Quantcast

Cultura

Cultura se enfrenta al dilema: unificar o reducir los tipos de IVA

El IVA, en el ámbito cultural tiene un amplio y diverso repertorio de versiones. Mientras el libro goza de un tipo reducido del 4 %, las artes plásticas tienen otro del 18%. También entre las diferentes vías de difusión existen diferencias: la asistencia a espectáculos o exposiciones está gravada con un 8% mientras que a la venta de discos se aplica el 18%. Hay diferencias en los tipos aplicables al papel y a la venta online, que se grava de manera diferente, según quién lo ofrezca.            

"Un libro editado en papel paga IVA de 4%; el electrónico 18%"

En el mercado del arte, si son los propios artistas quienes venden a un coleccionista o a un museo, se aplica el 8% pero si vende una galería de arte el tipo será el 18%. Todo lo referente al IVA para el arte está regido por la normativa de  la Unión Europea, a través de su Directiva 2006/112/EC (para leer completo presione el enlace). Según ésta, no se puede aplicar un IVA reducido a los bienes que estén incluidos en el Anexo III, que sólo incluye las obras de arte cuando las venden directamente los artistas o sus sucesores.

La mayoría de países tiene un IVA para la venta de obras de arte entre el 20% y 25%, algunos, muy pocos, poseen porcentajes inferiores:  5% en Malta, 6% en Portugal, 7% en Alemania, 13,5% en Irlanda, 15% en Luxemburgo.

IVA reducido sí, IVA reducido no

Sin embargo, las disparidades del IVA no incluyen sólo a las artes plásticas, en los libros también. Un libro editado en papel, como se cita en párrafos anteriores, goza de un tipo reducido del 4%. Un libro en formato electrónico, paga un IVA del 18%. Varias veces se ha instado al Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes en las instituciones europeas para que, con la mayor celeridad posible, se pueda aplicar a los ebooks la misma tasa que se aplica a los libros de papel.

La propuesta, realizada por UPyD ha sido realizada ya en varias ocasiones por otros grupos durante la anterior legislatura. Sin embargo, las respuestas tardan en llegar, tanto en la esfera local como europea. A finales de diciembre de 2011 Bruselas aprobó un 'Libro Verde' que recomendaba la igualación de las tasas. Eso quiere decir que la Comisión Europea tendría que haber pasado una propuesta de reforma el año pasado. Sin embargo, todavía no hay respuestas.

Justamente por esta razón, pocos se atreven a tomar medidas en la materia, excepto países como Francia donde se aprobó un proyecto de Ley por el cual se subía el IVA del libro de papel del 5,5 al 7%y se bajaba el de los formatos digitales al 7.  La respuesta de la UE fue abrir un expediente a este país por violar el Derecho Comunitario. Es el único Gobierno que ha registrado cambios en este tema junto con el de Luxemburgo, que aplicará el mismo IVA a ambos formatos (un 3,5 por ciento).

Las de Francia y Luxemburgo son las dos únicas novedades reales producidas en este campo durante los últimos meses. Al respecto, en España, entidades como la Federación del Gremio de Editores han puesto en el tapete, varias veces, la necesidad de una política fiscal coherente. La respuesta dada, hasta el momento, fue ofrecida por José Ignacio Wert en su comparecencia ante la comisión de Cultura del Congreso durante el mes de febrero donde comunicó -no dijo cuándo ni cómo- que el IVA del  libro electrónico disminuiría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.