Quantcast

Cultura

Javier Arenas planeaba fusionar las Consejerías de Cultura y Turismo

Durante la campaña Javier Arenas no encontró mejor lugar que Úbeda para explicar los lineamientos de su política cultural. No sabemos si fue con la intención de coger la ruta de la tangente, pero lo que sí es cierto es que sus propuestas fueron, en general, bastante difusas y aéreas.

Mientras el cabeza de gobierno de los populares habló de un Plan estratégico ”Andalucía Universal” volcado en la concepción al estilo Expo Universal, más tendente a un énfasis turístico y folklórico que estrictamente cultural, la Consejería de Cultura de Andalucía continúa su segundo año de contención del gasto.

El proyecto de presupuestos para 2012 asigna a ésta un monto de 214,16 millones de euros, la misma cantidad de 2011, que ya había sufrido un recorte de 22%. Entretanto, el enorme aparato cultural que había crecido en Andalucía amenaza con desmoronarse de a poco.  Ninguno de estos temas fue abordado por los populares durante la campaña.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla está paralizada desde hace dos años. El Centro  Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) está prácticamente paralizado, también, con un 40% menos de presupuesto, además del Museo de Bellas Artes de Málaga que queda pendiente de una sede –en el Palacio de la Aduana- que en campaña, Javier Arenas mencionó como lugar ideal para una subsede del Prado en Málaga.

Asimismo, fundaciones y asociaciones culturales como la Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Francisco Ayala, la Residencia de Estudiantes, el Centro José Guerrero o el Consorcio del Archivo Medina Sidonia, entre otras, afrontan una situación económicamente comprometida. Casi todas se encuentra con una dotación menor, es decir, alrededor de un 40% y 50% por debajo.

Ante el apretado cronograma de ajustes económicos que deben cumplir las autonomías, crece en el sector el temor de que la Consejería de Cultura hubiera perdido su carácter de departamento independiente en manos de los populares.

Dicho temor ha sido manifestado en estos días por la sección de Andalucía de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), quienes sostienen que Arenas planea unir Cultura y Turismo en una misma Consejería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.