Quantcast

Cultura

ARCO presume de cifras e ignora a los coleccionistas institucionales

Imágenes de la edición de 2012.

Según la presentación de resultados hecha ayer por sus responsables, la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ARCO logró, a pesar del actual contexto de crisis económica mundial, mantener las ventas con respecto al año anterior.

Según el balance de ARCO 2012, celebrada el pasado febrero, la feria logró mantener las ventas "por la importante presencia de coleccionistas internacionales, en una edición en la que las jornadas profesionales también registraron los niveles de participación del año anterior".

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, el recinto en el que se celebra la feria de arte contemporáneo, la media de satisfacción de las galerías participantes ha sido "muy positiva" ante las "ventas altas" que se han logrado, en un contexto económico "especialmente difícil".

No obstante, aseguró que no disponen de cifras concretas de ventas, ya que las galerías, "como cualquier empresa", no suelen facilitar los datos reservados de venta de obras.

Igualmente, aseguró que aunque las adquisiciones de obra por parte de diferentes instituciones y fundaciones culturales fue "menor" que en otras ediciones de ARCO "no ha desaparecido", a pesar de los recortes presupuestarios derivados de la crisis.

En ese sentido, los responsables y organizadores de la Feria no hicieron mención alguna del importante desembolso económico que en la edición de 2012 hicieron instituciones públicas como  el Museo de Arte Reina Sofía, el cual, en medio de una fuerte crisis económica, destinó 800.000 euros para la adquisición de obra.

Tampoco mencionaron los organizadores que la Comunidad de Madrid, la única que mantuvo su estand en la feria por ser la principal propulsora de un encuentro -todo sea dicho- que se realiza para promover el turismo e intercambios comerciales en la ciudad, también mantuvo la política de incentivo para la colección del Centro de Arte 2 de Mayo.

Por su parte, los representantes de la feria se limitaron a aportar estimaciones según las cuales, un 40 por ciento de las participantes en la feria en 2011 consolidaron ventas en los meses posteriores como consecuencia de contactos realizados durante el certamen.

El director de ARCO, Carlos Urroz, ha asegurado que la siguiente edición de la feria -dedicada a Turquía- continuará con todos las programas, aunque también introducirá "aspectos nuevos" con la intención de dar siempre al certamen un "cierto atractivo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.