Quantcast

Cultura

La campaña 'Oro' de Loewe: 12 caras, una polémica y pocas nueces

Una imagen de spot.

La campaña fue lanzada hace tres días. El spot completo dura tres minutos con 27 segundos, lo suficiente para despertar la antipatía de una buena parte de los internautas el día de su presenatción. Pero ¿por qué? ¿Cómo una firma de lujo y 12 chiquillos pueden enardecer a la opinión pública? Todo tiene su razón.  

El objetivo de la campaña es "rendir tributo" a la colección de bolsos creada en 1975 bajo el nombre Oro. De ahí su nombre. Está protagonizada por 12 jóvenes relacionados con figuras del mundo de la cultura, más específicamente figuras de la movida madrileña, como las hermanas Cuesta -sobrinas de Ana Belén-, el actor Martín Rivas -hijo del escritor Manuel Rivas- o María Rosenfeldt -hija de la fotógrafa Ouka Lele, célebre artista de la movida además de sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre.-.

El anuncio tiene como escenario el parque  El Retiro de Madrid y el Hotel Ritz y sus protagonistas, que llevan bolsos de la marca reinventados con asas de colores fluorescentes, hablan sobre la vida, sus primeros recuerdos de la marca Loewe y lo que piensan de España. En muchas de sus respuestas, los jóvenes asocian la marca Loewe con abrigos de piel de sus abuelas, o recolocan la firma como un signo de exclusividad que les viene dado, a la vez que afirman que "envejecer es un rollo".

Los usuarios acusan a los protagonistas del anuncio, que se sitúan entre la veintena y treintena, de ser "frívolos" y "pijos", y de no ser representativos de la juventud española. Igualmente, muchos han señalados la falta de idoneidad del spot durante la precaria situación económica actual, en la que sector joven de la población es el más afectado por el paro.

Entre los protagonistas también se encuentran la dibujante Lorena Prain, el fotógrafo Antonio Mingot, la artista María Forqué -hija de la actriz Verónica Forqué-, el músico Josep Xorto y la modelo Sita Abellán.Esta última, ha comentado en su perfil de twitter ante el revuelo suscitado: "Pues a mí el vídeo de Loewe me parece una maravilla. Y al que no le agrade, le digo, que para gustos colores".Su compañero de reparto Josep Xorto se ha limitado a un "I #LOEWE you all" junto a un enlace a una canción en su página web.

La marca española ha tratado en sus últimas campañas de acercarse a un público más joven y menos tradicional aunque sin perder su imagen asociada a la calidad y el lujo, en una línea similar a la emprendida por la compañía Louis Vuitton en temporadas anteriores, en las que utilizó rostros populares como los de Sofia y Francis Ford Coppola o el cantante de U2, Bono.

En esa tendencia, la empresa española, que forma parte del grupo internacional de marcas de lujo LVHM -que incluye nombres como Kenzo, Marc Jacobs o Fendi-, escogió en 2010 al torero Cayetano Rivera como imagen de su perfume 7.

En esta polémica, la firma ha prefeirido mantenerse al margen. Sin embargo, el responsable de la campaña ha sido bastante directo y práctico en sus apreciaciones con respecto a quienes le han criticado: "A mí no me han encargado un reflejo de la juventud española, sino una campaña para los bolsos de una casa de moda", comentó Luis Venegas, director artístico del Spot, al diario El Mundo.

Lo que sí parece cierto es que, más allá del habla enlentecida del reparto, que continúa recitando -a cada click de youtube- su raro guión de frases cortas sobre el amor, el gazpacho, los objetos de piel, Loewe y el amor,  la campaña ha sucitado una polémica acotada, todavía, a la guerra de los tópicos -pijosflautas, perrosflautas; mileuristas, nimileuristas- del que aún es difícil extraer una opinión más allá de la reacción a una publicidad diseñada para generar un efecto, y si es contagioso pues mejor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.