Quantcast

Cultura

Fernández Sastrón: "La SGAE tiene una hipoteca de 20 millones de euros"

Ya han sido proclamadas las candidaturas de un total de 173 autores y editores para las elecciones de las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores que se celebrarán el próximo 26 de abril. Uno de esos candidatos es el compositor José Miguel Fernández Sastrón, quien encabeza la candidatura De Otra Manera (DOM), con la que concurrirá a las urnas.

Según ha informado Sastrón a los electores en la exposición de sus propuestas, la SGAE debe afrontar al año el pago de una hipoteca de 20 millones de euros, una grave crisis financiera que amenaza la estabilidad de la sociedad.

La situación financiera, con una deuda de 137 millones de euros, y la falta de un nuevo negocio sostenible para los autores son los dos principales problemas de la entidad de gestión, según ha puesto de manifiesto este compositor y músico.

Fernández Sastrón ha recordado que la deuda generada por el proyecto de compra de teatros Arteria -que ya había sido denunciada a Vozpópuli por Luis Cobo, también candidato a estas elecciones-  está avalada por la SGAE, lo que supone un riesgo para los ingresos y las liquidaciones de los socios de la entidad.

Para aliviar esta situación, DOM, la plataforma de Sastrón,  propone la desinversión en la red Arteria que, a corto plazo, podría suponer la venta de dos teatros y un inmueble de 20 pisos que la entidad adquirió en Argentina, además de las que posee en México.

También se ha referido a las carencias importantes que tiene la gestión de la SGAE en la recaudación, identificación y reparto de los derechos de autor, de tal forma que hay 177 millones de euros recaudados y pendientes de identificar a sus propietarios, una situación a la que consideran que se ha llegado de una forma deliberada para pagar con estas cantidades los intereses financieros.

Además, se incluye en el programa la puesta en marcha de "la huella digital" para las emisiones de radio, que supondría la identificación real de cada una de las obras que se difunden en las cadenas, lo que eliminaría la identificación y el reparto por sondeo que perjudica a los autores menos conocidos.

Además de la presentación de Sastrón, en estos días está prevista la comparecencia y campaña del resto de sus compañeros en la carrera electoral: Inmanol Uribe; Manuel de la Calva que encabeza "Autores por el cambio"; Antón Reixa  además de Álvaro Urquijo, quien forma parte junto a José Luis Cuerda, Manuel Gómez Pereira, José Ramón Fernández, Joan Albert Amargós, Jaume Sisa y Ana Diosdado en la plataforma "Autores más que nunca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.