Quantcast

Cultura

El deporte se une a la teatro y la danza en el próximo Festival de Edimburgo

El Festival Internacional de Edimburgo ofrece este año nuevas adaptaciones de dos obras de Shakespeare, una espectacular producción de los 'Viajes de Gulliver' y situará al deporte entre sus platos fuertes al celebrarse a la vez que los Juegos Olímpicos de Londres, según ha anunciado este miércoles la organización. Casi 3.000 artistas de 47 países, como España, Brasil, Chile o Venezuela, se darán cita en distintos teatros y salas de la ciudad escocesa para interpretar obras teatrales, creaciones musicales, danza, ópera o recrear eventos artísticos desde el 9 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Entre los eventos deportivos, la organización escocesa NVA especializada en instalaciones artísticas al aire libre ha programado un evento en el que miles de corredores ataviados con trajes luminosos recorrerán el llamado Asiento de Arturo, el pico principal de las colinas de Holyrood Park, un espacio natural situado cercano al centro de Edimburgo. Esos atletas serán los protagonistas cada noche durante el festival de una instalación artística que versará sobre la Velocidad de la Luz.

El director del festival, Jonathan Mills, ha señalado que la colaboración entre este evento y los Juegos Olímpicos de Londres "ejemplifica las mejores celebraciones deportivas y culturales del mundo que se desarrollan hombro con hombro dentro del mismo país".

Gran oferta cultural

Otra de las novedades será la actuación por primera vez en este evento del violinista escocés Nicola Benedetti, que se unirá a la Orquesta Sinfónica de Londres en la emblemática sala de conciertos Usher Hall para interpretar las sinfonías completas del compositor polaco Szymanowsky y del pianista alemán Brahms.

El dramaturgo William Shakepeare tendrá un papel destacado en la oferta teatral con una versión de 'Macbeth', dirigida por el polaco Grzegorz Jarzynam, que lleva la acción del clásico a un país de Oriente Medio en plena guerra contra el terrorismo. Del mismo autor, también se podrá ver una nueva interpretación de la comedia "Sueño de Una Noche de Verano" llevada a escena por el ruso Dmitry Krymov. Ambas adaptaciones, así como otra del rumano Silviu Purcaret de la novela de Jonathan Swift 'Los Viajes de Gulliver', se representarán en la sala Lowland Hall, del centro de conferencias y conciertos 'The Royal Highland Centre', ya que según los organizadores, esas tres obras "no pueden ser representadas en teatros convencionales".

En español, se podrá ver la puesta en escena de las obras 'Villa' y 'Discurso' del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, que explora dos momentos de la historia de su país: la dictadura del General Pinochet y las últimas horas de la presidenta Michelle Bachelet. El programa también incluye cuatro actuaciones del Ballet Mariinsky que llevará escena la 'Cenicienta' del ruso Prokofiev.

Para la clausura del festival se prevé, como es tradición, un espectáculo de más de 100.000 fuegos artificiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.