elabora el Ejecutivo. Figueres ha señalado que el proyecto de ley planteará un incremento en los porcentajes de deducción aplicables tanto al IRPF como al Impuesto de Sociedades "con el objetivo de equiparar las desgravaciones fiscales a las de otros países europeos".

El Gobierno también está estudiando que los primeros 150 euros que se donen a proyectos culturales, científicos y sociales puedan deducirse en un cien por cien, ha explicado la diputada del PP, que ha dicho que este incentivo, vigente en Alemania, "brindaría la oportunidad a muchas personas físicas de involucrarse" en estos proyectos. Según la diputada, la nueva ley del Mecenazgo reconocerá incluso "mejoras tributarias con un efecto agregado mayor del que se plantea", y extenderá los sujetos beneficiarios y ampliará nuevas entidades beneficiarias.

Incluirá también la creación de figuras innovadoras como un órgano que propicie el encuentro entre creadores y mecenas, y facilite la financiación a nuevos creadores. Además, se hará un reconocimiento público de la figura de benefactor e incluso se plantea la creación de un premio de reconocimiento y agradecimiento a los mecenas. No obstante, ha advertido de que el incremento de estas deducciones tendrá "un coste recaudatorio nada desdeñable" por lo que, ha dicho, "hay que hacer muchos números y hacerlos bien".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.